TE PUEDE EL RENCOR (Y PUEDES APROVECHARLO)
Muy Interesante España|Diciembre 2021
¿Cuál es la razón de ser, desde el punto de vista adaptativo, del rencor, el juego psicológico en que nadie gana? Según algunos,podría constituir una forma de castigar a los demás para que se porten mejor la próxima vez. Para otros, estamos ante una herramienta cuyo fin es dominar y doblegar a quienes destacan. Máscuando, encima, fastidiar al prójimo puede ser todo un placer.
SIMON McCARTHY-JONES

Cuando nos dejamos llevar por emociones como la ira, es fácil actuar movidos por el resentimiento. Al contrario, en el estado de calma, el rencor desaparece.

Un hombre compra una casa al lado de su exmujer e instala una estatua de bronce de 4 metros con el dedo corazón levantado frente a su ventana. Un importante inversor compra una empresa para poder despedir a los directivos que le disgustan, a pesar de que va a perder dinero. La gente se toma su tiempo en la caja del súper para molestar al cliente que tiene detrás, aparca tapando la puerta para enemistarse con su vecino y reduce la velocidad cuando conduce para molestar a los que ve por el retrovisor, aunque esa conducta ponga a todos en peligro.

No es difícil encontrar ejemplos de comportamientos rencorosos, que perjudican a otro a costa de uno mismo. Como juego psicológico de suma cero, el rencor es desconcertante: podemos preguntarnos por qué la evolución no lo eliminó hace tiempo. En cambio, en el competitivo entorno de las redes sociales, parece estar más presente que nunca.

Sin embargo, en comparación con otras maneras sociales de comportarse, como el egoísmo, la cooperación y el altruismo, se han realizado relativamente pocas investigaciones científicas sobre por qué nos sale ser así. Con consecuencias potencialmente trascendentales tanto para la estabilidad sociopolítica como para la salud mental de los individuos, nunca ha sido tan importante comprender este lado oscuro de la conducta humana.

Los actos que solo persiguen fastidiar al vecino pueden estar relacionados con nuestro instinto primitivo de dominación.

Durante muchos años, la mayor parte de las investigaciones sobre el despecho procedían del campo de la economía del comportamiento: el estudio de cómo la toma de decisiones humana difiere de lo que cabría esperar desde un punto de vista puramente racional. Los economistas clásicos idearon el concepto de Homo economicus, una persona que solo actúa para maximizar su propia recompensa. Si se le da la posibilidad de elegir entre algo y nada, siempre tomará lo que se le ofrece.

SIN EMBARGO, NO ES ASÍ COMO NOS COMPORTAMOS LA MAYORÍA. En el juego del ultimátum, creado por el economista Werner Güth en la Universidad de Colonia (Alemania), en 1977, se le da a un voluntario un bote de dinero y se le pide que decida cuánto compartir con otro jugador. Si el otro jugador acepta la oferta, ambos se quedarán con su parte del dinero. Pero si el otro jugador la rechaza, ambos se van con las manos vacías. Solo juegan el juego una vez.

Tras las acusaciones de acoso sexual recibidas por Woody Allen, el público del festival de San Sebastián, en 2019, dejó caer sobre él todo el peso de la cultura de la cancelación, un fenómeno extendido en redes sociales que consiste en retirar el apoyo a alguien famoso como castigo por algo que ha hecho.

En los experimentos de Guth, aproximadamente la mitad de los voluntarios recha zaron ofertas del 20 % o menos del bote, lo que dejaba a ambos jugadores sin nada. En su momento, estas negativas se explicaron como debidos al enfado de las personas por haber sido tratadas injustamente, lo que les motivaba a pagar un precio para castigar al otro. De hecho, el análisis de los músculos faciales durante el juego del ultimátum sugería que las ofertas injustas provocaban ira y asco, lo que motivaba a los participantes a castigar a los tacaños.

Estudios de imágenes cerebrales han demostrado que el encéfalo también procesa de forma diferente los rostros de las personas cuando han violado las normas de comportamiento, tratándolos como menos parecidos a un rostro. Esto sugiere que, en nuestra ira, deshumanizamos a los infractores de las normas, lo que hace más fácil dejar de lado nuestra naturaleza empática y castigarlos. El juego del ultimátum es una situación puntual, pero la vida real no lo es: quizá, el rencor evolucionó para persuadir a la gente de que nos trate mejor la próxima vez.

Pero en la última década han aparecido grietas en la idea de que el despecho evolucionó para que la gente injusta se compor tara mejor. Otros juegos experimentales descubrieron que la gente no solo renegaba de los que actuaban de modo injusto. También se enfadaban con los que se comportaban de forma justa, sobre todo, cuando podían esconderse tras el anonimato. Otros estudios descubrieron que castigar a alguien con tu despecho no parecía funcionar como forma de persuadirle para que te trate mejor en el futuro. Si el rencor evolucionó por una razón, la respuesta parece que no está en lograr el aumento de la cooperación.

