EL ÚLTIMO HEREDERO DE HOUDINI
Muy Interesante España|Diciembre 2020
LA MUERTE DE JAMES RANDI DEJA UN FLANCO AL DESCUBIERTO EN LA BATALLA CONTRA LA SUPERCHERÍA, EL DEL MAGO QUE DETECTA EL TRUCO DONDE LOS DEMÁS VEMOS PRODIGIOS.
LUIS ALFONSO GÁMEZ

James Randi (1928-2020), retratado en Nueva York hace seis años.

Fue un mazazo. Poco antes de la medianoche del 20 de octubre, saltó en Twitter la noticia: James Randi había muerto. Como en esa red social a la gente se la mata y resucita con facilidad, al principio quise pensar que se trataba de un bulo. Era consciente de la avanzada edad de Randi y de su delicado estado de salud, pero quería creer. Segundos después, di con un tuit de Penn Jillete que confirmaba lo peor. “Randi, Randi, Randi, Randi. Es increíble lo mucho que te echo de menos. No imagino que este sentimiento vaya a desaparecer nunca, Randi”, lamentaba la mitad parlanchina del dúo mágico Penn & Teller. “Un díatriste para la verdad y la valentía. James Randi, un amigo y héroe, ha muerto hoy a los 92 años”, escribía el físico Lawrence Krauss. “Lloro a James Randi, mago de clase mundial, némesis bienhumorada de doblacucharas, espiritistas y otros charlatanes”, decía el biólogo Richard Dawkins.

MUCHA GENTE EN ESPAÑA NO CONOCE A RANDI. No es para sorprenderse. A pesar de ser una figura de la magia equiparable a Harry Houdini, solo se ha publicado en nuestro país uno de sus libros –FlimFlam! (1982), traducido como Fraudes paranormales– y sus apariciones en nuestras televisiones pueden contarse con los dedos de una mano y, casi siempre, en canales de pago. En Estados Unidos, su país adoptivo, Randi fue primero una gran estrella del espectáculo y, después, el cazacharlatanes más popular, un tipo cuyos libros prologaban Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Carl Sagan, entre otros.

Seguro que te suena Uri Geller, el joven israelí que alcanzó fama mundial porque decía doblar cucharas frotándolas suavemente, con el poder de la mente. Pues Randi fue quien en 1973 evitó que engañara con sus trucos a Johnny Carson en la NBC ante cuarenta millones detelespectadores, y el primero que demostró que un ilusionista podía replicar todos sus prodigios. Pero Randi fue mucho más que el mago que desenmascaró a Geller.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

LOS TRES HITOS TECNOLÓGICOS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

José Luis Cordeiro, ingeniero del MIT y divulgador científico, pronostica en este reportaje que en las próximas décadas tres sunamis cambiarán todo: desarrollaremos inteligencias artificiales superiores a las nuestras, derrotaremos al envejecimiento y la muerte, y aceleraremos la carrera espacial hasta colonizar otros mundos.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

VACUNAR SALE A CUENTA

NO SOLO ES UN OBVIO BENEFICIO PARA LA SALUD PÚBLICA, SINO QUE ADEMÁS SUPONE UN CONSIDERABLE AHORRO ECONÓMICO PARA LOS SISTEMAS SANITARIOS.

5 mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

USAR LA MASCARILLA REDUCE LA LETALIDAD DE LA COVID-19

PONÉRSELA NO SOLO PUEDE EVITAR LA INFECCIÓN: SI NOS CONTAGIAMOS, LA ENFERMEDAD PODRÍA MANIFESTARSE DE FORMA MÁS LEVE.

2 mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

¿EXISTEN LAS CASUALIDADES?

Según la ciencia, el universo y los fenómenos naturales se rigen por las leyes del azar y la casualidad, pero los humanos tendemos a atribuirles una intención y un significado. Hay quien cree que las estrellas fugaces conceden deseos o que la aparición del arcoíris es una señal dirigida a su persona. Los expertos lo llaman sesgo teleológico, y proviene de procesos cognitivos normales y adaptativos, pero puede ser un obstáculo para el conocimiento científico.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

SUPERVIVENCIA EN SIBERIA HIENAS, PERROS Y FRÍO

Los humanos arcaicos que durante el Pleistoceno superior habitaron en las regiones siberianas tuvieron que hacer frente a unas condiciones de vida terriblemente duras para subsistir, acosados por las enormes hienas de las cavernas y sin la habilidad de confeccionar ropa adecuada para soportar el clima extremo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

La carga maldita

El 25 de octubre de 1854, más de 650 jinetes británicos se lanzaron contra los cañones rusos en una cabalgada heroica y suicida que fue uno de los episodios más célebres de la guerra de Crimea. Todavía resuenan los ecos de la carga de la Brigada Ligera, una gesta inútil que, como tantas otras, se produjo por un gran error militar que pudo evitarse.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

DESCONCIERTO ENTRE NUESTROS ANCESTROS

Hasta ahora, los científicos creían que los primeros pobladores de la Tierra se dividían en tres ramas: los eucariotas, que forman la vida compleja; las más sencillas bacterias; y un tipo de microbios, también elementales y poco conocidos, llamados arqueas. Nuevos hallazgos han situado a estas últimas en el centro del escenario: ¿y si descendiéramos en realidad de ellas?

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

Ralph LEWIS

“Nuestro cerebro tiende a dar significado a todo”

10 mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

EN BUSCA DEL PLANETA

En 2016, Mike Brown, el astrónomo estadounidense que alentó que Plutón dejara de ser considerado un planeta, auguró matemáticamente la existencia de un nuevo mundo en el Sistema Solar: el llamado Planeta Nueve. Ahora, nos avanza que este podría ser hallado en los próximos tres años y que es muy probable que en el futuro nos topemos con el Diez, el Once y el Doce.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2021

BILLONES DE ÁRBOLES

Hasta hace muy poco no existía un censo mundial y preciso de los árboles que hay en la Tierra. Gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo coordinado de investigadores de todo el mundo, por fin contamos con un mapa detallado y fidedigno que nos puede servir de referencia para llevar a cabo iniciativas de reforestación bien planificadas y eficaces.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2021
RELATED STORIES

Getting New Home Just Right Doesn't End With Driving Of The Last Nail

As a loan officer for North Cascades Bank, Randi Burchett is familiar not only with the financial intricacies of homeownership but also with home construction.

5 mins read
The Good Life
December 2019

One Woman's Escape From Silicon Valley

When the connected future finally arrives, Jahangir Mohammed will be sitting there, reeling it in.

5 mins read
Inc.
December/January 2016