LA FIEBRE, NUESTRO ESCUDO PROTECTOR
Muy Interesante España|Julio 2020
El aumento excesivo de la temperatura corporal nos hace polvo, pero suele ser buena señal: indica que nuestro organismo se está defendiendo de una agresión. La COVID-19, varios tipos de cáncer y las enfermedades autoinflamatorias pueden hacer surgir el estado febril, un proceso natural que todavía plantea numerosos interrogantes a los científicos.
LAURA CHAPARRO

Un funcionario de la India toma la temperatura a un hombre que pretende entrar a un mercado de la ciudad de Baruipur. Es la nueva normalidad que nos ha traído el coronavirus SARS-CoV-2.

Al griego Hipócrates, que vivió a caballo entre los siglos V y IV a. C., se le considera el padre de la medicina y se le atribuyen numerosas frases, entre ellas la siguiente: “La fiebre de la enfermedad la provoca el cuerpo propio. La del amor, el cuerpo del otro”. Este es solo uno de los muchos ejemplos en los que el estado febril se vincula al amor, una relación muy del gusto de los poetas románticos como Gustavo Adolfo Bécquer. Una de sus rimas dice: “Al ver mis horas de fiebre / e insomnio lentas pasar, / a la orilla de mi lecho / ¿quién se sentará?”. Literatura al margen, hoy sabemos que la fiebre es un mecanismo defensivo del organismo. Para románticos, un acto de amor propio frente a elementos externos. Como explica Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña), se trata de “una señal inespecífica que solo indica que nuestro sistema inmunológico-inflamatorio se ha activado”.

A causa de la COVID-19 los escáneres térmicos van a convertirse en un elemento común en los aeropuertos de todo el mundo.

El organismo mantiene su temperatura constante mediante un centro termorregulador localizado en el hipotálamo, una región del encéfalo situada en la base cerebral. En general oscilamos entre los 36,1 ºC y los 37,2 ºC en condiciones normales, aunque la cifra varía según cada cual. Si por diferentes causas este termorregulador fija una temperatura mayor se produce la fiebre, que se da cuando se superan los 38 ºC (unas décimas por debajo se considera febrícula). Aquí entran en juego unas sustancias llamadas pirógenos, que incrementan el calor corporal al actuar sobre el mencionado centro termorregulador y que pueden ser de origen externo (por ejemplo, toxinas de bacterias) o interno (liberadas por los leucocitos o glóbulos blancos, las principales células del sistema inmune).

Aunque los síntomas pueden variar entre individuos, todos hemos experimentado las molestias derivadas de un proceso febril: dolor de cabeza, escalofríos, somnolencia, dolores musculares... “La elevación de la temperatura corporal es un proceso energéticamente muy costoso para el organismo, que no puede mantenerlo durante largos periodos”, dice África González-Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología.

ESTA ESPECIALISTA INDICA QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA EVOLUTIVO, nuestra capacidad de regular la temperatura corporal nos ha permitido una mayor adaptabilidad a los cambios del entorno y, por tanto, más libertad de movimiento. Por eso, hemos sido capaces de vivir en regiones muy diferentes del planeta, algo que no todos los animales pueden hacer. Como señala Juan M. Herrero Martínez, médico adjunto del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro del grupo de trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna, “la fiebre es una respuesta adaptativa del sistema de defensa de nuestro organismo, que se ha conservado a lo largo de la evolución en especies filogenéticamente muy distantes”.

Una mujer con paludismo suda a chorros. En 2018, esta dolencia febril causada por un parásito afectó a 228 millones de personas en el mundo: 405 000 murieron, y el 67 % eran menores de cinco años.

