LA ESTAFA PIRAMIDAL BOSNIA
Muy Interesante España|Octubre 2021
UN EMPRESARIO HA CONVERTIDO UNAS COLINAS EN UN PARQUE DE ATRACCIONES DE LA PSEUDOHISTORIA. Y EN SU BÚSQUEDA DE UN PASADO INVENTADO, HA ARRASADO YACIMIENTOS REALES.
LUIS ALFONSO GÁMEZ

La llamada Pirámide del Sol de Visoko es una de las tres formaciones falsamente atribuidas a los antiguos ilirios. Hoy, constituyen un reclamo turístico –izquierda–.

Cuál es la pirámide más antigua? ¿Y la más grande? ¿Y la más alta? Si le pregunta a un historiador, le dirá que la más vieja es la de Zoser; la mayor, la de Cholula; y la más alta, la de Keops. La primera, escalonada, se levantó en la necrópolis egipcia de Saqqarah hacia el año 2650 a. C. La segunda, de 450 metros de lado, fue construida en el siglo III cerca de Puebla (México) y hoy está debajo de una montaña. Y la tercera se encuentra en la meseta de Guiza (Egipto) desde 2570 a. C. y, con sus 147,6 metros de altura originales, fue el edificio más alto del mundo hasta que en el siglo XIV se construyó la catedral de Lincoln, en el Reino Unido. Sin embargo, si hace esas tres preguntas a un bosnio, es muy probable que le responda que la pirámide más antigua, más grande y más alta está en su país.

Semir , un empresario de la construcción bosnio que había hecho fortuna en Estados Unidos, anunció en abril de 2005 un hallazgo que, en su opinión, obligaba a reescribir los libros de historia: había descubierto que una colina de las afueras de Visoko, ciudad situada a 30 kilómetros al norte de Sarajevo, era en realidad una pirámide. “Tiene todos los elementos: cuatro pendientes perfectamente perfiladas orientadas hacia los puntos cardinales, una cima plana y uncomplejo de entrada”, aseguraba el magnate, a quien grandes medios de comunicación presentaban como un arqueólogo que llevaba quince años investigando las pirámides latinoamericanas, cuando en realidad carecía de formación académica. Según él, la colina de fue una simple elevación natural del terreno hasta que los ilirios, antiguos habitantes de la región, le dieron forma y la recubrieron de losas hace unos 12 000 años. Entonces, se convirtió en una pirámide, la más antigua y grande del mundo, de unos 200 metros de altura.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Cómo acelerar la secuenciación genómica de 10 años a 40 horas

Centros como Nasertic, en Navarra, cuentan con tecnología capaz de establecer la composición genética de una célula maligna o un virus infeccioso en tiempo récord.

2 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

Arabia – La otra cuna de la humanidad

Hasta hace poco, los estudios sobre evolución daban por hecho que nuestro único origen era África y que la árida península arábiga fue solo un breve lugar de paso del Homo sapiens en su viaje para colonizar el mundo. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que en algunas épocas benignas de cambio climático hubo lagos y ríos en la actual Arabia que acogieron por largos periodos de tiempo poblaciones que se adaptaron y crearon incipientes culturas.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

El enigma

“Los que encontramos los dejamos, los que no encontramos nos los traemos”, le dijeron a homero unos jóvenes pescadores cuando les preguntó por lo que hacían. Y homero le dio vueltas a aquel enigma. Cuando vio que era incapaz de resolverlo se apoderó de él una grave melancolía que lo llevó a la muerte.

4 mins read
Muy Interesante España
Noviembre 2021

VACUNAS: APTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

LA APROBACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL A LO LARGO DE LA VIDA SUPUSO UN CAMBIO DE PARADIGMA, PERO LA INMUNIZACIÓN EN ADULTOS ES TODAVÍA HOY UN GRAN DESAFÍO.

6 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

TE PUEDE EL RENCOR (Y PUEDES APROVECHARLO)

¿Cuál es la razón de ser, desde el punto de vista adaptativo, del rencor, el juego psicológico en que nadie gana? Según algunos,podría constituir una forma de castigar a los demás para que se porten mejor la próxima vez. Para otros, estamos ante una herramienta cuyo fin es dominar y doblegar a quienes destacan. Máscuando, encima, fastidiar al prójimo puede ser todo un placer.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

QUEDARSE A OSCURAS PARA VER LO INVISIBLE

EN LA PIRÁMIDE EGIPCIA DEL REY UNAS, LO MÁS SUTIL QUEDA BORRADO BAJO LA CLARIDAD DE LA LUZ ARTIFICIAL. CIERTOS DETALLES SOLO PUEDEN SER PERCIBIDOS EN LAS CONDICIONES DE PENUNBRA QUE TENÍAN EN MENTE SUS CONSTRUCTORES HACE MILES DE AÑOS.

7 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

LA PARADOJA DE LOS AGUJEROS NEGROS

Se nos ha dicho que nada puede escapar de la intensa gravedad de un agujero negro. Aun así, hace cinco décadas, Stephen Hawking planteó que podrían liberar información, una aparente contradicción que los expertos siguen debatiendo y que pone en duda nuestra comprensión de la realidad.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

HACE 280 AÑOS - ANDERS CELSIUS PROPONE UNA ESCALA CENTÍGRADA DE TEMPERATURAS

TRAS LAS INVENCIÓN DEL TERMÓMETRO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII, FUERON APARECIENDO DIFERENTES ESCALAS CON LAS QUE SE INTENTABAN MEDIR MUY DISTINTOS FENÓMENOS. EN 1741, EL FÍSICO SUECO ANDERS CELSIUS INTRODUJO LA QUE MÁS SE USA HOY EN EL MUNDO.

7 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

HABLAR CON LOS MUERTOS

EL ANCIANO ITARU SUSAKI VIVE EN EL PUEBLO DE OTSUCHI (JAPÓN), QUE FUE ARRASADO POR EL TSUNAMI DEL 11 DE MARZO DE 2011, EL MISMO QUE DESTRUYÓ LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA. SOLO QUEDARON EN PIE UNAS POCAS CASAS ELEVADAS EN LOS RISCOS. MESES ANTES, HABÍA MUERTO UN SER QUERIDO DEL SEÑOR SUSAKI, Y ESTE QUISO ALIVIAR SU PENA.

3 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

DESAFÍOS DE LA METEOROLOGÍA

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos tratado de adivinar el tiempo que va a hacer para diversos fines. Hoy estamos más cerca de lograrlo gracias a las nuevas herramientas disponibles para los meteorólogos. Los pronósticos se han hecho más certeros, pero todavía nos falta mejorar las predicciones a largo plazo. ¿Lo veremos algún día?

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021