PARAR LA PANDEMIA A MARCHAS FORZADAS
Muy Interesante España|April 2021
BAJO LA TUTELA DE LA OMS, CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA COMBATIR UNA PANDEMIA QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA SALUD GLOBAL.
FRANCISCO CAÑIZARES

El año 2020 pasará a la historia por un virus, el SARS-CoV-2, y la batalla sin cuartel que la humanidad libró contra él. Su impacto ha sido tan grande que ni siquiera somos capaces de predecir cómo cambiarán a largo plazo, si lo hacen, nuestras costumbres, las relaciones entre los países o la economía. Tras un año de convivencia con el nuevo coronavirus, científicos, políticos y la sociedad en general se plantean en qué punto de la batalla nos encontramos. ¿Estamos en condiciones de analizar lo ocurrido o el golpe nos impide ver las cosas en perspectiva? ¿Podemos decir que hemos derrotado al invasor? ¿Seremos capaces de extraer lecciones de la experiencia vivida?

En plena tercera ola de la pandemia, con los hospitales saturados y con mutaciones de virus al acecho, nadie se atreve a sostener que lo hayamos doblegado, pero hay datos para la esperanza.

Cuando fue tomada esta foto en el mercado de Wuhan (China), en enero de 2020, el coronavirus había matado solo a diecisiete personas, pero las autoridades chinas ya habían alertado a la población del peligro.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, señala varios puntos positivos. Para empezar, los científicos han conseguido en un tiempo récord conocer la naturaleza del agente patógeno, saben lo más importante de él: “Lo tenemos caracterizado al 90 %. Por un lado, la cadena de RNA que tiene lo hace muy lábil y con mucha capacidad de mutar. Por otra parte, presenta una envoltura de glicoproteínas en la que se ha podido identificar la proteína S, la de mayor capacidad antigénica”. Conocer su estructura ha sido vital para desarrollar las vacunas conocidas como de RNA mensajero.

Aunque no hay consenso científico, se cree que la pandemia de la gripe española de 1918 surgió a partir de la mutación de un virus (H1N1) con genes de origen aviar. La zoonosis –el salto de una enfermedad de animales a humanos– está siendo más frecuente en las últimas décadas, como ocurrió con la covid-19 y la gripe aviar. Ambas se originaron en el sudeste asiático, donde abundan lugares como el mercado de pollos de Ghazipur, en la India –izquierda–, con escasos controles sanitarios sobre los alimentos.

NO SOLO POR LA EXPERIENCIA CON LA COVID-19, SINO POR OTRAS ANTERIORES, SABEMOS CÓMO UNA INFECCIÓN LOCALIZADA EN ASIA ha sido capaz de extenderse al resto del mundo. Epidemias tenemos todos los años, se producen cuando el número de casos de una enfermedad es superior al esperado. La gripe estacional es el ejemplo más claro. Lo característico de la pandemia es que la protagoniza una nueva infección, y, por tanto, las personas no están inmunizadas contra el agente causante. Además, su propagación es mundial. En el caso del SARS-CoV-2, el bloqueo informativo de China y la falta de controles transfronterizos efectivos fueron determinantes para que se convirtiera en pandemia. En un proceso de estas características, apunta Ángel Gil, “la alta movilidad de la población es determinante. Un virus que hoy está en China puede aparecer en Europa al día siguiente”.

De esa posibilidad venía avisando, desde hace décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras la crisis de la gripe A que se desató en 2003, la máxima autoridad sanitaria mundial señaló que el mundo corría el mayor riesgo de pandemia desde que, en 1968, la gripe de Hong Kong acabara con la vida de un millón de personas. La estimación que hacía del impacto potencial de un supervirus era aterradora: 180 millones de muertes. Cuando, en enero de 2019, la OMS empezó a alertar a los países europeos del riesgo del SARS-CoV-2, muchos hicieron caso omiso y no tomaron ninguna medida preventiva. Hubo un exceso de confianza. Aunque ya se conocía que su capacidad de transmisión era alta, se pensaba que sus efectos podían ser similares a los de otros coronavirus que suelen producir catarros de vías altas. Los expertos confían en que las autoridades hayan aprendido la lección. “La salud es cada vez más global, no hay que pensar solo en lo que pasa en mi país, sino en lo que pueda ocurrir en el resto del mundo. Eso es algo que debemos tener muy presente”, recalca Gil.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

La Antártida se pone verde

El paisaje blanco del continente helado se está tiñendo de un inquietante tono verdoso en algunas zonas debido al cambio climático, ya que la notable subida de las temperaturas favorece la expansión de especies vegetales, como algas y musgos. Este fenómeno preocupa a los científicos, que investigan el alcance del problema y tratan de buscar soluciones.

10+ mins read
Muy Interesante España
Octubre 2021

Así funciona el sistema de verificación de medicamentos

La falsificación de fármacos es una lacra letal que se ceba, sobre todo, con los países en desarrollo. España cuenta con un pionero sistema de detección y seguimiento que permite prevenir este tipo de fraude según los estándares europeos.

5 mins read
Muy Interesante España
Octubre 2021

¡Feliz no cumpleaños, Ramsés II!

Dos veces al año, los rayos solares iluminan tres estatuas, que representan a dos dioses y a Ramsés II, en el templo egipcio de Abu Simbel. Tradicionalmente, esas fechas se atribuyen al nacimiento y coronación del Faraón, pero hay otra explicación.

