Víctimas de la memoria
Muy Interesante España|Septiembre 2021
Los recuerdos falsos de haber sufrido abusos rompieron incontables familias en Estados Unidos a finales del siglo XX y llevaron a la cárcel a inocentes.
Por Luis Alfonso Gámez

En un interrogatorio, podemos confesar –e incluso creer que recordamos–actos no cometidos.

Imagina que mañana te acusan de haber abusado sexualmente de un menor. Vale, tú y yo sabemos queno lo has hecho; pero imagínalo. Ponte en la piel del otro, aunque lo que dicen que ha hecho te dé asco. Imagina que la acusación se basa únicamente en el testimonio de la supuesta víctima. Sigamos imaginando: te someten a preguntas. Tú sabes que no has cometido el crimen, y al principio lo niegas todo. Pero, después de horas y hasta días de duro interrogatorio, te derrumbas y admites que lo hiciste. Imagina que te juzgan por ello y, a partir del testimonio de la víctima y de su confesión bajo presión, te condenan a la cárcel. Pasa el tiempo y, después de años en prisión, reabren tu caso, revisan las pruebas y resulta que eras inocente, que no habías cometido el crimen.

Parece el argumento de un film de terror, de algo que solo puede pasar en una pesadilla. No es así. A finales del siglo XX, muchos sospechosos estadounidenses vieron cómo sus familias se rompían y cómo, a veces, sus huesos acababan entre rejas tras ser acusados de abusar de unos menores que habían recordado los hechos bajo hipnosis, los efectos del suero de la verdad y otras cuestionables técnicas de sugestión. Según los terapeutas que trataban a esos niños y adolescentes, el trauma les había llevado a reprimir la memoria de esas vivencias. Generalmente sin más pruebas que los recuerdos recuperados en el diván, la justicia condenó a los acusados a penas de prisión por haber agredido sexualmente a menores o haberles hecho participar en sangrientos rituales satánicos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Cómo acelerar la secuenciación genómica de 10 años a 40 horas

Centros como Nasertic, en Navarra, cuentan con tecnología capaz de establecer la composición genética de una célula maligna o un virus infeccioso en tiempo récord.

2 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

Arabia – La otra cuna de la humanidad

Hasta hace poco, los estudios sobre evolución daban por hecho que nuestro único origen era África y que la árida península arábiga fue solo un breve lugar de paso del Homo sapiens en su viaje para colonizar el mundo. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que en algunas épocas benignas de cambio climático hubo lagos y ríos en la actual Arabia que acogieron por largos periodos de tiempo poblaciones que se adaptaron y crearon incipientes culturas.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

El enigma

“Los que encontramos los dejamos, los que no encontramos nos los traemos”, le dijeron a homero unos jóvenes pescadores cuando les preguntó por lo que hacían. Y homero le dio vueltas a aquel enigma. Cuando vio que era incapaz de resolverlo se apoderó de él una grave melancolía que lo llevó a la muerte.

4 mins read
Muy Interesante España
Noviembre 2021

VACUNAS: APTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

LA APROBACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL A LO LARGO DE LA VIDA SUPUSO UN CAMBIO DE PARADIGMA, PERO LA INMUNIZACIÓN EN ADULTOS ES TODAVÍA HOY UN GRAN DESAFÍO.

6 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

TE PUEDE EL RENCOR (Y PUEDES APROVECHARLO)

¿Cuál es la razón de ser, desde el punto de vista adaptativo, del rencor, el juego psicológico en que nadie gana? Según algunos,podría constituir una forma de castigar a los demás para que se porten mejor la próxima vez. Para otros, estamos ante una herramienta cuyo fin es dominar y doblegar a quienes destacan. Máscuando, encima, fastidiar al prójimo puede ser todo un placer.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

QUEDARSE A OSCURAS PARA VER LO INVISIBLE

EN LA PIRÁMIDE EGIPCIA DEL REY UNAS, LO MÁS SUTIL QUEDA BORRADO BAJO LA CLARIDAD DE LA LUZ ARTIFICIAL. CIERTOS DETALLES SOLO PUEDEN SER PERCIBIDOS EN LAS CONDICIONES DE PENUNBRA QUE TENÍAN EN MENTE SUS CONSTRUCTORES HACE MILES DE AÑOS.

