¡Feliz no cumpleaños, Ramsés II!
Muy Interesante España|Octubre 2021
Dos veces al año, los rayos solares iluminan tres estatuas, que representan a dos dioses y a Ramsés II, en el templo egipcio de Abu Simbel. Tradicionalmente, esas fechas se atribuyen al nacimiento y coronación del Faraón, pero hay otra explicación.
Por Tito Vivas

De izquierda a derecha, Ra, Ramsés II y Amón, iluminados el día 22 de octubre en Abu Simbel. Otra divinidad, Ptah, queda en la penumbra.

La viajera británica Amelia Edwards, pionera en el campo de la egiptología, dejaba atestiguada en su obra Mil millas Nilo arriba su visita al templo de Abu Simbel, erigido por Ramsés II a escasos kilómetros de la frontera entre Egipto y Sudán. De sus palabras puede extraerse la maravilla de “ver el amanecer en el Gran Templo algunas mañanas del año, cuando el sol sale por encima de las cumbres orientales y un largo rayo atraviesa la oscuridad interior como una flecha, penetra hasta el santuario y cae como fuego del cielo sobre el altar a los pies de los dioses”.

Edwards se marchó de Abu Simbel sin poder comprobar este fenómeno. Pero por poco, pues partió un 18 de febrero de 1874 y las dos fechas que ella referencia se habían fijado en los días 21 de octubre y 21 de febrero. Al amanecer de esas jornadas, el sol salía por el punto del horizonte hacia el que se orientaba el eje del templo. Sus rayos penetraban hasta lo más profundo del sanctasanctórum, iluminando tres de las cuatro estatuas allí presentes: Amón, Ra y el propio Ramsés, colocadito entre los dos dioses, con la misma pose, gesto y desparpajo que los demás. El cuarto dios representado era Ptah, una divinidad de carácter ctónico que, por ende, siempre permanecía en penumbra.

De los monumentos que el viajero visita en Egipto en pleno siglo XXI, los de Ramsés II en Abu Simbel son, probablemente, los que mayor transformación han sufrido desde la época de aquellos viajeros victorianos. La imagen que el turista tiene hoy al bordear el camino es muy diferente a la que encontró el suizo J. L. Burckhardt o el italiano Giovanni Belzoni, cuando el templo estaba prácticamente cubierto de fina arena. Tan solo sobresalía el torso de uno de los ciclópeos colosos del rey tallados en la fachada, por encima de la gran duna que descendía, parsimoniosa, desde el norte como único testimonio de que allí se ocultaba algo grandioso. Burckhardt llegó a los pies de la duna en 1813, y poco pudo hacer salvo documentar el hallazgo y regresar para contárselo al otro gran barbudo de la egiptología que, al igual que el suizo, recorría estas tierras vestido de mahometano, con turbante y sable al costado. Belzoni llegó dos años más tarde para tratar de desenterrar el monumento, una empresa nada fácil. Y de ahí a la visita de la británica Edwards, pocos viajeros pudieron ser observadores del fenómeno solar.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Cómo acelerar la secuenciación genómica de 10 años a 40 horas

Centros como Nasertic, en Navarra, cuentan con tecnología capaz de establecer la composición genética de una célula maligna o un virus infeccioso en tiempo récord.

2 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

Arabia – La otra cuna de la humanidad

Hasta hace poco, los estudios sobre evolución daban por hecho que nuestro único origen era África y que la árida península arábiga fue solo un breve lugar de paso del Homo sapiens en su viaje para colonizar el mundo. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que en algunas épocas benignas de cambio climático hubo lagos y ríos en la actual Arabia que acogieron por largos periodos de tiempo poblaciones que se adaptaron y crearon incipientes culturas.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

El enigma

“Los que encontramos los dejamos, los que no encontramos nos los traemos”, le dijeron a homero unos jóvenes pescadores cuando les preguntó por lo que hacían. Y homero le dio vueltas a aquel enigma. Cuando vio que era incapaz de resolverlo se apoderó de él una grave melancolía que lo llevó a la muerte.

4 mins read
Muy Interesante España
Noviembre 2021

VACUNAS: APTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

LA APROBACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL A LO LARGO DE LA VIDA SUPUSO UN CAMBIO DE PARADIGMA, PERO LA INMUNIZACIÓN EN ADULTOS ES TODAVÍA HOY UN GRAN DESAFÍO.

