Se buscan urgentemente basureros espaciales
Muy Interesante España|Enero 2022
Ahí arriba, el choque con un simple tornillo puede destruir un satélite, nave o estación. La solución pasa por crear “el google maps de la basura en órbita”.
Por Ángel Jiménez de Luis. Fotos por ESA y Archive TK

IMPACTOS CATASTRÓFICOS. Esta ilustración de la Agencia Espacial Europea muestra la enorme cantidad de desechos que puede causar la colisión de un satélite con un objeto. Surgiría una nube de basura espacial que supondría un gran peligro.

En la órbita terrestre existen unos 4500 satélites en activo. Pueden parecer muchos, pero si algo hay en el espacio es precisamente eso: espacio. Aunque ciertos niveles orbitales empiezan a abarrotarse, estamos lejos de un problemade capacidad o de un atasco sideral.

Incluso con las grandes constelaciones de satélites p repa radas pa ra la próxima década (solo Starlink, la de SpaceX para dar acceso a internet en cualquier punto del planeta, tendrá más de 40 000 de estos vehículos), las agencias espaciales y empresas privadas creen que podrán seguir lanzando misiones sin peligro de colisión con estos objetos.

PERO LOS SATÉLITES EN ACTIVO NO SON LO ÚNICO QUE DA VUELTAS a nuestro planeta. Cuando un satélite termina su vida útil puede permanecer muerto durante varios años y siguiendo su recorrido original. Durante ese tiempo, las posibilidades de que choque con otro aparato, piezas sueltas de antiguas misiones o pequeños asteroides aumentan. Cuando eso sucede, puede acabar desintegrado en miles de pequeños fragmentos que siguen órbitas impredecibles. Esto es lo que comúnmente se conoce como basura espacial, y tenemos mucha. La Agencia Espacial Europea calcula que ahí arriba, cerca de la Tierra, flotan unos 36 000 objetos de más de 10 centímetros de longitud, un millón de fragmentos de entre 1 y 10 centímetros, y 330 millones de menos de un centímetro.

Incluso los trozos más pequeños son peligrosos, dada la velocidad a la que se mueven. Un simple tornillo o un pedazo de metal que se desplazan a decenas de miles de kilómetros por hora pueden desintegrar un satélite de comunicaciones, o causar daños irreparables a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

AstroHita - Un observatorio hecho a mano

Dicen que hoy en día se puede hacer prácticamente todo buscando un tutorial en YouTube. Pero muy pocos intentan construir algo tan ambicioso como un observatorio astronómico. Tres aficionados lo han conseguido en La Hita (Toledo), desde donde participan en proyectos de investigación sobre impactos contra la Luna, meteoritos y planetas enanos.

9 mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

La era de la neuroprivacidad

Puede sonar a ciencia ficción, pero ya se puede leer el pensamiento y estamos a un paso de influir en él, gracias a los avances en neurotecnología. Pronto, los datos no provendrán de las redes sociales o nuestras búsquedas en Internet: se recogerán directamente de nuestro cerebro. Y mientras las grandes empresas se frotan las manos, los científicos advierten que ya es la hora de regular. Legislemos los neuroderechos.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un apagon tecnológico - Luz, telefonía, internet, redes, suministros...

No sería la primera vez que viviéramos un «apagón» supranacional. Sin embargo, es tal la hiperconectividad del mundo actual que si sucediera hoy, sus efectos serían devastadores.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

¿Qué es la perspectiva cuántica?

¿Existe una única realidad objetiva y compartida por todos los observadores? La comunidad científica actual trata de dar respuesta a esta pregunta, objeto de estudio de investigadores de todos los tiempos. Repasamos los hitos más relevantes de esta cuestión, que encuentra en la física cuántica una nueva perspectiva cuyo recorrido se antoja fascinante.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

Las estaciones de tus hormonas

El ciclo hormonal más conocido es el asociado al día y la noche, los ritmos circadianos. Lo que hasta ahora desconocíamos es que también existen ciclos anuales relacionados con ellas.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

¿CÓMO BRILLA EL SOL?

La luz del Sol se debe a las fusiones nucleares que tienen lugar en su interior. Se producen tantas reacciones que la cantidad de energía liberada es inmensa. La luz visible, que tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, es parte de esa energía que ha perdido potencia. Descubre con detalle cada una de las fases que explican el brillo del Sol.

5 mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

Katrine MARÇAL «Ignorar a las mujeres ha retrasado el desarrollo tecnológico»

Hace solo unas décadas, una maleta con ruedines o un coche que apenas hacía ruido fueron considerados dos opciones «demasiado femeninas», así que se pensó que era mejor dejar las cosas como estaban. Más allá de si tal decisión supuso la aparición de más lumbalgias o del agujero de la capa de ozono, esta perspectiva, netamente masculina y que hoy nos muestra la periodista Katrine Marçal, ha tenido muchas e importantes consecuencias, tanto en el ritmo como en la dirección que ha tomado la historia de la tecnología y, por extensión, también de la humanidad. En su libro, La madre del ingenio, Katrine Marçal comparte con nosotros sus reflexiones acerca de la impronta masculina en los sectores de la tecnología y la economía, invitándonos a pensar sobre ello.

10 mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

LOS NABATEOS El misterioso pueblo que esculpió Petra

Petra, la ciudad excavada en roca a medio camino entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba, en la actual Jordania, lleva décadas presentándose ante el mundo como «la capital de los nabateos ». Un pueblo que apareció en la región hacia el siglo V a. C. y del que apenas ha quedado rastro.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

¿Un primer paso hacia la movilización climática? ECOANSIEDAD

Angustia, temor, inseguridad y culpa por la crisis climática que estamos viviendo son algunos de los sentimientos que experimenta la persona que sufre ecoansiedad. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente este trastorno mental? ¿Por qué surge en estos momentos y a quiénes afecta más? Descubrimos la mejor manera de detectarlo y, lo más importante, cómo afrontarlo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN SANITARIA ¡YA ENTIENDO A MI MEDICO!

Términos desconocidos, explicaciones escuetas basadas en tecnicismos, vacío de información... Desde hace algunos años, en el mundo médico se ha introducido la comunicación como herramienta terapéutica junto con un abordaje más humano y horizontal de la relación personal sanitario-paciente para superar barreras comunicativas como esas. Actualmente, nuevas estrategias ayudan a entenderse a estos dos colectivos y, sobre todo, a hacer mucho más accesible el contenido que se brinda cuando se requiere un tratamiento, al mismo tiempo que se crea una relación más cercana con los profesionales de la salud.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022