QUEDARSE A OSCURAS PARA VER LO INVISIBLE
Muy Interesante España|Diciembre 2021
EN LA PIRÁMIDE EGIPCIA DEL REY UNAS, LO MÁS SUTIL QUEDA BORRADO BAJO LA CLARIDAD DE LA LUZ ARTIFICIAL. CIERTOS DETALLES SOLO PUEDEN SER PERCIBIDOS EN LAS CONDICIONES DE PENUNBRA QUE TENÍAN EN MENTE SUS CONSTRUCTORES HACE MILES DE AÑOS.

La figura del faraón y el hipopótamo está oculta entre las sombras de un entrante de la pared.

En su obra Ruinas y paisajes de Egipto, una suerte de diario de viaje a lo largo del Nilo, el arqueólogo francés Gaston Maspero (1846 -1916) realizaba una interesante reflexión a tenor de la instalación del primer tendido de luz eléctrica en el interior de algunas tumbas en la necrópolis tebana. En el capítulo correspondiente, dejaba ver cómo la iluminación del estrenado siglo veinte transformaba por completo la comprensión que del monumento podía tener el visitante. Antes de ese año 1903, solo se había podido disfrutar de cada relieve y cada grabado de forma parcial gracias a una vela o antorcha o, en su defecto, de forma global durante el suspiro que dura el fogonazo de la rudimentaria cámara fotográfica que tanto daño hacía a la conservación de los monumentos. Él lo describía así: “Y, mientras avanzamos, los dioses y monstruos que permanecieron casi invisibles al pálido reflejo de las velas o a los humeantes destellos del magnesio, muestran un vigor de contornos y una intensidad de vida que los transforma: se desprende en todo momento de los rostros de los reyes, los perfiles de animales, las máscaras de genios feroces, las figuras de diosas, cuya delicada y esbelta gracia hasta ahora nadie había admirado. Es especialmente en la sala del sarcófago donde se manifiestan las ventajas de la iluminación moderna. Con su ancho, la altura de sus bóvedas, el grosor de sus pilares, ¿quién podría presumir de haberlo abrazado en su totalidad?”

Nadie duda de que las facilidades que brinda la electricidad han moldeado la manera de conocer y visitar los monumentos. Hoy, nadie da gracias a la tecnología que lo alumbra todo al visitar cada tumba ni se plantea otra forma de acceder a las entrañas de estas moles rocosas. Pero también es cierto que esta luminosa ambientación nunca fue la que los egipcios imaginaron.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Siete elementos que gobiernan las olas

El agua de mar es un cóctel de elementos. Algunos, como el sodio y el electrolito cloruro, que la hacen salada, abundan. Otros existen en cantidades muy pequeñas, pero tienen un notable impacto. Del hierro, por ejemplo, depende dónde prospera la vida; el mercurio posee el poder de acabar con ella; y una alteración en el delicado equilibrio de los niveles de selenio puede generar explosiones en la biodiversidad o extinciones masivas. Como titiriteros invisibles, los oligoelementos manejan los hilos de los seres vivos en los océanos, pero resisten obstinadamente nuestros esfuerzos por detectarlos. Ahora, los últimos estudios sobre este asunto están revelando de dónde vienen y el control que ejercen sobre los ecosistemas marinos.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

Otra manera (cuántica) de pensar sobre la realidad

¿Es posible entender las enigmáticas leyes que gobiernan el mundo subatómico? Sí, pero antes deberíamos abandonar nuestras ideas preconcebidas de lo que es real y lo que no.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS TEST AMBIENTALES EN EMBARAZADAS?

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA HA PUESTO EN MARCHA DOS MÉTODOS DE DETECCIÓN DE RIESGOS PARA LA SALUD DE NIÑOS Y GESTANTES A TRAVÉS DE CUESTIONARIOS MEDIOAMBIENTALES DIRIGIDOS A LAS FUTURAS MADRES.

4 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

PALOMA FUENTES “LA AUTÉNTICA FELICIDAD SOLO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS”

MÉDICA Y APASIONADA DE LAS PERSONAS, HA ESCRITO EL LIBRO LA MEDICINA DE LA FELICIDAD (EDITORIAL PINOLIA) PARA AYUDARTE A FORTALECER TU SALUD MEDIANTE EL CUIDADO DE LA MENTE.

7 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

MALAS VIBRACIONES

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES, LOS RÚTERES O LAS ANTENAS 5G EMITEN UN TIPO DE RADIACIÓN INOCUA PARA EL ORGANISMO HUMANO, POR MUCHO QUE SE EMPEÑEN QUIENES LA CONSIDERAN UN AGENTE CAPAZ DE CAUSAR CÁNCER O CONTROLAR NUESTRAS MENTES.