6 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

TE PUEDE EL RENCOR (Y PUEDES APROVECHARLO)

¿Cuál es la razón de ser, desde el punto de vista adaptativo, del rencor, el juego psicológico en que nadie gana? Según algunos,podría constituir una forma de castigar a los demás para que se porten mejor la próxima vez. Para otros, estamos ante una herramienta cuyo fin es dominar y doblegar a quienes destacan. Máscuando, encima, fastidiar al prójimo puede ser todo un placer.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

QUEDARSE A OSCURAS PARA VER LO INVISIBLE

EN LA PIRÁMIDE EGIPCIA DEL REY UNAS, LO MÁS SUTIL QUEDA BORRADO BAJO LA CLARIDAD DE LA LUZ ARTIFICIAL. CIERTOS DETALLES SOLO PUEDEN SER PERCIBIDOS EN LAS CONDICIONES DE PENUNBRA QUE TENÍAN EN MENTE SUS CONSTRUCTORES HACE MILES DE AÑOS.

7 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

LA PARADOJA DE LOS AGUJEROS NEGROS

Se nos ha dicho que nada puede escapar de la intensa gravedad de un agujero negro. Aun así, hace cinco décadas, Stephen Hawking planteó que podrían liberar información, una aparente contradicción que los expertos siguen debatiendo y que pone en duda nuestra comprensión de la realidad.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

HACE 280 AÑOS - ANDERS CELSIUS PROPONE UNA ESCALA CENTÍGRADA DE TEMPERATURAS

TRAS LAS INVENCIÓN DEL TERMÓMETRO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII, FUERON APARECIENDO DIFERENTES ESCALAS CON LAS QUE SE INTENTABAN MEDIR MUY DISTINTOS FENÓMENOS. EN 1741, EL FÍSICO SUECO ANDERS CELSIUS INTRODUJO LA QUE MÁS SE USA HOY EN EL MUNDO.

7 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

HABLAR CON LOS MUERTOS

EL ANCIANO ITARU SUSAKI VIVE EN EL PUEBLO DE OTSUCHI (JAPÓN), QUE FUE ARRASADO POR EL TSUNAMI DEL 11 DE MARZO DE 2011, EL MISMO QUE DESTRUYÓ LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA. SOLO QUEDARON EN PIE UNAS POCAS CASAS ELEVADAS EN LOS RISCOS. MESES ANTES, HABÍA MUERTO UN SER QUERIDO DEL SEÑOR SUSAKI, Y ESTE QUISO ALIVIAR SU PENA.

3 mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

DESAFÍOS DE LA METEOROLOGÍA

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos tratado de adivinar el tiempo que va a hacer para diversos fines. Hoy estamos más cerca de lograrlo gracias a las nuevas herramientas disponibles para los meteorólogos. Los pronósticos se han hecho más certeros, pero todavía nos falta mejorar las predicciones a largo plazo. ¿Lo veremos algún día?

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021
RELATED STORIES

The GMEN'S all-time record against their 2021 opponents

As we inch closer to opening day of the 2021 sea son, let’s take a look at how the Giants have fared historically against their opponents on this year’s schedule:

5 mins read
The Giant Insider
September 19, 2021

Keanu & Alexandra's - EXCELLENT DOUBLE DATE!

Whoa! Keanu Reeves’ girlfriend Alexandra Grant has a fan in his Bill & Ted’s Excellent Adventure costar Alex Winter.

1 min read
Star
April 05, 2021

Looking Back at Two Winches and Bumpers for the AMC Eagle

At first glance, the ’80 AMC Eagle might’ve just been a passenger car, maybe resembling the Concord DL. Looking at it once more, your eyes could have focused on the ride height and how the vehicle sat just a bit higher off the ground than passenger cars of the day.

2 mins read
Four Wheeler
April 2021

Somebody's gotta win it

Through 75% of the 2020 NFL season, the Washington Football Team and your New York Football Giants are tied for first place in the NFC East with identical records of 4-7.

3 mins read
The Giant Insider
December 21, 2020

Very proud of Josh and his approach'

Here are some highlights from head coach Sean McDermott’s recent press conferences.

10+ mins read
Bills Digest
October 18, 2020

Facts & Figures about the next two opponents

BEHIND THE NUMBERS

3 mins read
The Giant Insider
October 2020

Prime Time To Unionize

The virus could give workers something that’s been elusive for years: leverage

5 mins read
Bloomberg Businessweek
April 13, 2020

Heavy Rotation

With a small kitchen and big ideas, an Oklahoma chef brings unique variety to downtown Stillwater.

3 mins read
Oklahoma Today
March/April 2020

Redemption at Windy Ridge

Stalking Sheep and Grizzly Bears

8 mins read
Successful Hunter
January - February 2020

Aloha, Nfl!

Not Counting The Pro Bowl, It’s Been More Than 40 Years Since The Nfl Played In Hawaii. But With The Outpouring Of Fan Support This August From Islanders And Mainlanders Alike At The Preseason Cowboys Vs. Rams Game In The Aloha Stadium, You’d Wonder Why.

7 mins read
Tailgater Magazine
September/October 2019