7 mins read
Muy Interesante España
Octubre 2021

La maldición del dolor de espalda

Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia y la implantación del teletrabajo han aumentado si cabe el número de afectados por este mal, que provoca casi una cuarta parte de las consultas en atención primaria. Y, sin embargo, en la mayoría de los casos, ni la causa es grave, ni sirven para eliminarlo fármacos o cirugías. Te contamos cómo afrontar esta fuente de sufrimiento, herencia de la evolución humana y el estilo de vida moderno.

10+ mins read
Muy Interesante España
Septiembre 2021

Víctimas de la memoria

Los recuerdos falsos de haber sufrido abusos rompieron incontables familias en Estados Unidos a finales del siglo XX y llevaron a la cárcel a inocentes.

7 mins read
Muy Interesante España
Septiembre 2021

LA ESTAFA PIRAMIDAL BOSNIA

UN EMPRESARIO HA CONVERTIDO UNAS COLINAS EN UN PARQUE DE ATRACCIONES DE LA PSEUDOHISTORIA. Y EN SU BÚSQUEDA DE UN PASADO INVENTADO, HA ARRASADO YACIMIENTOS REALES.

7 mins read
Muy Interesante España
Octubre 2021

VACUNA CONTRA EL HERPES ZÓSTER: POR QUÉ ES TAN NECESARIA

CUANDO EL VIRUS DE LA VARICELA SE REACTIVA EN EDADES AVANZADAS APARECE EL HERPES ZÓSTER, ERUPCIÓN CUTÁNEA QUE PUEDE DESEMBOCAR EN DOLOR DE CABEZA CRÓNICO Y ATACA, SOBRE TODO, A PACIENTES VULNERABLES E INMUNODEPRIMIDOS.

5 mins read
Muy Interesante España
Octubre 2021

LA PROTONTERAPIA PREPARA SU ATERRIZAJE PÚBLICO EN NUESTRO PAÍS

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA, EN SANTANDER, ACOGERÁ UN CENTRO PARA ADMINISTRAR ESTE TRATAMIENTO REVOLUCIONARIO CONTRA EL CÁNCER.

3 mins read
Muy Interesante España
Octubre 2021

¡NANOBOMBA VA! ASÍ HA CATAPULTADO EL CORONAVIRUS LAS NANOTERAPIAS

Gracias a las investigaciones desarrolladas a contrarreloj para derrotar al SARS-CoV-2, actualmente está resurgiendo con fuerza la alianza entre la capacidad de trabajar con materiales a escalas microscópicas y la medicina. Sonia Contera, catedrática de Física, Biología y Nanomedicina en la Universidad de Oxford, nos cuenta los últimos y esperanzadores avances de la nanociencia en la lucha contra el cáncer, las bacterias multirresistentes o los virus emergentes.

10+ mins read
Muy Interesante España
Octubre 2021

¡BIENVENIDO, JAMES WEBB! - El ‘ojo' que revolucionará nuestra visión del universo

Tras quince años de trabajo, se ha logrado construir un telescopio cien veces más potente que el Hubble. Si hoy podemos contemplar cómo era el cosmos hace 7000 millones de años, las lentes para el espectro infrarrojodel James Webb, que se lanzará el 18 de diciembre, permitirán retratarlo como era hace más de 13 000 millones de años, cerca de cuando ocurrió el big bang.

10+ mins read
Muy Interesante España
Octubre 2021
RELATED STORIES

INVESTORS: DON'T ABANDON CHINA

Turmoil in China has been all over the financial news, but the volatile market is too big to ignore.

4 mins read
Kiplinger's Personal Finance
December 2021

CHINA CRACKDOWN ON APPLE STORE HITS HOLY BOOK APPS, AUDIBLE

Amazon’s audiobook service Audible and phone apps for reading the holy books of Islam and Christianity have disappeared from the Apple store in mainland China, the latest examples of the impact of the country’s tightened rules for internet firms.

3 mins read
AppleMagazine
October 22, 2021

CHINA CALLS MISSILE LAUNCH ‘ROUTINE TEST' OF NEW TECHNOLOGY

China said its launch of a new spacecraft was merely a test to see whether the vehicle could be reused.

2 mins read
AppleMagazine
October 22, 2021

FLASHPOINT

Pakistan sees a victorious Taliban in Afghanistan to the west and a partner in China to the East. But the U.S. is at odds with both, pushing leader Imran Khan into a delicate balancing act.

3 mins read
Newsweek
October 08, 2021

America Can't Ignore Afghanistan

Exclusive: Pakistani Prime Minister Imran Khan says the Taliban can be a partner for peace, not a terrorist threat - if the U.S. stays engaged.

10 mins read
Newsweek
October 08, 2021

MICROSOFT SHUTTING DOWN LINKEDIN IN CHINA

Microsoft is shutting down its LinkedIn service in China later this year after internet rules were tightened by Beijing, the latest American tech giant to lessen its ties to the country.

1 min read
Techlife News
October 16, 2021

CHINA SET TO SEND 3 ASTRONAUTS ON LONGEST CREWED MISSION YET

China is preparing to send three astronauts to live on its space station for six months — a new milestone for a program that has advanced rapidly in recent years.

4 mins read
Techlife News
October 16, 2021

CIA Creates Working Group on China as Threats Keep Rising

China is an especially difficult challenge for the U.S. intelligence community.

3 mins read
Techlife News
October 09, 2021

CHINA TIGHTENS POLITICAL CONTROL OF INTERNET GIANTS

The crackdown reflects Xi Jinping’s emphasis on reviving the party’s “original mission” of leading economic and social development.

4 mins read
AppleMagazine
Ocotber 08, 2021

MASTERING the UNIVERSE

Nuclear fusion has been a fantasy for decades. But recent breakthroughs signal the holy grail of clean energy could finally be close to reality. Who’ll get there first?

10 mins read
Men's Journal
September - October 2021