La Antártida se pone verde
Muy Interesante España|Octubre 2021
El paisaje blanco del continente helado se está tiñendo de un inquietante tono verdoso en algunas zonas debido al cambio climático, ya que la notable subida de las temperaturas favorece la expansión de especies vegetales, como algas y musgos. Este fenómeno preocupa a los científicos, que investigan el alcance del problema y tratan de buscar soluciones.
Por Laura Chaparro

Matthew Davey, investigador en Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), toma muestras dealgas en la nieve de Lagoon Island, en la Antártida.

Si tuviéramos que definir a la Antártida con un color, no hay duda de que sería el blanco. El continente helado, con sus interminables planicies, montañas e imponentes icebergs está en nuestro imaginario como un lugar níveo. Pero lo cierto es que algunas regiones están tiñéndose con cierta intensidad de otro tono, el verde, debido a un aumento de la vegetación asociada al incremento de las temperaturas en todo el planeta. Es un fenómeno que en inglés se conoce como greening y que los científicos llevan vigilando décadas. “Cada año hay más territorio vegetal donde antes había hielo u otro sustrato. La Antártida ahora es más verde que lo que era al final del siglo pasado”, explica Enrique Isla, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona. Este experto ha participado en un estudio publicado en la revista Biological Reviews donde se analiza esta cara menos conocida de la Antártida.

Los investigadores han revisado cientos de artículos y han concluido que es muy probable que las aguas de esa región austral se vuelvan más cálidas debido al cambio climático, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que especies de plantas y animales propias de regiones menos frías migren a la Antártida. En los próximos decenios, los científicos esperan un reverdecimiento más intenso en las zonas costeras libres de hielo durante el verano austral, si migran nuevos musgos o líquenes. “Este proceso lleva ocurriendo durante décadas en la península antártica. Las zonas más verdes se limitarán a regiones específicas donde la nieve y el hielo se derritan”, puntualiza Julian Gutt, director del programa de investigación científica AnT-ERA del Instituto Alfred Wegener (Alemania) y autor principal del citado estudio.

SEGÚN EL CIENTÍFICO, SI LAS PROYECCIONES CLIMÁTICAS SE HACEN REALIDAD, cada vez habrá más áreas libres de hielo en las zonas costeras de todo el continente que serán colonizadas por líquenes, musgos y una diversidad de artrópodos. De todos los cambios registrados que recoge el análisis, el más preocupante para los autores es la pérdida de hielo. “Esto acelera el calentamiento global. Al haber menos nieve que refleje la radiación solar, el planeta se calentará más y más rápido y, en consecuencia, ocurrirá toda una cadena de efectos negativos para el clima y los ecosistemas actuales”, alerta Isla. En cuanto a las zonas más susceptibles de sufrir este aumento de las temperaturas –aunque todo el continente blanco está en riesgo–, Gutt destaca la zona norte, con las islas subantárticas, las zonas costeras y la península antártica, ya que estas regiones están más expuestas al calentamiento de la atmósfera y del océano que las del sur.

Si las proyecciones climáticas se confirman, cada vez habrá más zonas aptas para la llegada de musgos, líquenes e insectos

En este nuevo panorama las algas tienen un papel clave. Otra investigación ha revelado que las rojas y verdes que crecen en la nieve de la Península Antártica provocan un deshielo adicional en la zona. Los científicos han descubierto que estas vegetaciones situadas en amplias áreas a lo largo del litoral son intensas y oscuras, lo que favorece que calienten la superficie y causen más derretimiento del hielo. Este fenómeno tiene que ver con el albedo, con la cantidad de luz que la superficie de la nieve refleja hacia el espacio. Las áreas más oscuras disminuyen el albedo e incrementan la cantidad de energía que absorbe la superficie, lo que causa que suba la temperatura. “La península antártica se está calentando mucho más rápidamente que el interior del continente”, advierte Alia Lauren Khan, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado (EE. UU.) y autora principal de la investigación.