Tal y como recoge la última edición del libro Enfermedades infecciosas. Principios y práctica —considerado la biblia en este campo—, se ha observado en mamíferos, reptiles, anfibios, peces y varias especies de invertebrados un aumento de su temperatura interna después de un contacto con ciertos microorganismos. Estas observaciones indican que la respuesta febril surgió hace más de 400 millones de años. Diferentes investigaciones con animales apuntan a la función de la fiebre como escudo protector frente a las infecciones. Según el doctor Herrero Martínez, estudios realizados en mamíferos han demostrado que cuando estos presentaban temperaturas altas tenían una mayor resistencia a las infecciones causadas por distintos virus, bacterias y hongos. En los humanos cambia la cosa, matiza el facultativo: “Las pruebas son escasas y a veces hay resultados contradictorios. No se puede establecer una relación de causalidad entre la presencia y ausencia de la fiebre y un mejor o peor pronóstico”.

EN ESTE PUNTO CABE RECORDAR QUE NO TODAS LAS TEMPERATURAS altas se consideran fiebre. No hay que confundirla con la hipertermia, provocada por una brusca alteración de la regulación corporal, como ocurre, por ejemplo, cuando se sufre un golpe de calor.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Cómo acelerar la secuenciación genómica de 10 años a 40 horas

Centros como Nasertic, en Navarra, cuentan con tecnología capaz de establecer la composición genética de una célula maligna o un virus infeccioso en tiempo récord.

2 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

Arabia – La otra cuna de la humanidad

Hasta hace poco, los estudios sobre evolución daban por hecho que nuestro único origen era África y que la árida península arábiga fue solo un breve lugar de paso del Homo sapiens en su viaje para colonizar el mundo. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que en algunas épocas benignas de cambio climático hubo lagos y ríos en la actual Arabia que acogieron por largos periodos de tiempo poblaciones que se adaptaron y crearon incipientes culturas.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

El enigma

“Los que encontramos los dejamos, los que no encontramos nos los traemos”, le dijeron a homero unos jóvenes pescadores cuando les preguntó por lo que hacían. Y homero le dio vueltas a aquel enigma. Cuando vio que era incapaz de resolverlo se apoderó de él una grave melancolía que lo llevó a la muerte.

4 mins read
Muy Interesante España
Noviembre 2021

VACUNAS: APTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

LA APROBACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL A LO LARGO DE LA VIDA SUPUSO UN CAMBIO DE PARADIGMA, PERO LA INMUNIZACIÓN EN ADULTOS ES TODAVÍA HOY UN GRAN DESAFÍO.

6 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

TE PUEDE EL RENCOR (Y PUEDES APROVECHARLO)

¿Cuál es la razón de ser, desde el punto de vista adaptativo, del rencor, el juego psicológico en que nadie gana? Según algunos,podría constituir una forma de castigar a los demás para que se porten mejor la próxima vez. Para otros, estamos ante una herramienta cuyo fin es dominar y doblegar a quienes destacan. Máscuando, encima, fastidiar al prójimo puede ser todo un placer.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

QUEDARSE A OSCURAS PARA VER LO INVISIBLE

EN LA PIRÁMIDE EGIPCIA DEL REY UNAS, LO MÁS SUTIL QUEDA BORRADO BAJO LA CLARIDAD DE LA LUZ ARTIFICIAL. CIERTOS DETALLES SOLO PUEDEN SER PERCIBIDOS EN LAS CONDICIONES DE PENUNBRA QUE TENÍAN EN MENTE SUS CONSTRUCTORES HACE MILES DE AÑOS.

7 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

LA PARADOJA DE LOS AGUJEROS NEGROS

Se nos ha dicho que nada puede escapar de la intensa gravedad de un agujero negro. Aun así, hace cinco décadas, Stephen Hawking planteó que podrían liberar información, una aparente contradicción que los expertos siguen debatiendo y que pone en duda nuestra comprensión de la realidad.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

HACE 280 AÑOS - ANDERS CELSIUS PROPONE UNA ESCALA CENTÍGRADA DE TEMPERATURAS

TRAS LAS INVENCIÓN DEL TERMÓMETRO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII, FUERON APARECIENDO DIFERENTES ESCALAS CON LAS QUE SE INTENTABAN MEDIR MUY DISTINTOS FENÓMENOS. EN 1741, EL FÍSICO SUECO ANDERS CELSIUS INTRODUJO LA QUE MÁS SE USA HOY EN EL MUNDO.

