Así se rindió Japón
Muy Interesante México|Octubre -2020
El 15 de agosto de 1945, Japón se rindió en la II Guerra Mundial. El 2 de septiembre, el ministro de Exteriores, Mamoru Shigemitsu, firmó la capitulación ante el general Richard Sutherland, a bordo del USS Missouri.
Por José Ángel Martos

Vestido con frac y chistera, el ministro de Asuntos Exteriores japonés llamaba la atención entre los militares que le rodeaban al subir al portaviones de la armada estadounidense USS Missouri, anclado en la bahía de Tokio, el 2 de septiembre de 1945. Mamoru Shigemitsu, enviado del emperador Hirohito, estaba allí para firmar la rendición de Japón. El general Richard Sutherland, representante de Estados Unidos, con su austero uniforme, ni siquiera se quitó la gorra durante el acto de firma de un documento que ponía fin a la guerra más sanguinaria de la historia. Antes de llegar a ese episodio, Japón había resistido denodadamente en los últimos meses de la contienda. Llevaba soportando derrotas desde que en 1944 cayeron las Marianas y Filipinas, dos archipiélagos que los nipones habían invadido para crear líneas concéntricas de defensa y evitar que los Aliados atacaran su territorio. Los estadounidenses se acercaron cada vez más y, a mitad de 1945, ocuparon las islas de Iwo Jima y Okinawa. Pero Japón aguantó hasta que dos bombas atómicas destrozaron Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto.

La duda persistente

Un interrogante que persiste hoy, cuando se cumplen 75 años de la rendición, es si una capitulación más temprana de los japoneses podría haber ahorrado los miles de muertos y las terribles secuelas físicas y psicológicas que dejaron en los supervivientes las bombas atómicas. Su situación militar era ya muy precaria a principios del verano de 1945 y la derrota parecía inevitable. ¿Por qué Japón no cambió de actitud? Sin duda, la orgullosa mentalidad de sus líderes influyó. Su pensamiento militarista no contemplaba la rendición como una opción válida para un país que siempre había rechazado cualquier invasión a lo largo de la historia.

La posibilidad de que una potencia extranjera pudiese dominar su territorio era rechazada de plano por unos líderes que no reaccionaban ante la inversión de papeles que estaban sufriendo. Ellos habían llevado a cabo un constante expansionismo imperialista en Asia en los años anteriores. La posición del Consejo Supremo de la Guerra, formado por seis ministros, era seguir batallando.

Sólo así se entiende el plan de resistencia desesperada que trazaron en 1945, empezando por la movilización de soldados suicidas. Los pilotos kamikazes, que estrellaban sus aviones contra el enemigo movidos por su lealtad a la patria y el emperador, se estrenaron en la campaña de Filipinas de 1944 y al cabo de un año eran claves en la estrategia nipona.

A Estados Unidos le preocupaba el aumento de estos ataques. Habían visto el daño que causaban en la batalla de Okinawa (1 abril-22 de junio de 1945), durante la cual dos kamikazes se lanzaron con sus aviones Mitsubishi Zero contra el portaaviones USS Bunker Hill. Murieron 346 tripulantes, otros 43 desaparecieron y 264 resultaron heridos. Los mandos estadounidenses pensaban que estas acciones desesperadas iban a ser constantes si prosperaba la Operación Downfall, como se llamó a la invasión terrestre de Japón, que tendría dos escenarios: primero la isla del sur, Kyushu, en noviembre de 1945, y luego la isla principal, Honshu, donde se localizan las ciudades de Tokio y Kioto, en la primavera de 1946. Sus responsables, los almirantes McArthur y Nimitz, creían que miles de sus soldados perecerían durante una ocupación que se preveía complicada y temían que la guerra se prolongara más allá de 1947.

La voz del emperador

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

INQUIETOS POR NATURALEZA

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021