EN ESA REGIÓN, OTRO EQUIPO DE CIENTÍFICOS HA LLEGADO A CONCLUSIONES EN LA MISMA LÍNEA. Combinando imágenes por satélite con observaciones sobre el terreno, expertos del British Antarctic Survey y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) midieron la presencia de diminutas algas verdes en la nieve y concluyeron que es probable que esta capa verdosa se propague según aumenten las temperaturas. ¿Por qué cuanto más calor hace hay más poblaciones de estas especies? Según Matthew Davey, investigador en Ciencias Vegetales de Cambridge y líder del estudio, la clave está en el agua líquida. Mientras permanece congelada no está disponible para las células de las algas. Sin embargo, si se calienta y se vuelve fangosa, resulta ideal para que estos organismos lleguen al punto de la floración si tienen suficientes nutrientes. Conviene recordar que las algas no son plantas ni tampoco tienen flores, pero sí registran el fenómeno de la floración, se multiplican y cambian de tonalidad. “Estas algas crecen en las áreas más cálidas, donde las temperaturas medias están por encima de 0 ºC, durante el verano austral. El calentamiento global puede traer consigo un aumento de la temperatura en la Antártida y con ello un incremento de la biomasa total de estas especies, que se extenderían a terrenos más altos a medida que la nieve se derrita”, afirma Nuria Navarro, coordinadora del grupo de investigación en Zonas Costeras y Marinas (Zocomar) de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Cómo acelerar la secuenciación genómica de 10 años a 40 horas

Centros como Nasertic, en Navarra, cuentan con tecnología capaz de establecer la composición genética de una célula maligna o un virus infeccioso en tiempo récord.

Arabia – La otra cuna de la humanidad

Hasta hace poco, los estudios sobre evolución daban por hecho que nuestro único origen era África y que la árida península arábiga fue solo un breve lugar de paso del Homo sapiens en su viaje para colonizar el mundo. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que en algunas épocas benignas de cambio climático hubo lagos y ríos en la actual Arabia que acogieron por largos periodos de tiempo poblaciones que se adaptaron y crearon incipientes culturas.

El enigma

“Los que encontramos los dejamos, los que no encontramos nos los traemos”, le dijeron a homero unos jóvenes pescadores cuando les preguntó por lo que hacían. Y homero le dio vueltas a aquel enigma. Cuando vio que era incapaz de resolverlo se apoderó de él una grave melancolía que lo llevó a la muerte.

Noviembre 2021

VACUNAS: APTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

LA APROBACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL A LO LARGO DE LA VIDA SUPUSO UN CAMBIO DE PARADIGMA, PERO LA INMUNIZACIÓN EN ADULTOS ES TODAVÍA HOY UN GRAN DESAFÍO.

Diciembre 2021

TE PUEDE EL RENCOR (Y PUEDES APROVECHARLO)

¿Cuál es la razón de ser, desde el punto de vista adaptativo, del rencor, el juego psicológico en que nadie gana? Según algunos,podría constituir una forma de castigar a los demás para que se porten mejor la próxima vez. Para otros, estamos ante una herramienta cuyo fin es dominar y doblegar a quienes destacan. Máscuando, encima, fastidiar al prójimo puede ser todo un placer.

QUEDARSE A OSCURAS PARA VER LO INVISIBLE

EN LA PIRÁMIDE EGIPCIA DEL REY UNAS, LO MÁS SUTIL QUEDA BORRADO BAJO LA CLARIDAD DE LA LUZ ARTIFICIAL. CIERTOS DETALLES SOLO PUEDEN SER PERCIBIDOS EN LAS CONDICIONES DE PENUNBRA QUE TENÍAN EN MENTE SUS CONSTRUCTORES HACE MILES DE AÑOS.

