LAS MEJORES NANAS SEGÚN LA CIENCIA: DESDE LOS CLÁSICOS A ‘ONE', DE U2
Muy Interesante España|Diciembre 2020
LAS CANCIONES DE CUNA, QUE SE NOS GRABAN EN LA MENTE INCLUSO DESDE ANTES DE NACER, NO SOLO SIRVEN PARA CONCILIAR EL SUEÑO, TAMBIÉN TIENEN OTROS MUCHOS BENEFICIOS.
ELENA SANZ

Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te llevará”, dice la letra de una tradicional nana. Lo curioso es que, a pesar del atemorizador mensaje, esta canción de cuna consigue su propósito. Esto es: que los bebés concilien rápidamente el sueño y caigan rendidos en brazos de Morfeo. La clave no reside en la letra, sino en la música. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.) dado a conocer en la revista científica Current Biology sacó a relucir que los seres humanos somos capaces de distinguir una canción hecha para bailar de una nana en cualquier idioma y procedente de cualquier cultura del mundo; incluyendo de algunas bastante recónditas y aisladas, como las nanas de los quechuas peruanos o de los ainus, un grupo étnico indígena asentado principalmente en la isla japonesa de Hokkaido.

Pero ¿qué tienen en común las nanas infantiles que se nos da tan bien diferenciarlas? Es la pregunta que se hicieron en Cuckooland, una empresa de mobiliario infantil británica. Ni cortos ni perezosos, pusieron a un equipo de investigadores a analizar diez nanas infantiles clásicas, entre ellas la popular nana de Brahms o Estrellita, ¿dónde estás? Y llegaron a la conclusión de que había una fórmula común: todas rondaban las noventa y una pulsaciones por minuto, normalmente estaban compuestas en clave de do, y escritas en un ritmo de cuatro por cuatro.

“LA FUNCIÓN DE UNA NANA NO ES OTRA QUE CALMAR A UN BEBÉ Y AYUDARLO A DORMIR, por lo que era de esperar un tiempo lento, un patrón rítmico simple y una melodía sencilla, fácil de memorizar y de cantar, con frases y versos repetitivos”, analizaba a raíz del estudio Annaliese Grimaud, investigadora del Music & Science Lab de la Universidad de Durham (Inglaterra).

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

LOS TRES HITOS TECNOLÓGICOS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

José Luis Cordeiro, ingeniero del MIT y divulgador científico, pronostica en este reportaje que en las próximas décadas tres sunamis cambiarán todo: desarrollaremos inteligencias artificiales superiores a las nuestras, derrotaremos al envejecimiento y la muerte, y aceleraremos la carrera espacial hasta colonizar otros mundos.

VACUNAR SALE A CUENTA

NO SOLO ES UN OBVIO BENEFICIO PARA LA SALUD PÚBLICA, SINO QUE ADEMÁS SUPONE UN CONSIDERABLE AHORRO ECONÓMICO PARA LOS SISTEMAS SANITARIOS.

USAR LA MASCARILLA REDUCE LA LETALIDAD DE LA COVID-19

PONÉRSELA NO SOLO PUEDE EVITAR LA INFECCIÓN: SI NOS CONTAGIAMOS, LA ENFERMEDAD PODRÍA MANIFESTARSE DE FORMA MÁS LEVE.

¿EXISTEN LAS CASUALIDADES?

Según la ciencia, el universo y los fenómenos naturales se rigen por las leyes del azar y la casualidad, pero los humanos tendemos a atribuirles una intención y un significado. Hay quien cree que las estrellas fugaces conceden deseos o que la aparición del arcoíris es una señal dirigida a su persona. Los expertos lo llaman sesgo teleológico, y proviene de procesos cognitivos normales y adaptativos, pero puede ser un obstáculo para el conocimiento científico.

SUPERVIVENCIA EN SIBERIA HIENAS, PERROS Y FRÍO

Los humanos arcaicos que durante el Pleistoceno superior habitaron en las regiones siberianas tuvieron que hacer frente a unas condiciones de vida terriblemente duras para subsistir, acosados por las enormes hienas de las cavernas y sin la habilidad de confeccionar ropa adecuada para soportar el clima extremo.

La carga maldita

El 25 de octubre de 1854, más de 650 jinetes británicos se lanzaron contra los cañones rusos en una cabalgada heroica y suicida que fue uno de los episodios más célebres de la guerra de Crimea. Todavía resuenan los ecos de la carga de la Brigada Ligera, una gesta inútil que, como tantas otras, se produjo por un gran error militar que pudo evitarse.

DESCONCIERTO ENTRE NUESTROS ANCESTROS

Hasta ahora, los científicos creían que los primeros pobladores de la Tierra se dividían en tres ramas: los eucariotas, que forman la vida compleja; las más sencillas bacterias; y un tipo de microbios, también elementales y poco conocidos, llamados arqueas. Nuevos hallazgos han situado a estas últimas en el centro del escenario: ¿y si descendiéramos en realidad de ellas?

Ralph LEWIS

“Nuestro cerebro tiende a dar significado a todo”

EN BUSCA DEL PLANETA

En 2016, Mike Brown, el astrónomo estadounidense que alentó que Plutón dejara de ser considerado un planeta, auguró matemáticamente la existencia de un nuevo mundo en el Sistema Solar: el llamado Planeta Nueve. Ahora, nos avanza que este podría ser hallado en los próximos tres años y que es muy probable que en el futuro nos topemos con el Diez, el Once y el Doce.

BILLONES DE ÁRBOLES

Hasta hace muy poco no existía un censo mundial y preciso de los árboles que hay en la Tierra. Gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo coordinado de investigadores de todo el mundo, por fin contamos con un mapa detallado y fidedigno que nos puede servir de referencia para llevar a cabo iniciativas de reforestación bien planificadas y eficaces.