Animales como uno
Muy Interesante México|Junio - 2020
No somos tan especiales como pensábamos: poco a poco, la ciencia demuestra que muchos comportamientos que creíamos exclusivos del humano en realidad se comparten con nuestros primos del reino animal. Repasamos 10 de ellos.
Por Sergio Parra

Tras haber recorrido el mundo en busca de nuevas especies a bordo del HMS Beagle, Charles Darwin postuló una serie de ideas en El origen de las especies (1859) y, más tarde, en La expresión de las emociones (1872) que empezaron a cuestionar la idea imperante de que los animales carecían de emociones. Hasta ese momento, el ser humano les confería un estatus similar a las cosas o las máquinas. Por ejemplo, en 1649 el filósofo René Descartes sostenía que sólo eran autómatas carentes de sentimientos y de autoconciencia. Las ideas de Darwin influyeron en otros investigadores del siglo XX, como el zoólogo Nikolaas Tinbergen y el médico Konrad Lorenz, uno de los padres de la etología (el estudio del comportamiento animal). En los años 60, los chimpancés del parque nacional de Gombe, en Tanzania, pasaron a ser considerados nuestros primos evolutivos gracias a los relatos de Jane Goodall; algo similar a lo ocurrido con Dian Fossey y los gorilas de Ruanda.

Aunque sigamos percibiendo al ser humano en la cúspide de la evolución biológica, se descubren nuevas pruebas que ponen en entredicho la exclusividad de nuestra inteligencia, el razonamiento, destreza y moralidad.

1 Usan herramientas y transmiten conocimientos

Todos los grandes simios, los cuervos, las nutrias, los delfines, los elefantes y los pulpos emplean utensilios. Por ejemplo, los chimpancés moldean tallos de hierba para extraer termitas, estrujan hojas para obtener agua potable y, además, transmiten esos conocimientos a las siguientes generaciones. Así, en el parque nacional de Taï, en el sur de Costa de Marfil, enseñan a sus crías a cascar nueces sobre un yunque de roca utilizando martillos de madera. No son los únicos primates en hacerlo: como vemos en la foto, también los monos capuchinos, como este de Brasil, las abren golpeándolas con una piedra.

En el mundo marino encontramos, asimismo, ejemplos de animales capaces de usar herramientas: la revista Science publicó en 2011 un estudio en el que se presentaban las primeras imágenes de un pez de manchas negras (Choerodon schoenleinii), en su hábitat natural, golpeando una almeja contra la superficie de un coral para abrirla y comerse el interior. Y según una investigación firmada dos años antes en Current Biology por científicos australianos, el pulpo venoso (Amphioctopus marginatus), de Indonesia, es capaz de seleccionar del fondo del mar dos cáscaras de coco partidas por la mitad, vaciar su interior y cargarlas distancias largas para juntarlas de nuevo y fabricarse un refugio esférico en el cual esconderse.

2 Engañan

Los chimpancés son capaces de urdir planes complejos y también de mentir. Como explica el divulgador científico Matt Ridley en su libro Qué nos hace humanos (2003): “En una ocasión, una cría de chimpancé fingió que estaba siendo atacada por un adolescente para conseguir que su madre le permitiera mamar”.

Hay animales que juzgan las intenciones de otros y actúan en consecuencia, incluso recurren al engaño cuando es necesario. Un estudio publicado en 2017 por investigadores del departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Zúrich mostró las estrategias de engaño táctico que usa el perro doméstico (Canis familiaris) para salir ganando en una interacción con humanos, en especial si gracias a ello consigue comida.

En el experimento, la mascota debía llevar a un humano a tres potenciales fuentes de comida: una caja con alimento que le gustaba al animal; otra con comida que le era indiferente y la última, siempre vacía. Los perros debían interactuar con tres individuos: su dueño y dos extraños con los que habían entrado en contacto antes del test –uno colaborativo con el can, ya que le daba su alimento predilecto; y otro, competidor a ojos del cánido, que se guardaba el alimento para sí–. Cuando era la persona colaboradora a quien acompañaban, los animales lo llevaban a la caja con su alimento favorito porque sabían que se lo iba a dar; en cambio, cuando iban con el competidor, normalmente lo conducían directo al recipiente vacío.

3 Usan drogas

Charles Darwin ya documentó, hace 200 años, el comportamiento adictivo de media docena de especies y, desde entonces, cada vez disponemos de más pruebas de que algunos de ellos no ingieren determinadas sustancias sólo para alimentarse, sino también para sentirse embriagados.

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

Mayo 2022

¿CÓMO VE EL MUNDO TU PERRO?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

LOS ÓRGANOS DE TU CUERPO

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

Mayo 2022

ASTRONOMÍA Recorrido virtual por el universo

Elespacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela PolitécI nica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.