La energía nuclear vive un sueño
Muy Interesante España|Abril 2022
La energía nuclear vuelve a ser el foco de atención de la opinión pública a raíz de la declaración de la Comisión Europea por la que esta tecnología recibía reconocimiento oficial de «energía verde y necesaria». ¿Habrá llegado la hora de decir adiós al famoso «Nucleares, no gracias»?
Por Carlos Salas. Fotos por Album y GTRES

La central nuclear de Ascó tiene dos reactores. El primero empezó a operar en 1984 y el segundo en marzo de 1986.

Para los defensores de la energía nuclear, el 2 de febrero de 2022 fue un día importante en su vida. La Comisión Europea reconoció aquel miércoles que la energia nuclear era tan verde y ecológica como la energía solar. ¿La nuclear? ¿Verde? Los ecologistas de Greenpeace pensaron que aquel anuncio era como reconocer que la gasolina sirve para regar geranios. Era una decisión que claramente iba en contra de la ciencia.

Para Greenpeace y todos los antinucleares, el panorama es frustrante porque pensaban que la energía nuclear tenía los días contados. España dejó de construir centrales nucleares hace tiempo y fijó un periodo que va entre 2027 y 2035 el cierre de las que y todavía, a día de hoy están activas. Por su parte, Alemania cerrará sus últimas centrales este año.

Pero no todos piensan igual. «No coincidimos con la idea de que la energia nuclear tenga los días contados. ¡Al contrario! Es una tecnologia que sigue creciendo», dice en Foro Nuclear, una asociación que desde 1962 agrupa a las empresas e instituciones que defienden la energía nuclear. En estos momentos se están construyendo 57 reactores en el mundo, que se sumarán a los 437 que ya existen. En la Unión Europea, Francia, Finlandia, Holanda, Eslovaquia y Bulgaria están construyendo reactores o apuestan por prorrogar su utilidad. China está levantando once y Arabia Saudí habla de construir deciséis los próximos años.

Gracias a este interés por lo nuclear, Alfredo García, operador y supervisor de la central nuclear de Ascó, ha vendido seis ediciones de su libro La energia nuclear salvará el mundo (2019). «Mi editor me dijo que lo escribiera para niños de once años », dice García. «Acaba de ser publicado en formato de bolsillo, además de una próxima traducción al ruso», dice su editor, Oriol Alcorta, de la editorial Planeta. Ha sido uno de los más vendidos en Amazon. «No me lo esperaba», reconoce García. En unos días su perfil en Twitter (@Operador Nuclear) pasó de 40 000 a más de 145 000 seguidores.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS EDITORIALES quieren a divulgadores de energia nuclear, una energia que vive un sueño dulce. Lo que significa que los ecologistas antinucleares están viviendo una pesadilla.

Desde que un pesquero repleto de ecologistas canadienses intentó detener las pruebas nucleares de los Estados Unidos en el atolón de Amchitka en Alaska en 1971, el ecologismo se ha ido ganando poco a poco a la opinión pública. Uno de los pines más vendidos en la historia (20 millones) ha sido el que decía: «¡Nucleares? No, gracias».

En marzo de 1979 se estrenó en Estados Unidos El síndrome China, una película que narraba la investigación de una periodista (Jane Fonda) a una central nuclear en EE. UU. que sufre un accidente. Doce días después, se fundió parte de uno de los dos reactores de la planta de Three Mile Island en Harrisburg, EE. UU.

LA ACUMULACIÓN DE HIDRÓGENO HIZO EXPLOTAR PARTE DE LA CUBIERTA, y se emitieron gases radiactivos en dosis muy bajas. No hubo que descontaminar. Se tardaron doce años en desmantelar ese reactor y se invirtieron 973 millones de dólares. Aquel accidente desató una oleada antinuclear en EE. UU.

El accidente de Chernóbil (Ucrania) de 1986 fue el peor de la historia. Los técnicos decidieron probar cómo se podía refrigerar un reactor si fallara el suministro eléctrico. Cuando cortaron la energía eléctrica, no pudieron evitar el sobrecalentamiento del núcleo que al final se incendió y estalló, lanzando a la atmósfera una nube radiactiva. La tapa del reactor voló por los aires. El método que siguieron fue calificado posteriormente de suicida. Murieron 31 personas en el accidente, y miles fallecieron después (aún no hay una cifra exacta) por enfermedades relacionadas con la radiación.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

¿Cómo brilla el sol?

