El sitio de Leningrado y la sinfonía que desafió al Tercer Reich
Muy Interesante España|Enero 2022
En el verano de 1942, en medio del asedio más letal de la historia, que causaría cerca de un millón de muertos por hambre y frío, la Orquesta de la Radio de Leningrado interpretó la séptima sinfonía del compositor Dmitri Shostakóvich, que se convirtió en un símbolo de la voluntad de resistencia soviética.
Por Rodrigo Brunori. Foto por Getty

Izquierda: 9 de agosto de 1942: la Orquesta de la Radio de Leningrado interpreta la Séptima sinfonía de Shostakóvich, al que vemos a la derecha vestido de bombero, el trabajo de voluntario que desempeñó durante el cerco nazi a la antigua San Petersburgo.

Hitler ordenó que Leningrado fuera “borrada de la faz de la Tierra” y que se dejara morir de hambre a todos sus habitantes

El 8 de septiembre de 1941, dos años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán tomó la localidad de Shlisselburg, situada en el noreste de Rusia, a orillas del lago de Ládoga, y cerró un círculo alrededor de Leningrado (en la actualidad, San Petersburgo), que quedó aislada del resto de la Unión Soviética. Empezó así el sitio a una ciudad más mortífero de la historia. En los 872 días que transcurrieron entre esa fecha y el 27 de enero de 1944, cuando se levantó el cerco, murieron alrededor de un millón de personas, la mayoría de hambre y frío (las estimaciones van de 750 000 a 1 200 000, según las fuentes). Ha habido en la guerra moderna algún asedio más largo –el récord lo tiene el de Sarajevo, que en los noventa, durante la guerra de Bosnia, se prolongó casi cuatro años–, pero ninguno que se acerque ni de lejos a tal número de víctimas.

Estas terribles cifras van en consonancia con la extrema brutalidad de la guerra en el Frente Oriental, mucho mayor que la de los países del oeste europeo. Hitler mantenía un mínimo de respeto por los pueblos de Europa Occidental –especialmente por los nórdicos, con los que veía un cierto parentesco racial–, pero calificaba de subhumanos a los eslavos y pensaba que debían ser exterminados o esclavizados. En el Plan General del Este y el Plan Hambre, elaborados entre 1939 y 1941, se preveía la muerte por inanición de treinta millones de personas, para que los territorios en que vivían fueran ocupados por colonos alemanes. Leningrado entró en estos cálculos: Hitler ordenó que fuera “borrada de la faz de la tierra” (directiva 1.601), que se dejara morir de hambre a toda la población para no tener que aliadmentarla y que se rechazara cualquier oferta de rendición. Según se demostró, este último punto era innecesario, puesto que la ciud nunca se planteó capitular e hizo gala de una resistencia inquebrantable.

Una de las manifestaciones más célebres de esa determinación rusa tuvo lugar en agosto de 1942: la interpretación de la Sinfonía n.º 7, Leningrado, del gran compositor petersburgués –o leningradense, como se prefiera– Dmitri Shostakóvich, compuesta en parte durante el sitio y dedicada a la ciudad. Planteado como un desafío al cerco nazi y, a la vez, como una astuta operación de propaganda, el concierto, que corrió a cargo de una orquesta de músicos famélicos que apenas se mantenían en pie, se convirtió en un símbolo de la voluntad de supervivencia de la ciudad y, por extensión, de todo el país.

LA SUERTE HABÍA QUEDADO ECHADA MÁS DE UN AÑO ANTES, EL 22 DE JUNIO DE 1941, CUANDO HITLER TRAICIONÓ A STALIN Y LANZÓ la Operación Barbarroja: la invasión de la Unión Soviética. Ambos países habían firmado en agosto de 1939 el pacto Ribbentrop-Mólotov, por el que, además de garantizar que no se atacarían, se repartían Polonia y establecían zonas de influencia en la Europa Oriental. Con este acuerdo en la mano, Hitler invadió Polonia a los pocos días, el 1 de septiembre, lo que causó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y al año siguiente pudo atacar Europa Occidental con la tranquilidad de que no se abriría un segundo frente en el este. Stalin también invadió Polonia –dieciséis días más tarde–, y además ocupó parte de Finlandia, en la llamada Guerra de Invierno, y los Estados bálticos. Pero este pacto contra natura entre dos regímenes supuestamente incompatibles tuvo para los soviéticos una nefasta consecuencia: Stalin nunca creyó las muchas informaciones que a lo largo de 1941 le advertían de que Alemania planeaba un ataque inminente contra la URSS. Incluso consideró que cualquier refuerzo de la seguridad podía ser interpretado como un gesto poco amistoso por su aliado nazi, y decidió no hacer nada. Por eso, la Operación Barbarroja pilló a su país desprevenido.