LA PARADOJA DE LOS AGUJEROS NEGROS

Se nos ha dicho que nada puede escapar de la intensa gravedad de un agujero negro. Aun así, hace cinco décadas, Stephen Hawking planteó que podrían liberar información, una aparente contradicción que los expertos siguen debatiendo y que pone en duda nuestra comprensión de la realidad.

HACE 280 AÑOS - ANDERS CELSIUS PROPONE UNA ESCALA CENTÍGRADA DE TEMPERATURAS

TRAS LAS INVENCIÓN DEL TERMÓMETRO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII, FUERON APARECIENDO DIFERENTES ESCALAS CON LAS QUE SE INTENTABAN MEDIR MUY DISTINTOS FENÓMENOS. EN 1741, EL FÍSICO SUECO ANDERS CELSIUS INTRODUJO LA QUE MÁS SE USA HOY EN EL MUNDO.

HABLAR CON LOS MUERTOS

EL ANCIANO ITARU SUSAKI VIVE EN EL PUEBLO DE OTSUCHI (JAPÓN), QUE FUE ARRASADO POR EL TSUNAMI DEL 11 DE MARZO DE 2011, EL MISMO QUE DESTRUYÓ LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA. SOLO QUEDARON EN PIE UNAS POCAS CASAS ELEVADAS EN LOS RISCOS. MESES ANTES, HABÍA MUERTO UN SER QUERIDO DEL SEÑOR SUSAKI, Y ESTE QUISO ALIVIAR SU PENA.

DESAFÍOS DE LA METEOROLOGÍA

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos tratado de adivinar el tiempo que va a hacer para diversos fines. Hoy estamos más cerca de lograrlo gracias a las nuevas herramientas disponibles para los meteorólogos. Los pronósticos se han hecho más certeros, pero todavía nos falta mejorar las predicciones a largo plazo. ¿Lo veremos algún día?

SENDING UP A FLARE

Sedulous tone maverick explains how simply recording big, hairy, gnarly guitar riffs into his iPhone became his “life raft for sanity,” getting him out of his bunker, forging new connections and birthing a creative oasis amid the chaos

Guitar World
January 2022

SPACEX LAUNCHES 53 STARLINK SATELLITES INTO ORBIT

SpaceX expanded its constellation of low Earth orbit satellites last Saturday (13) with the launch of 53 Starlink satellites from Florida.

AppleMagazine
November 19, 2021

Are Boeing and Airbus Flying Into a Bubble?

They’re launching freighters just as competition from retrofitted jets and cargo space on passenger planes is heating up

Bloomberg Businessweek
November 15, 2021

RON BOSS EVERLINE

In today’s hustle culture, hungry entrepreneurs are encouraged to do as much as humanly possible. Having a job just isn’t enough.

Inked
November 2021

BIOSHOCK 2

Revisiting BioShock’s bold, brilliant sequel.

PC Gamer US Edition
November 2021

Charles Mingus at Carnegie Hall

For the first time on vinyl, Mingu's whole Carnegie Hall concert–not just the second half.

Stereophile
September 2021

SPECIAL REPORT: HELEN FRETTER ON ORCA ‘ATTACKS' ON YACHTS

The first signs that something odd was taking place came in July 2020. After the strangest start to a summer any of us can remember, just as Europe began to open up to sailing once again, there were reports from Gibraltar and the Spanish Atlantic coast of orcas apparently attacking yachts.

Yachting World
September 2021

ONE TRICK TO TRAVELING CHEAPLY: FLEXIBILITY

So you want to travel on a budget.

AppleMagazine
AppleMagazine #507

VIBRANT ISLES

THE AZORES ARE MORE THAN JUST A MID-OCEAN RESPITE SPOT, THEY’RE AN APPEALING CRUISING DESTINATION IN THEIR OWN RIGHT, AS KILA ZAMANA EXPLAINS

Yachting World
June 2021

Hands Off My Football Team!

The European Super League followed a model shaped in the U.S. Opposition from fans scuttled the idea