7 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

LA PARADOJA DE LOS AGUJEROS NEGROS

Se nos ha dicho que nada puede escapar de la intensa gravedad de un agujero negro. Aun así, hace cinco décadas, Stephen Hawking planteó que podrían liberar información, una aparente contradicción que los expertos siguen debatiendo y que pone en duda nuestra comprensión de la realidad.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

HACE 280 AÑOS - ANDERS CELSIUS PROPONE UNA ESCALA CENTÍGRADA DE TEMPERATURAS

TRAS LAS INVENCIÓN DEL TERMÓMETRO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII, FUERON APARECIENDO DIFERENTES ESCALAS CON LAS QUE SE INTENTABAN MEDIR MUY DISTINTOS FENÓMENOS. EN 1741, EL FÍSICO SUECO ANDERS CELSIUS INTRODUJO LA QUE MÁS SE USA HOY EN EL MUNDO.

7 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

HABLAR CON LOS MUERTOS

EL ANCIANO ITARU SUSAKI VIVE EN EL PUEBLO DE OTSUCHI (JAPÓN), QUE FUE ARRASADO POR EL TSUNAMI DEL 11 DE MARZO DE 2011, EL MISMO QUE DESTRUYÓ LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA. SOLO QUEDARON EN PIE UNAS POCAS CASAS ELEVADAS EN LOS RISCOS. MESES ANTES, HABÍA MUERTO UN SER QUERIDO DEL SEÑOR SUSAKI, Y ESTE QUISO ALIVIAR SU PENA.

3 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

DESAFÍOS DE LA METEOROLOGÍA

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos tratado de adivinar el tiempo que va a hacer para diversos fines. Hoy estamos más cerca de lograrlo gracias a las nuevas herramientas disponibles para los meteorólogos. Los pronósticos se han hecho más certeros, pero todavía nos falta mejorar las predicciones a largo plazo. ¿Lo veremos algún día?

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021
RELATED STORIES

MemorialCare: READY FOR ANYTHING

How crisis propelled one of California’s most innovative regional healthcare systems into a stunning and swift transformation.

5 mins read
The BOSS Magazine
July 2021

Hike to frozen waterfalls

A MAGNIFICENT WINTER ADVENTURE IN THE U.P.

3 mins read
Traverse, Northern Michigan's Magazine
December 2020

Postscript

Another Victim of Sandarmokh

2 mins read
Russian Life
November/December 2020

FACE MASKS AMID THE ART: NEW YORK CITY'S MUSEUMS TO REOPEN

When the iconic T. Rex at the American Museum of Natural History again welcomes visitors, it will gaze down at humans acting a bit differently.

5 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #461

Big response, little fire at the high school

Fire units from six towns relieve principal from firefighting duties

2 mins read
Island Ad-Vantages
06/11/2020

A Poetics Of Resilience

In her new book, Memorial Drive: A Daughter’s Memoir, former poet laureate and Pulitzer Prize Winner Natasha Trethewy contends with persistent trauma, both personal and cultural, going beyond witnessing to seek truth in all its complexity.

10+ mins read
Poets & Writers Magazine
July - August 2020

Memorial Ambulance volunteers make first-aid kits for schools

DEER ISLE—The Memorial Ambulance Corps has made 80 first-aid kits and placed most of them in Deer Isle-Stonington elementary and high school classrooms.

1 min read
Island Ad-Vantages
05/28/2020

Embrace nature and let it heal you in hard times

It is spring by the calendar and some of us are aching to get out in the garden, especially as we shelter in place, taking care of ourselves and our families and watching out for our neighbors during the coronavirus pandemic.

2 mins read
The Weekly Packet
4/2/2020

Reiki Can't Possibly Work. So Why Does It?

The 20th-century Japanese healing therapy is now available in many hospitals. What its ascendance says about shifts in how American patients and doctors think about health care.

10+ mins read
The Atlantic
April 2020

Cómo entrenar tu memoria

No existe algo tal como una “mala” memoria. Solamente hay memorias no entrenadas. Entonces, ¿qué tonifica nuestra materia gris? Los expertos tienen mucho que decir al respecto.

10 mins read
Men's Health en Español
Diciembre 2019