Bernini sabía lo que hacía
Muy Interesante México|Octubre -2020
La escultura barroca italiana heredó los logros técnicos y expresivos de la renacentista y los orientó hacia un concepto persuasivo y espectacular del arte. Y no hay duda de que el escultor más destacado de esta nueva etapa artística sería Bernini, una de cuyas obras maestras es este Éxtasis de Santa Teresa.
Por Eva Domínguez Aguado

La escultura y la arquitectura de la capilla Cornaro, en la iglesia romana de Santa Maria della Vittoria, fueron realizadas por Gian Lorenzo Bernini entre 1645 y 1652 por encargo del cardenal veneciano Federico Cornaro, quien ubicó en ella su capilla funeraria. Y ocupando un lugar relevante en este sitio encontramos el grupo escultórico del Éxtasis de Santa Teresa. Esta capilla se construyó en uno de los brazos del transepto de la iglesia, es un pequeño espacio diseñado con elementos clásicos y revestido de mármol. En el centro, en un espacio que recibe la luz de una claraboya, Bernini talló también en mármol el conjunto del Éxtasis. En los laterales del cuerpo escultórico simuló dos palcos en los que los miembros de la familia Cornaro asisten y comentan el milagro que están contemplando.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Inquietos por naturaleza

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021
RELATED STORIES

4x4 Protection

An in-depth look at why and how to up-armor your off-road vehicle

7 mins read
Four Wheeler
June 2020

HOW TO NOT SKIP A BEAT

WITH ITS WATCH’S ECG FEATURE, APPLE IS BLAZING A NEW TRAIL IN HEALTHCARE

4 mins read
The BOSS Magazine
March 2020

Puerta abierta a la trascendencia

Jorge Pérez, CEO y fundador de The Related Group, celebra la apertura de un nuevo espacio de exhibición artística en Miami, mientras convierte el arte en estandarte de los desarrollos inmobiliarios que erige en Estados Unidos y Latinoamérica.

3 mins read
Forbes México
Febrero - Marzo 2020

Pedro Reyes – "Las nuevas ideas las encuentro en libros viejos"

Pedro Reyes afirma que el conocimiento es una de las mterias primas para que la creatividad aporte un valor adicional a la sociedad.

2 mins read
Forbes México
Diciembre 2019 - Enero 2020

Cocina Chontal, cacao y un poco de poesía

Los mejores lugares valen la pena visitarlos más de una vez. Regresamos a Tabasco donde el sinuoso camino del viajero y sus múltiples posibilidades nos llevó ahora a acercarnos más a los tabasqueños y sus artes, a lo que sus manos dicen y crean, un legado que alegran nuestros sentidos.

8 mins read
México Desconocido
Diciembre-Enero 2020

Escapada lapina

La llegada del invierno trae consigo las ganas de disfrutar del frío y la naturaleza, eso sí, bajo el resguardo de un techo seguro y confortable. Hemos enlistado cinco de nuestros lugares boscosos favoritos para darte ideas y que los visites.

5 mins read
México Desconocido
Diciembre-Enero 2020

121 Pueblos mágicos revitalizados – 10-13 Naturales

Cierra los ojos, respira y profundo y llénate los pulmones con al aire transparente que fluye por estos pueblos, consentidos por la naturaleza.

1 min read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

Tierra de lauderos

Para comprar una guitarra no hay nada como los talleres artesanales de Paracho, donde maestros guitarreros te ayudarán a elegir la indicada.

1 min read
National Geographic Traveler en Español
Octubre 2019

Obras de arte al alcance de todos

Adriana Méndez y Paulina Gil quieren democratizar la compra de arte a través de Artífice, una plataforma que ofrece 300 piezas de 60 artistas con precios que van desde los 2,200 pesos.

7 mins read
Entrepreneur en Español
Septiembre 2019

Summer Nostalgia

Growing up on the Crimean Peninsula, Artem Tolstukhin was surrounded by the sun.

1 min read
American Art Collector
September 2019