3 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

Steven PINKER “No estoy dispuesto a tachar al ser humano de irracional”

Para explicar la paradoja de que una especie inteligente abrace las noticias falsas, las teorías de la conspiración y las paparuchas paranormales en el siglo XXI, tenemos que repensar la racionalidad, que es precisamente el título del último libro publicado por el psicólogo canadiense.

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

LOS ORÍGENES DE NUESTRA ESPECIE

¿Dónde y cuándo surgió el Homo sapiens? ¿En qué momento y lugar nos separamos genéticamente de nuestros parientes homininos para ser humanos modernos? Se daba por hecho que nuestro origen está en África, y desde ahí colonizamos el mundo, pero hoy se apunta otra posibilidad. ¿Y si hubiéramos aparecido como especie en Europa u Oriente Medio?

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

HABLEMOS DEL CÁNCER

DECENAS DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS, ASOCIACIONES Y ENTIDADES LIGADAS A LA ONCOLOGÍA HACEN FRENTE COMÚN EN EL PROYECTO DENOMINADO CÁNCER NOW PARA SITUAR A ESTA DOLENCIA COMO UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA POLÍTICA.

3 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

LA CIENCIA DE LA MOTIVACIÓN

Una buena dosis de dopamina en el circuito de recompensa del cerebro tiene la culpa. Pero no es solo cuestión de química: por suerte, la llave está en nuestras manos. Cualquier actividad que realicemos, sobre todo, si es nueva y emocionante, sirve para poner en marcha el engranaje de la ilusión. Así es, para romper con la apatía, solo tienes que levantarte del sofá y apagar la tele.

10+ mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022

ALIMENTOS QUE SIRVEN DE ‘ESCUDO' FRENTE AL DETERIORO COGNITIVO

PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL, COMO EL CAFÉ, EL CACAO Y EL VINO TINTO, PUEDEN TENER UN EFECTO PROTECTOR EN PERSONAS MAYORES FRENTE AL ROL PERJUDICIAL DE OTROS, COMO LA SACARINA.

2 mins read
Muy Interesante España
Febrero 2022
RELATED STORIES

Schools Open, Colleges Closed: HC Asks Why

Bench Seeks T Reply By Feb 3 On Reopening Of Schools ■ Seeks Detailed Affidavit On Facilities In State

3 mins read
The Times of India Hyderabad
January 29, 2022

38 ‘absentee' doctors at govt hosps shown door

Some Of Them Missing For Two Decades

2 mins read
The Times of India Hyderabad
January 04, 2022

SOBRE SU AMOR Y LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES

“NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER, Y AL FINAL, ESTO NOS HA UNIDO MÁS”.

6 mins read
Caras México
Diciembre 2021

Gran seeks restoration of ‘beautiful' city stream

PETITION URGES COUNCIL TO INCLUDE FEATURE IN REVAMP

2 mins read
The Herald
November 29, 2021

PHYGITAL BANKING: WAY AHEAD FOR INDIAN BANKING INDUSTRY

The banking sector has witnessed a massive transformation in the last few years. The shelf life of physical banks has reduced immensely.

7 mins read
BANKING FINANCE
November 2021

Give Us A Clue star dies at 92

BELOVED stage and TV star Lionel Blair has died at the age of 92.

2 mins read
Daily Express
November 05, 2021

El cantante, de 61 años, tiene un sólido matrimonio y dos hijos con Mina Salín: Marisol, de 28, y Axel, de 26

“Haré el mayor esfuerzo humanamente posible para cumplir todos los deseos de mi hija en su día especial”, agregó

7 mins read
TvNotas
October 19, 2021

‘SOME PEOPLE DECIDE TO BE MISERABLE AND YOU JUST THINK “WHY?”'

WITH A DIVERSE CAREER SPANNING SIX DECADES SUMMER HOLIDAY WORZEL GUMMIDGE AND SHERLOCK STAR UNA STUBBS WAS LOVED BY MILLIONS AND MUCH MOURNED WHEN SHE PASSED AWAY THIS MONTH

3 mins read
OK! UK
August 30, 2021

¡Los deja ser!... Ahora que Laura Flores vino a trabajar a México, se dio cuenta de que sus reto ños ya no son unos niños: “Soy una mamá alivianada, incluso con Ma ría que... ¡ya anda con ganas de casarse!”

La actriz, de 58 años, vive en EU, pero estará una temporada en el país para participar en MasterChef Celebrity

7 mins read
TvNotas
August 24, 2021

Fresh Paint

Inspiring new artworks, straight off the easel

5 mins read
Artists & Illustrators
July 2021