ENTONCES, ¿QUÉ EXPLICA ESTA CONDUCTA? UNA PISTA ESTÁ EN EL HECHO DE QUE, COMO ESPECIE SOCIAL, NUESTRA POSICIÓN EN EL ORDEN JERÁRQUICO es importante para la supervivencia. El rencor puede tener sus raíces en el deseo de adelantarse a los demás –dominación– y de impedir que otros se adelanten a ti –contradominación–.

Está claro que el deseo humano de dominación tiene profundas raíces evolutivas, y lo mismo ocurre con nuestro impulso de contradominación. Los antropólogos sostienen que nuestros ancestros cazadores-recolectores desarrollaron un instinto igualitario para derribar a otros cuando amenazaban con adelantarse. Cuando Christopher Boehm, antropólogo de la Universidad del Sur de California (EE. UU.), examinó las estructuras sociales de las sociedades cazadoras-recolectoras contemporáneas, descubrió que eran fuertemente igualitarias, al menos, en las relaciones entre hombres. Si alguien intentaba llevarse más de lo que le correspondía o, incluso, si traía a casa una presa especialmente impresionante que beneficiara a todos –pero también inflara su estatus–, podía ser castigado.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Otra manera (cuántica) de pensar sobre la realidad

¿Es posible entender las enigmáticas leyes que gobiernan el mundo subatómico? Sí, pero antes deberíamos abandonar nuestras ideas preconcebidas de lo que es real y lo que no.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS TEST AMBIENTALES EN EMBARAZADAS?

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA HA PUESTO EN MARCHA DOS MÉTODOS DE DETECCIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD DE NIÑOS Y GESTANTES A TRAVÉS DE CUESTIONARIOS MEDIOAMBIENTALES DIRIGIDOS A LAS FUTURAS MADRES.

4 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

PALOMA FUENTES “LA AUTÉNTICA FELICIDAD SOLO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS”

MÉDICA Y APASIONADA DE LAS PERSONAS, HA ESCRITO EL LIBRO LA MEDICINA DE LA FELICIDAD (EDITORIAL PINOLIA) PARA AYUDARTE A FORTALECER TU SALUD MEDIANTE EL CUIDADO DE LA MENTE.

7 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

MALAS VIBRACIONES

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES, LOS RÚTERES O LAS ANTENAS 5G EMITEN UN TIPO DE RADIACIÓN INOCUA PARA EL ORGANISMO HUMANO, POR MUCHO QUE SE EMPEÑEN QUIENES LA CONSIDERAN UN AGENTE CAPAZ DE CAUSAR CÁNCER O CONTROLAR NUESTRAS MENTES.

3 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

Steven PINKER “No estoy dispuesto a tachar al ser humano de irracional”

Para explicar la paradoja de que una especie inteligente abrace las noticias falsas, las teorías de la conspiración y las paparuchas paranormales en el siglo XXI, tenemos que repensar la racionalidad, que es precisamente el título del último libro publicado por el psicólogo canadiense.

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

LOS ORÍGENES DE NUESTRA ESPECIE

¿Dónde y cuándo surgió el Homo sapiens? ¿En qué momento y lugar nos separamos genéticamente de nuestros parientes homininos para ser humanos modernos? Se daba por hecho que nuestro origen está en África, y desde ahí colonizamos el mundo, pero hoy se apunta otra posibilidad. ¿Y si hubiéramos aparecido como especie en Europa u Oriente Medio?

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

HABLEMOS DEL CÁNCER

DECENAS DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS, ASOCIACIONES Y ENTIDADES LIGADAS A LA ONCOLOGÍA HACEN FRENTE COMÚN EN EL PROYECTO DENOMINADO CÁNCER NOW PARA SITUAR A ESTA DOLENCIA COMO UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA POLÍTICA.

3 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

LA CIENCIA DE LA MOTIVACIÓN

Una buena dosis de dopamina en el circuito de recompensa del cerebro tiene la culpa. Pero no es solo cuestión de química: por suerte, la llave está en nuestras manos. Cualquier actividad que realicemos, sobre todo, si es nueva y emocionante, sirve para poner en marcha el engranaje de la ilusión. Así es, para romper con la apatía, solo tienes que levantarte del sofá y apagar la tele.

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

ALIMENTOS QUE SIRVEN DE ‘ESCUDO' FRENTE AL DETERIORO COGNITIVO

PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL, COMO EL CAFÉ, EL CACAO Y EL VINO TINTO, PUEDEN TENER UN EFECTO PROTECTOR EN PERSONAS MAYORES FRENTE AL ROL PERJUDICIAL DE OTROS, COMO LA SACARINA.

2 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

EL MISTERIOSO ORIGEN DEL ORO

Dotado de cualidades estéticas y químicas extraordinarias, el metal precioso por excelencia es un bien escasísimo que ha excitado el interés y la codicia de la humanidad a lo largo de los siglos. Hoy, los científicos siguen tratando de desvelar su mayor secreto: cómo y dónde se produce en el universo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022