La luz del Sol se debe a las fusiones nucleares que tienen lugar en su interior. Se producen tantas reacciones que la cantidad de energía liberada es inmensa. La luz visible, que tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, es parte de esa energía que ha perdido potencia. Descubre con detalle cada una de las fases que explican el brillo del Sol.

5 mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

Nuevos avances para detectarlo y combatirlo UN SELFIE AL ESTRÉS

La mayoría de los estudios coinciden en considerar el estrés como una de las enfermedades mentales con mayor prevalencia en la población. En este contexto, las nuevas tecnologías se han convertido en un importante aliado capaz de identificar sus principales síntomas con el fin de diseñar el abordaje más eficaz para atajarlo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

La civilización más antigua que puebla la Tierra HORMIGAS LOS <<PEQUEÑOS BICHOS» DE UNA CIVILIZACIÓN SUPERIOR

Hace más de 150 millones de años que estos pequeños insectos corretean sobre la Tierra dando muestras de su inapelable capacidad para sobrevivir. El modo en que lo hacen ha sido descrito con sumo detalle por Edward Osborne Wilson en Historias del mundo de las hormigas. El experto desveló en su libro cómo se comportan y con qué fin lo hacen.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

VERA RUBIN Y LA MATERIA OSCURA

LA ASTRÓNOMA FUE PIONERA EN LA MEDICIÓN DE LA ROTACIÓN DE LAS ESTRELLAS. SUS DESCUBRIMIENTOS OFRECIERON PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE LA MATERIA OSCURA EN EL UNIVERSO.

4 mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

TRAS LOS PASOS DE NUESTROS ANCESTROS

La proliferación de descubrimientos de huellas antiguas nos permite hacer un nuevo retrato del pasado. Gracias al estudio de pisadas que tienen decenas de miles de años, sabemos cómo se repartía el trabajo entre los sexos o cómo experimentaban el miedo y la alegría en la Edad de Piedra.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

INTELIGENCIA ARTIFICAL La revolución que está cambiando nuestra vida

El ser humano siempre ha fabricado máquinas para mejorar su vida atendiendo a sus necesidades. Sin embargo, al crear máquinas capaces de decidir por sí solas gracias a la inteligencia artificial, estamos dejando en sus manos un poder de incalculable valor.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

LO QUE DIJO MATEO DE LA MANO IZQUIERDA

HERMAN HESSE, EN 1915, FUE DECLARADO INÚTIL PARA EL SERVICIO MILITAR ACTIVO. DESTINADO A LA EMBAJADA ALEMANA DE BERNA DENTRO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LOS PRISIONEROS DE GUERRA ALEMANES, SU TAREA VITAL SE CENTRÓ EN AQUEL MOMENTO CRÍTICO EN UNA CUESTIÓN PRIORITARIA; AYUDAR COMO PODÍA.

4 mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

LA HISTORIA INTERMINABLE DEL INFINITO

El infinito ha desconcertado durante mucho tiempo a los matemáticos. Pero ¿de qué se trata realmente?

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

Katherine CALVIN Jefa científica y asesora climática de la NASA

«La NASA ya es la institución líder mundial en cambio climático»>

10 mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

GRANDES RIVALES ¿SON LAS MUJERES MENOS COMPETITIVAS?

Numerosos estudios concluyen que las mujeres son menos competitivas que los hombres en el trabajo. Ahora bien, no todos los expertos lo creen. La pregunta sobre si se trata de una cuestión genética, sociocultural o la combinación de ambas es clave, pero no es fácil de responder.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022
RELATED STORIES

La fiesta de todos

Los Juegos Olímpicos llegaron a su fin y, con ello, una vez más es importante resaltar la labor que desempeñaron los participantes mexicanos en cada una de las disciplinas que representaron en la que es, la fiesta de todos.

3 mins read
Caras México
Septiembre 2021

Investigación de Oceana – “En México se pesca a ciegas”

Una investigación de la organización internacional Oceana revela las carencias de México en materia pesquera y advierte conflictos entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus pares de Estados Unidos y Canadá en el contexto del T-MEC. Además, da cuenta que el gobierno de la 4T administra los recursos pesqueros con información obsoleta y fuentes opacas, y otorga permisos a ciegas. Señala que los recortes de recursos públicos en este gobierno impiden inversiones e investigaciones que ayuden a saber qué tiene México en sus mares y costas.

