Malas vibraciones
Muy Interesante España|Febrero 2022
Los dispositivos móviles, los rúteres o las antenas 5G emiten un tipo de radiación inocua para el organismo humano, por mucho que se empeñen quienes la consideran un agente capaz de causar cáncer o controlar nuestras mentes.
Por Marta Peirano. Fotos por Shutterstock

Todos los cuerpos vibran, desde los árboles hasta las sartenes pasando por los abogados, las ardillas y el cristal de bohemia. Todos emitimos radiaciones, pero no todos vibramos de la misma forma. Hay ondas electromagnéticas cuya combinación de longitud corta y frecuencia alta crea una energía tan potente que es capaz de romper los enlaces entre las moléculas. Se le llama radiación ionizante. Es el caso de la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, todos muy peligrosos para la salud. Por otra parte, la mayoría de los objetos diseñados por empresas tecnológicas para generar campos electromagnéticos ocupan el extremo opuesto del espectro. Con su longitud de onda larga y frecuencia baja, no tienen energía suficiente para romper los enlaces de los átomos o de las moléculas de los cuerpos por los que pasa. Son ondas que atraviesan los cuerpos sin alterarlos. De momento, y hasta que se demuestre lo contrario, es el caso de los móviles, los rúteres, las microondas y las antenas 5G.

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

AstroHita - Un observatorio hecho a mano

Dicen que hoy en día se puede hacer prácticamente todo buscando un tutorial en YouTube. Pero muy pocos intentan construir algo tan ambicioso como un observatorio astronómico. Tres aficionados lo han conseguido en La Hita (Toledo), desde donde participan en proyectos de investigación sobre impactos contra la Luna, meteoritos y planetas enanos.

Mayo 2022

La era de la neuroprivacidad

Puede sonar a ciencia ficción, pero ya se puede leer el pensamiento y estamos a un paso de influir en él, gracias a los avances en neurotecnología. Pronto, los datos no provendrán de las redes sociales o nuestras búsquedas en Internet: se recogerán directamente de nuestro cerebro. Y mientras las grandes empresas se frotan las manos, los científicos advierten que ya es la hora de regular. Legislemos los neuroderechos.

Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un apagon tecnológico - Luz, telefonía, internet, redes, suministros...

No sería la primera vez que viviéramos un «apagón» supranacional. Sin embargo, es tal la hiperconectividad del mundo actual que si sucediera hoy, sus efectos serían devastadores.

Mayo 2022

¿Qué es la perspectiva cuántica?

¿Existe una única realidad objetiva y compartida por todos los observadores? La comunidad científica actual trata de dar respuesta a esta pregunta, objeto de estudio de investigadores de todos los tiempos. Repasamos los hitos más relevantes de esta cuestión, que encuentra en la física cuántica una nueva perspectiva cuyo recorrido se antoja fascinante.

Mayo 2022

Las estaciones de tus hormonas

El ciclo hormonal más conocido es el asociado al día y la noche, los ritmos circadianos. Lo que hasta ahora desconocíamos es que también existen ciclos anuales relacionados con ellas.

¿CÓMO BRILLA EL SOL?

La luz del Sol se debe a las fusiones nucleares que tienen lugar en su interior. Se producen tantas reacciones que la cantidad de energía liberada es inmensa. La luz visible, que tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, es parte de esa energía que ha perdido potencia. Descubre con detalle cada una de las fases que explican el brillo del Sol.

Mayo 2022

Katrine MARÇAL «Ignorar a las mujeres ha retrasado el desarrollo tecnológico»

Hace solo unas décadas, una maleta con ruedines o un coche que apenas hacía ruido fueron considerados dos opciones «demasiado femeninas», así que se pensó que era mejor dejar las cosas como estaban. Más allá de si tal decisión supuso la aparición de más lumbalgias o del agujero de la capa de ozono, esta perspectiva, netamente masculina y que hoy nos muestra la periodista Katrine Marçal, ha tenido muchas e importantes consecuencias, tanto en el ritmo como en la dirección que ha tomado la historia de la tecnología y, por extensión, también de la humanidad. En su libro, La madre del ingenio, Katrine Marçal comparte con nosotros sus reflexiones acerca de la impronta masculina en los sectores de la tecnología y la economía, invitándonos a pensar sobre ello.

LOS NABATEOS El misterioso pueblo que esculpió Petra

Petra, la ciudad excavada en roca a medio camino entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba, en la actual Jordania, lleva décadas presentándose ante el mundo como «la capital de los nabateos ». Un pueblo que apareció en la región hacia el siglo V a. C. y del que apenas ha quedado rastro.

Mayo 2022

¿Un primer paso hacia la movilización climática? ECOANSIEDAD

Angustia, temor, inseguridad y culpa por la crisis climática que estamos viviendo son algunos de los sentimientos que experimenta la persona que sufre ecoansiedad. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente este trastorno mental? ¿Por qué surge en estos momentos y a quiénes afecta más? Descubrimos la mejor manera de detectarlo y, lo más importante, cómo afrontarlo.

Mayo 2022

LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN SANITARIA ¡YA ENTIENDO A MI MEDICO!

Términos desconocidos, explicaciones escuetas basadas en tecnicismos, vacío de información... Desde hace algunos años, en el mundo médico se ha introducido la comunicación como herramienta terapéutica junto con un abordaje más humano y horizontal de la relación personal sanitario-paciente para superar barreras comunicativas como esas. Actualmente, nuevas estrategias ayudan a entenderse a estos dos colectivos y, sobre todo, a hacer mucho más accesible el contenido que se brinda cuando se requiere un tratamiento, al mismo tiempo que se crea una relación más cercana con los profesionales de la salud.