“ESTIMADO FAMILIAR MUERTO...”
Muy Interesante España|Agosto 2021
LA EGIPCIA ES UNA CULTURA Y UNA CIVILIZACIÓN IMPREGNADA DE MISTERIOSOS RITUALES Y DE EXÓTICOS E INCOMPRENDIDOS CEREMONIALES Y PROCEDERES MÁGICOS. UNO DE ELLOS, TAN DESCONOCIDO COMO INQUIETANTE, CONSISTÍA EN ENVIAR CARTAS Y MENSAJES A LOS MUERTOS.
TITO VIVAS

Que los antiguos egipcios se puedan atribuir la medalla de haber protagonizado, en gran medida, la invención de la es critura no significa que las letras estuvieran a la orden del día entre los habitantes de las dos tierras, el Alto y el Bajo Egipto. La escritura, vehículo siempre sagrado y cargado de una enorme magia y carga simbólica, era extremadamente especial, y se reservaba a ciertos individuos y estamentos de la sociedad y a casos muy concretos, vinculados principalmente a la burocracia y la administración del Estado, así como a los cultos religiosos y funerarios. Pocos eran los que tenían acceso a su aprendizaje y conocimiento, y menos aún los que podían hacer uso de ella en beneficio propio. Resulta muy complicado encontrar, entre la literatura legada desde el Antiguo Egipto, algún ejemplo del género epistolar. No digamos ya de cartas privadas entre particulares, de las que se pueden enumerar los casos con los dedos de una mano.

POR MENCIONAR UN EJEMPLO, TAL VEZ EL MÁS INTERESANTE SEA EL de las cartas de Heqanakht (en las imágenes de arriba). Estos papiros brindan una valiosa e interesante –por escasa– información sobre la vida común de los miembros de la que podríamos definir como clase media en el periodo correspondiente al reinado de Senuseret I, en el Reino Medio. Heqanakht era un sacerdote que oficiaba al servicio funerario de un personaje llamado Ipi. Debido a sus responsabilidades laborales en la necrópolis, Heqanakht se vio obligado a permanecer en el área tebana un largo periodo de tiempo durante el cual escribió una serie de cartas sobre su día a día y sus problemas más cotidianos para que su familia, afincada en el área del Fayum, tuviera conocimiento de ellos. Sin embargo, algunas de estas cartas nunca llegaron a sus receptores, sino que se perdieron para siempre entre la basura: los papiros fueron encontrados accidentalmente entre los escombros utilizados en el interior de la tumba de Ipi, su señor, para formar una rampa por la que empujar un pesado sarcófago hasta la cámara sepulcral. Lo que en su día no tuvo ningún valor, hoy es gran fuente de conocimiento.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Tratamientos anticovid: la era de los anticuerpos monoclonales

Además de vacunas, para acabar con la pandemia hacen falta herramientas eficaces que eviten la enfermedad grave en los infectados, como la que explicamos a continuación.

5 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

El sitio de Leningrado y la sinfonía que desafió al Tercer Reich

En el verano de 1942, en medio del asedio más letal de la historia, que causaría cerca de un millón de muertos por hambre y frío, la Orquesta de la Radio de Leningrado interpretó la séptima sinfonía del compositor Dmitri Shostakóvich, que se convirtió en un símbolo de la voluntad de resistencia soviética.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

Cómo detener a los asesinos de planetas

Cambio climático, superpoblación, terrorismo global… Nos enfrentamos a muy distintos peligros, entre ellos uno que, a menudo, pasa desapercibido porque no está delante de nuestros ojos, sino que proviene de fuera de nuestro planeta: el impacto de un asteroide o un planeta. No se trata de una conjetura; ya ha sucedido en el pasado. La cuestión es cuándo volverá a hacerlo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

Consanguinidad lazos de sangre fatales

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en comunidades donde el matrimonio entre familiares es común. El problema es que tales relaciones llevan a una descendencia que acumula gran cantidad de mutaciones deletéreas, es decir, portadoras de efectos negativos. Entre ellos, trastornos cognitivos, sordera, visión reducida e infertilidad.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y ELEGANCIA

El buque insignia de Mazda se renueva. El Mazda CX-5 2022 mejora en el apartado estético, mecánico e incrementa el equipamiento en seguridad junto a tres nuevos acabados con distintas personalidades.

4 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

VACUNACIÓN EN LAS COMUNIDADES: CUESTIÓN DE RITMOS

LA PANDEMIA HA PUESTO DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS PARA LA SALUD PÚBLICA, TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS. LOS CALENDARIOS SON COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PERO ¿SIGUEN PATRONES SIMILARES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INYECCIONES?