10+ mins read
Revista Proceso
March 21, 2021

Caso Ernestina Ascencio – Un remedio que no alcanza

Integrantes de las organizaciones que impulsan el caso de Ernestina Ascencio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las abogadas Carmen Herrera y Patricia Torres hablan con Proceso a propósito de la reapertura del caso anunciada por la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Si bien reconocen el viraje del Estado mexicano en favor de la indígena asesinada –presuntamente por soldados en la Sierra de Zongolica–, deploran que las nuevas investigaciones estén en manos de la fiscalía veracruzana, que en la gubernatura de Fidel Herrera se plegó a la versión oficial de Felipe Calderón: la mujer murió de gastritis.

6 mins read
Revista Proceso
January 03, 2021

Presidentes de derecha rebasan a AMLO por la izquierda

De acuerdo con los recientes informes del Banco Mundial, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Fondo Monetario Internacional, México es el país de la región que menos invierte en programas para atenuar los daños que está causando la pandemia en los sectores más vulnerables de la población y en las pequeñas y medianas empresas. El gobierno de López Obrador apenas ha destinado el equivalente a 0.7% del PIB nacional en planes de protección social y activación económica, mientras Perú está destinando 9.34% de su PIB.

6 mins read
Revista Proceso
April 19, 2020

Fraude, represión y hasta homicidio gravitan en torno a Bartlett

López Obrador lo hará director de la Comisión Federal de Electricidad, pese a que su nombre –que evoca las prácticas más oscuras del priismo del siglo XX– está irremediablemente ligado al asesinato de Manuel Buendía y al fraude de 1988, entre otras cosas. Se trata de Manuel Bartlett Díaz , de quien el hijo de Manuel J. Clouthier afirma: “Es la antítesis de los valores democráticos que deberían distinguir al gobierno que va a empezar”.

10+ mins read
Revista Proceso
August 05 2018

Ayotzinapa: Omisión del ejecutivo

Una auditoría interna de la PGR –un documento de mil 150 hojas, cuya copia obtuvo Proceso– confirma y documenta que la indagatoria que llevó a la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está llena de omisiones, deficiencias e irregularidades, y en ella se encubrió a autoridades civiles, ministerios públicos, miembros de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería, cuya “conducta omisa tuvo consecuencias fatales”. En definitiva, “no existe un plan” y, por lo tanto, “no se ha llevado a cabo una investigación seria, imparcial y efectiva” para dar con el paradero de los jóvenes.

10+ mins read
Revista Proceso
November 27, 2016

Veinte meses de inacción

Luego de 20 meses como titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González dejó innumerables problemas sin resolver, que de inmediato le estallaron a su sucesor, Raúl Cervantes Andrade: Tlatlaya, Atoyzinapa, Ecuandureo, Nochixtlán, los desaparecidos... Pese a su inacción, el presidente Enrique Peña Nieto la colocó en la Secretaría de la Función Pública.

7 mins read
Revista Proceso
October 30, 2016

A golpes, la medalla más esperada

El triste desempeño de la delegación mexicana en Río fue paliado por un boxeador del que no se esperaba nada. Misael Hernández logró un bronce, y con eso concluyó tanto la sequía en Brasil como la del box mexicano en los Olímpicos. Integrante de una federación sumamente criticada y casi sin apoyos federales, el atleta hizo lo suyo. Eso sí, en cuanto triunfó, todo mundo se subió a su medalla. Incluso Telmex, empresa donde trabaja su madre y que le ha negado una beca para pugilistas.

10+ mins read
Revista Proceso
August 21, 2016

Fui atacado desde Los Pinos: Álvarez Icaza

Más que los derechos humanos, al presidente Enrique Peña Nieto le preocupa la imagen del país en el extranjero; de ahí su temor a comparecer ante la Corte Penal Internacional, sostiene Emilio Álvarez Icaza, que el lunes 15 dejó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En entrevista con Proceso, habla del viraje de la administración peñanietista en ese rubro, de los enfrentamientos que tuvo por los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, e insiste en que no lo van a callar.

10+ mins read
Revista Proceso
August 21, 2016