Leningrado, segunda ciudad soviética en cantidad de habitantes e industrias, con numerosas fábricas de armamento, figuraba entre los primeros objetivos nazis. Era también la sede de la potente flota rusa del Báltico, y desde el punto de vista estratégico resultaba crucial para cubrir el flanco norte del avance hacia Moscú. A eso se añadía un claro valor simbólico. No solo había sido la capital del Imperio ruso, superior en majestuosidad a Berlín o Viena, sino también la cuna de la odiada revolución bolchevique, lo cual la convertía en una particular obsesión de Hitler.

El sitio de Leningrado es un diorama que se exhibe en el Museo de la Gran Guerra Patriótica (Moscú). Este episodio bélico –uno de los más mortíferos de la II Guerra Mundial– es muy ensalzado por los actuales gobernantes rusos, con el presidente Vladímir Putin a la cabeza.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

¿Cómo brilla el sol?

La luz del Sol se debe a las fusiones nucleares que tienen lugar en su interior. Se producen tantas reacciones que la cantidad de energía liberada es inmensa. La luz visible, que tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, es parte de esa energía que ha perdido potencia. Descubre con detalle cada una de las fases que explican el brillo del Sol.

5 mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

Nuevos avances para detectarlo y combatirlo UN SELFIE AL ESTRÉS

La mayoría de los estudios coinciden en considerar el estrés como una de las enfermedades mentales con mayor prevalencia en la población. En este contexto, las nuevas tecnologías se han convertido en un importante aliado capaz de identificar sus principales síntomas con el fin de diseñar el abordaje más eficaz para atajarlo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

La civilización más antigua que puebla la Tierra HORMIGAS LOS <<PEQUEÑOS BICHOS» DE UNA CIVILIZACIÓN SUPERIOR

Hace más de 150 millones de años que estos pequeños insectos corretean sobre la Tierra dando muestras de su inapelable capacidad para sobrevivir. El modo en que lo hacen ha sido descrito con sumo detalle por Edward Osborne Wilson en Historias del mundo de las hormigas. El experto desveló en su libro cómo se comportan y con qué fin lo hacen.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

VERA RUBIN Y LA MATERIA OSCURA

LA ASTRÓNOMA FUE PIONERA EN LA MEDICIÓN DE LA ROTACIÓN DE LAS ESTRELLAS. SUS DESCUBRIMIENTOS OFRECIERON PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE LA MATERIA OSCURA EN EL UNIVERSO.

4 mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

TRAS LOS PASOS DE NUESTROS ANCESTROS

La proliferación de descubrimientos de huellas antiguas nos permite hacer un nuevo retrato del pasado. Gracias al estudio de pisadas que tienen decenas de miles de años, sabemos cómo se repartía el trabajo entre los sexos o cómo experimentaban el miedo y la alegría en la Edad de Piedra.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

INTELIGENCIA ARTIFICAL La revolución que está cambiando nuestra vida

El ser humano siempre ha fabricado máquinas para mejorar su vida atendiendo a sus necesidades. Sin embargo, al crear máquinas capaces de decidir por sí solas gracias a la inteligencia artificial, estamos dejando en sus manos un poder de incalculable valor.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

LO QUE DIJO MATEO DE LA MANO IZQUIERDA

HERMAN HESSE, EN 1915, FUE DECLARADO INÚTIL PARA EL SERVICIO MILITAR ACTIVO. DESTINADO A LA EMBAJADA ALEMANA DE BERNA DENTRO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LOS PRISIONEROS DE GUERRA ALEMANES, SU TAREA VITAL SE CENTRÓ EN AQUEL MOMENTO CRÍTICO EN UNA CUESTIÓN PRIORITARIA; AYUDAR COMO PODÍA.

4 mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

LA HISTORIA INTERMINABLE DEL INFINITO

El infinito ha desconcertado durante mucho tiempo a los matemáticos. Pero ¿de qué se trata realmente?

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

Katherine CALVIN Jefa científica y asesora climática de la NASA

«La NASA ya es la institución líder mundial en cambio climático»>

10 mins read
Muy Interesante España
Junio 2022

GRANDES RIVALES ¿SON LAS MUJERES MENOS COMPETITIVAS?

Numerosos estudios concluyen que las mujeres son menos competitivas que los hombres en el trabajo. Ahora bien, no todos los expertos lo creen. La pregunta sobre si se trata de una cuestión genética, sociocultural o la combinación de ambas es clave, pero no es fácil de responder.

10+ mins read
Muy Interesante España
Junio 2022