5 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

SIETE ELEMENTOS QUE GOBIERNAN LAS OLAS

El agua de mar es un cóctel de elementos. Algunos, como el sodio y el electrolito cloruro, que la hacen salada, abundan. Otros existen en cantidades muy pequeñas, pero tienen un notable impacto. Del hierro, por ejemplo, depende dónde prospera la vida; el mercurio posee el poder de acabar con ella; y una alteración en el delicado equilibrio de los niveles de selenio puede generar explosiones en la biodiversidad o extinciones masivas. Como titiriteros invisibles, los oligoelementos manejan los hilos de los seres vivos en los océanos, pero resisten obstinadamente nuestros esfuerzos por detectarlos. Ahora, los últimos estudios sobre este asunto están revelando de dónde vienen y el control que ejercen sobre los ecosistemas marinos.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

VALÉRIE TASSO - “SEGUIMOS TENIENDO UN MODELO DE SEXO FALOCÉNTRICO Y COITOCÉNTRICO”

ESTA INVESTIGADORA, SEXÓLOGA Y ESCRITORA FRANCESA ACABA DE PUBLICAR EL LIBRO LA CIENCIA DEL SEXO (EDITORIAL PINOLIA), UNA RECOPILACIÓN DE SUS ARTÍCULOS PARA MUY INTERESANTE. HABLAMOS CON ELLA DE… SEXO.

6 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

OTRA MANERA (CUÁNTICA) DE PENSAR SOBRE LA REALIDAD

¿Es posible entender las enigmáticas leyes que gobiernan el mundo subatómico? Sí, pero antes deberíamos abandonar nuestras ideas preconcebidas de lo que es real y lo que no.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

SE BUSCAN URGENTEMENTE BASUREROS ESPACIALES

AHÍ ARRIBA, EL CHOQUE CON UN SIMPLE TORNILLO PUEDE DESTRUIR UN SATÉLITE, NAVE O ESTACIÓN. LA SOLUCIÓN PASA POR CREAR “EL GOOGLE MAPS DE LA BASURA EN ÓRBITA”.

6 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022
RELATED STORIES

जीवन को परमात्म-रस से भरे, जीने की कला सिखाये : गीता

आत्मा का रस जीव को आत्मा-परमात्मा से जोड़ देता है।

1 min read
Rishi Prasad Hindi
November 2021

जीवन की सारी समस्याओं का हल : गुरु-समर्पण

भगवान और सद्गुरु के अधीन होना यह सारी अधीनताओं को मिटाने की कुंजी है।

1 min read
Rishi Prasad Hindi
November 2021

Lest we forget

Survival of independent journalism depends on readers, listeners and viewers, reminds this year’s Nobel Peace Prize

6 mins read
THE WEEK
October 31, 2021

'Get jabbed - it saved my life' says Robert, 79

HOSPITAL RADIO PRESENTER THANKFUL FOR RECOVERY

2 mins read
The Herald
October 09, 2021

El soundtrack de Olivia Holt

Luego de protagonizar Cruel Summer y lanzar el sencillo “Next” (que se volvió un himno en el verano), la estadounidense nos habla sobre su música, cómo ha vivido la pandemia y la compilación de canciones que reunió en In My Feelings; que define como el soundtrack de su vida.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre 2021

¡SUSTAZO!

El agotamiento llevó al hospital a KAROL SEVILLA; en exclusiva, su mamá nos cuenta los detalles de la recaída

4 mins read
TVyNovelas
Julio 29 - 2021

भारतीय सेना ने हरियाणा के डेडिकेटेड फ्रेट कॉरिडोर पर किया ट्रेन का ट्रायल रन

भारतीय सेना ने हरियाणा के न्यू रेवाड़ी से राजस्थान के न्यू फुलेरा तक बनाये गए डेडिकेटेड फ्रेट कॉरिडोर (डीएफसी) पर वाहनों, उपकरणों और भारी-भरकम टैंकों से लदी एक सैन्य ट्रेन चलाकर रेलवे ट्रैक का सफल परीक्षण किया।

1 min read
Rokthok Lekhani
June 16, 2021

Incesto sagrado en la prehistoria irlandesa

En 2015, un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich, en Suiza, corroboró lo que muchos egiptólogos ya sospechaban: tras estudiar 259 momias pertenecientes a miembros de la realeza del antiguo Egipto, determinaron que los faraones fomentaban los matrimonios y uniones consanguíneas para tratar de mantener la pureza de su linaje.

2 mins read
Muy Interesante México
Febrero 2021

PM Modi inaugurates EDFC's Bhaupur – Khurja section

PRIME MINISTER NARENDRA MODI has recently inaugurated the first fully operational section of Dedicated Freight Corridor.

1 min read
The Machinist
January 2021

समर्पण ध्यानयोग चैतन्य महोत्सव २०२०

समर्पण आश्रम, दाडी, नवसारी ७,८,९ नवंबर २०२०

1 min read
Madhuchaitanya Hindi
January - Fabruary 2021