7 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

HABLAR CON LOS MUERTOS

EL ANCIANO ITARU SUSAKI VIVE EN EL PUEBLO DE OTSUCHI (JAPÓN), QUE FUE ARRASADO POR EL TSUNAMI DEL 11 DE MARZO DE 2011, EL MISMO QUE DESTRUYÓ LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA. SOLO QUEDARON EN PIE UNAS POCAS CASAS ELEVADAS EN LOS RISCOS. MESES ANTES, HABÍA MUERTO UN SER QUERIDO DEL SEÑOR SUSAKI, Y ESTE QUISO ALIVIAR SU PENA.

3 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

DESAFÍOS DE LA METEOROLOGÍA

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos tratado de adivinar el tiempo que va a hacer para diversos fines. Hoy estamos más cerca de lograrlo gracias a las nuevas herramientas disponibles para los meteorólogos. Los pronósticos se han hecho más certeros, pero todavía nos falta mejorar las predicciones a largo plazo. ¿Lo veremos algún día?

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021
RELATED STORIES

La fiebre, nuestro escudo protector

El aumento excesivo de la temperatura corporal nos tumba, pero suele ser buena señal: nuestro organismo está defendiéndose. El COVID-19, varios tipos de cáncer y las enfermedades autoinflamatorias detonan el estado febril, un proceso natural que todavía plantea muchas interrogantes a los científicos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre -2020

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

NOS VEMOS EN LA ESCUELA

No te angusties, el regreso a clases presenciales para niños y adolescentes es muy seguro y hará felices a tus hijos.

2 mins read
Vanidades México
Diciembre 23 - 2021

JOHN TRAVOLTA Y SU ITINER ARIO DE VIDA

En su casa de Florida nos recibió para esta sesión de fotos, exclusiva para Esquire México. Un retrato en imágenes y palabras del John Travolta de hoy. Sincero y sin restricciones.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

¿QUÉ TENGO, RESFRIADO, GRIPE, O COVID-19?

Hasta hace bien poco, tras un simple estornudo o un ataque de tos, como mucho, alguien te decía “parece que te has resfriado”. Ahora, síntomas tan comunes como fiebre o un dolor de cabeza pueden asustar más de lo normal. Diferenciar entre COVID-19, gripe o un resfriado común no es fácil, pero, con un poco de ayuda y mucho sentido común, el pánico no debe apoderarse de nosotros.

5 mins read
Mía.
Issue No 1.776

NUESTROS HÉROES CONTRA EL COVID-19 MOTIVADO POR SU VOCACIÓN

El doctor JORGE ARTURO RODRÍGUEZ se enfrenta todos los días a casos de COVID-19, y nos cuenta el proceso que se vive al interior de un hospital

6 mins read
TVyNovelas
Agosto 32 - 2020

Vacuna de la meningitis: cuando la prevención está al alcance de la mano

La incidencia de esta enfermedad es relativamente baja pero con consecuencias muy graves. La vacunación es una herramienta clave para evitarla.

4 mins read
Ser Padres
Issue 544

YO LO VIVÍ - NUEVO SER

Miedo, ansiedad e incertidumbre son algunas sensasiones que enfrentan las embarazadas en la pandemia.

6 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

¡Se puso las pilas por su gente!

Ante el cierre de sus negocios, RAÚL CORONADO encontró alternativa laboral para él y sus empleados

3 mins read
TVyNovelas
Junio 22 - 2020

Guía práctica contra el coronavirus

El coronavirus parece extenderse como la espuma por el mundo entero. Resolvemos todas las dudas para que te quede bien claro.

4 mins read
REVISTA SEMANA
Marzo 25, 2020