HABLAR CON LOS MUERTOS
Muy Interesante España|Diciembre 2021
EL ANCIANO ITARU SUSAKI VIVE EN EL PUEBLO DE OTSUCHI (JAPÓN), QUE FUE ARRASADO POR EL TSUNAMI DEL 11 DE MARZO DE 2011, EL MISMO QUE DESTRUYÓ LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA. SOLO QUEDARON EN PIE UNAS POCAS CASAS ELEVADAS EN LOS RISCOS. MESES ANTES, HABÍA MUERTO UN SER QUERIDO DEL SEÑOR SUSAKI, Y ESTE QUISO ALIVIAR SU PENA.
JORGE DE LOS SANTOS,

“Instaló un teléfono sin conexión a la línea. Entraba en la cabina y hablaba con su familiar difunto, esperando que el viento difundiera sus palabras”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Tratamientos anticovid: la era de los anticuerpos monoclonales

Además de vacunas, para acabar con la pandemia hacen falta herramientas eficaces que eviten la enfermedad grave en los infectados, como la que explicamos a continuación.

5 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

El sitio de Leningrado y la sinfonía que desafió al Tercer Reich

En el verano de 1942, en medio del asedio más letal de la historia, que causaría cerca de un millón de muertos por hambre y frío, la Orquesta de la Radio de Leningrado interpretó la séptima sinfonía del compositor Dmitri Shostakóvich, que se convirtió en un símbolo de la voluntad de resistencia soviética.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

Cómo detener a los asesinos de planetas

Cambio climático, superpoblación, terrorismo global… Nos enfrentamos a muy distintos peligros, entre ellos uno que, a menudo, pasa desapercibido porque no está delante de nuestros ojos, sino que proviene de fuera de nuestro planeta: el impacto de un asteroide o un planeta. No se trata de una conjetura; ya ha sucedido en el pasado. La cuestión es cuándo volverá a hacerlo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

Consanguinidad lazos de sangre fatales

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en comunidades donde el matrimonio entre familiares es común. El problema es que tales relaciones llevan a una descendencia que acumula gran cantidad de mutaciones deletéreas, es decir, portadoras de efectos negativos. Entre ellos, trastornos cognitivos, sordera, visión reducida e infertilidad.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y ELEGANCIA

El buque insignia de Mazda se renueva. El Mazda CX-5 2022 mejora en el apartado estético, mecánico e incrementa el equipamiento en seguridad junto a tres nuevos acabados con distintas personalidades.

4 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

VACUNACIÓN EN LAS COMUNIDADES: CUESTIÓN DE RITMOS

LA PANDEMIA HA PUESTO DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS PARA LA SALUD PÚBLICA, TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS. LOS CALENDARIOS SON COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PERO ¿SIGUEN PATRONES SIMILARES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INYECCIONES?

5 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

SIETE ELEMENTOS QUE GOBIERNAN LAS OLAS

El agua de mar es un cóctel de elementos. Algunos, como el sodio y el electrolito cloruro, que la hacen salada, abundan. Otros existen en cantidades muy pequeñas, pero tienen un notable impacto. Del hierro, por ejemplo, depende dónde prospera la vida; el mercurio posee el poder de acabar con ella; y una alteración en el delicado equilibrio de los niveles de selenio puede generar explosiones en la biodiversidad o extinciones masivas. Como titiriteros invisibles, los oligoelementos manejan los hilos de los seres vivos en los océanos, pero resisten obstinadamente nuestros esfuerzos por detectarlos. Ahora, los últimos estudios sobre este asunto están revelando de dónde vienen y el control que ejercen sobre los ecosistemas marinos.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

VALÉRIE TASSO - “SEGUIMOS TENIENDO UN MODELO DE SEXO FALOCÉNTRICO Y COITOCÉNTRICO”

ESTA INVESTIGADORA, SEXÓLOGA Y ESCRITORA FRANCESA ACABA DE PUBLICAR EL LIBRO LA CIENCIA DEL SEXO (EDITORIAL PINOLIA), UNA RECOPILACIÓN DE SUS ARTÍCULOS PARA MUY INTERESANTE. HABLAMOS CON ELLA DE… SEXO.

6 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

OTRA MANERA (CUÁNTICA) DE PENSAR SOBRE LA REALIDAD

¿Es posible entender las enigmáticas leyes que gobiernan el mundo subatómico? Sí, pero antes deberíamos abandonar nuestras ideas preconcebidas de lo que es real y lo que no.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

SE BUSCAN URGENTEMENTE BASUREROS ESPACIALES

AHÍ ARRIBA, EL CHOQUE CON UN SIMPLE TORNILLO PUEDE DESTRUIR UN SATÉLITE, NAVE O ESTACIÓN. LA SOLUCIÓN PASA POR CREAR “EL GOOGLE MAPS DE LA BASURA EN ÓRBITA”.

6 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022