10 inventos que salieron mal
Muy Interesante México|Noviembre - 2020
Unos de entrada fuero un exitazo, pero luego se comprobaron sus efectos adversos y cayeron en el descrédito y el olvido. Otros enseñaron sus inconvenientes desde el primer momento, y unos más llegarían a causar la muerte de sus inventores.
Por Nacho Otero

KINETÓFONO | THOMAS ALVA EDISON, 1895

El “mago de Menlo Park” –así apodaban a Edison, por el lugar de Nueva Jersey donde estableció su fábrica de prodigios (en la imagen, parte de sus equipos)–, creador o perfeccionador de inventos esenciales como el foco incandescente, el fonógrafo (primer reproductor de música de la historia) o el quinetoscopio (primer proyector de cine), registró 1,093 patentes, unas más exitosas que otras. El kinetófono está entre las segundas. Se trató de un dispositivo, creado a medias con W.K. Dickson, que trataba de juntar al fonógrafo y al quinetoscopio: esto es, inventar el cine sonoro con tres décadas de anticipación. De uso unipersonal, resultaba incómodo y aparatoso, por lo que pronto fue abandonado en favor del cinematógrafo de los hermanos Lumière.

ZEPELÍN | FERDINAND VON ZEPPELIN, 1900

Aunque hay cierta polémica histórica sobre si el globo aerostático dirigible a motor pudo haber sido diseñado en realidad por el cónsul de Colombia en Hamburgo, Carlos Albán, y cedido por amistad al noble, inventor y empresario alemán Von Zeppelin (1838-1917), fue este quien lo patentó, industrializó –Compañía de Dirigibles Zeppelin– y “bautizó”. El primer zepelín, modelo de los posteriores –128 metros de largo, timones a proa y popa, dos motores de combustión interna Daimler–, estuvo listo el 2 de julio de 1900 y transportó a cinco personas. Su éxito, volumen de pasaje y lujo en las prestaciones fueron in crescendo hasta que el famoso accidente del dirigible Hindenburg –usado por los nazis como símbolo de grandeza (en la imagen)–, en 1937 y que dejó 36muertos, convirtió al zepelín en una reliquia.

TORRE WARDENCLYFFE | NIKOLA TESLA, 1901

Fue uno de los proyectos más ambiciosos de uno de los inventores más ambiciosos de todos los tiempos: el ingeniero, físico y visionario croata Nikola Tesla (18561943). También conocida como Torre Tesla, era una gigantesca –para la época: 30 metros de altura– antena para telecomunicaciones inalámbricas a través del Atlántico, instalada en Shoreham, Long Island (EUA), en terrenos propiedad del banquero James S. Warden (de ahí su nombre). Aunque Tesla consiguió ponerla en marcha con éxito, el exceso de potencia la hizo arder en dos ocasiones y el proyecto fue abandonado. Sería destruida en la I Guerra Mundial.

IMPERMEABLE-PARACAÍDAS | FRANZ REICHELT, 1912

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE MÉXICOView All

La cura del melanoma podría estar en el mar

Cada año se diagnostican unos 160,000 casos de melanoma en todo el mundo –entre 3,500 y 3,700 de ellos en México–, un tipo de tumor que suele apare cer en la piel y que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, aumenta cada año por la creciente exposición a los rayos solares sin protección.

1 min read
Muy Interesante México
Enero 2021

¡AGUAS CON LOS FAMOSOS!

La publicidad los volvió referentes a la hora de comprar ciertos artículos y servicios, y las autoridades los consideran ejemplos a seguir, pero muchas veces se convierten en todo lo contrario.

6 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

VENTANAS A UN PASADO CLÁSICO

Con su arte, el neerlandés Alma-Tadema nos transporta a lugares como Egipto, Roma o la Grecia en sus eras clásicas. Con su maestría nos envuelve en atmósferas melancólicas repletas de aromas, misterio y sentimientos.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

TASUKU HONJO

Premio Nobel de Medicina 2018 “Con la inmunoterapia es más improbable que el tumor reaparezca”.

4 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

OCEAN RAMSEY: LA REINA DE TIBURONES

Esta joven bióloga, investigadora y conservacionista marina está especializada en el estudio de los escualos en su hábitat natural y lucha por concienciar al planeta de que están entre los animales más amenazados del océano.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

INQUIETOS POR NATURALEZA

En el reino animal, somos los mejores maratonistas. Corremos desde que el género Homo aprendió a hacerlo para cazar –y no ser cazado–, y muchos siguen haciéndolo cada día por una cuestión de salud física y mental, pero ¿cuál es su papel evolutivo?

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

MANEKI-NEKO: EL GATO DE LA FORTUNA

Al arrancar 2021, luego de un año de crisis global marcada por la pandemia, más personas recurren al uso de amuletos, como la figurilla del carismático minino japonés.

7 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

LA CIENCIA ES MI PASTOR

La mayoría de la sociedad piensa que todos los problemas o preguntas pueden solucionarse con el método científico, y que este es una forma de conocimiento muy superior a cualquier otra. Es lo que se llama cientificismo, una idea que tiene defensores y detractores enzarzados en una polémica cuyas raíces se remontan a siglos atrás. Repasamos los argumentos de unos y otros.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Atrapados en los videojuegos: las claves de una adicción

Considerado oficialmente como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud desde hace dos años, afecta sobre todo a niños y jóvenes.

2 mins read
Muy Interesante México
Enero 2021

Mente todoterreno

Ya la Biblia lo decía: “El hierro con hierro se afila”. Algo así pasa con nuestra capacidad para encarar los desafíos que nos avienta la vida. ¿Quieres ser mejor para enfrentar la adversidad? No le huyas.

10+ mins read
Muy Interesante México
Enero 2021