Desafíos de la Meteorología
Muy Interesante España|Diciembre 2021
Desde la antigüedad, los seres humanos hemos tratado de adivinar el tiempo que va a hacer para diversos fines. Hoy estamos más cerca de lograrlo gracias a las nuevas herramientas disponibles para los meteorólogos. Los pronósticos se han hecho más certeros, pero todavía nos falta mejorar las predicciones a largo plazo. ¿Lo veremos algún día?
Por José Miguel Viñas

Un equipo de meteorólogos investiga las consecuencias de un huracán tropical sobre el calenta miento global. Para ello se valen de imágenes proporcionadas por la NASA.

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, le dice Don Hilarión a su amigo Sebastián en el primer diálogo de La verbena de la Paloma. Aunque conversan sobre las bondades de los medicamentos y la acción se sitúa en el Madrid castizo de finales del siglo XIX, la frase no ha perdido validez y se puede extender actualmente a cualquier disciplina científica. La popular zarzuela, con música del maestro Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega, fue estrenada en 1894, casi a la vez que iniciaba su andadura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llamada por aquel entonces Instituto Central Meteorológico. En aquellos momentos, la meteorología estaba en pañales, aunque empezaba a reivindicar, poco a poco, un espacio independiente dentro de las ciencias a las que aludía el famoso boticario de La verbena de la Paloma.

EN EL CONTEXTO HISTÓRICO, LA METEOROLOGÍA HA ADQUIRIDO SU MADUREZ MÁS TARDE QUE OTRAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS. Tras una larga etapa inicial, en la que su desarrollo se basó exclusivamente en el empirismo y la especulación, terminó integrándose dentro de la física, pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando empezó a caminar sola. La disponibilidad de un número creciente de observaciones sobre el clima, tanto en la superficie terrestre como en distintos niveles de la atmósfera, en paralelo –ya metidos en el siglo XX– al establecimiento de los fundamentos teóricos de la predicción numérica del tiempo y a la ejecución de los modelos de circulación general atmosférica por parte de los ordenadores, dio el impulso definitivo a la meteorología, que actualmente es una de las ciencias que más rápido ha progresado.

En los últimos años, la capacidad de conocer la atmósfera y el sistema del clima en general ha dado un salto cualitativo gracias a la creciente integración de observaciones y datos tomados por los satélites.

Anticipar los estados futuros de la atmósfera –y en consecuencia el clima que habrá mañana o dentro de unos días en un lugar determinado– es uno de los mayores logros de la humanidad, aunque no se perciba como tal. La predicción meteorológica se ha integrado tanto en nuestras vidas que no se valora lo suficiente el enorme reto científico y tecnológico que ha supuesto y sigue suponiendo llevar a cabo pronósticos del tiempo cada vez más precisos. Nos resulta tan normal consultar continuamente la aplicación del tiempo de nuestro móvil, que no somos conscientes de todo lo que hay detrás de esa pequeña acción, tan útil para poder planificar nuestras actividades cotidianas a corto y medio plazo. Pero lo cierto es que la predicción es el principal objetivo de la meteorología y se invierten muchísimos esfuerzos en su mejora continua.

Es notorio que criticar a los meteorólogos por sus fallidos pronósticos sigue siendo una práctica común, especialmente por parte de algunos colectivos cuya actividad económica tiene una fuerte dependencia de las condiciones atmosféricas reinantes. Sin embargo, lo cierto es que la población ha tomado conciencia del salto cualitativo que han experimentado los pronósticos del tiempo en las últimas décadas, a pesar de sus limitaciones, que son precisamente las que propician esas críticas no siempre justificadas, y frecuentemente aireadas con demasiada ligereza. Si nos paramos a pensarlo, en realidad resulta abrumador el grado de sofisticación alcanzado por la ciencia del clima, gracias en gran medida a la enorme capacidad de cálculo de los superordenadores.

UNA DE LAS CLAVES DEL NIVEL DE EXCELENCIA QUE HOY TIENEN LAS PREDICCIONES METEOROLÓGICAS HA SIDO LA INTEGRACIÓN de una cantidad ingente de datos por parte de los modelos matemáticos que las generan. A principios del presente siglo, la modelización de la atmósfera y de otros componentes del sistema climatológico, como el medio oceánico, dio un salto cualitativo al asimilar un número creciente de observaciones meteorológicas y de otros muchos parámetros medidos desde los satélites. Hace dos décadas ya empezaba a haber potencia de cálculo suficiente para manejar de modo computacional toda esa información, que rellenaba lagunas en lugares donde hasta ese momento no había datos y que los modelos tenían que interpolar de forma burda. El resultado ha sido una mejora sustancial en el pronóstico a medio plazo. Hoy en día, una predicción hemisférica a cinco días vista tiene la misma fiabilidad (algo más del 90 %) que las que se hacían a tres días a principios de los años 90.

En la cadena de procesos necesarios para ejecutar un modelo de circulación general de la atmósfera y obtener campos previstos de variables meteorológicas (presión, temperatura, viento, humedad, precipitación…) en distintos horizontes de predicción, el que requiere más tiempo de cálculo computacional es el de asimilar los datos. Después vendría la ejecución de las complejas ecuaciones diferenciales hidrodinámicas y de la termodinámica que rigen el compor-tamiento atmosférico. Los millones de parámetros que se procesan provienen de redes diversas (estaciones terrestres, radiosondeos, boyas, barcos, aviones y satélites), y su distribución espacial no es homogénea. Durante el proceso de asimilación es cuando se confecciona la malla tridimensional con los datos de partida (las condiciones iniciales), sobre los que se aplican las ecuaciones matemáticas citadas.

La microfísica de las nubes y el papel de los aerosoles en la condensación o la precipitación son nuestros talones de Aquiles

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

AstroHita - Un observatorio hecho a mano

Dicen que hoy en día se puede hacer prácticamente todo buscando un tutorial en YouTube. Pero muy pocos intentan construir algo tan ambicioso como un observatorio astronómico. Tres aficionados lo han conseguido en La Hita (Toledo), desde donde participan en proyectos de investigación sobre impactos contra la Luna, meteoritos y planetas enanos.

9 mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

La era de la neuroprivacidad

Puede sonar a ciencia ficción, pero ya se puede leer el pensamiento y estamos a un paso de influir en él, gracias a los avances en neurotecnología. Pronto, los datos no provendrán de las redes sociales o nuestras búsquedas en Internet: se recogerán directamente de nuestro cerebro. Y mientras las grandes empresas se frotan las manos, los científicos advierten que ya es la hora de regular. Legislemos los neuroderechos.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un apagon tecnológico - Luz, telefonía, internet, redes, suministros...

No sería la primera vez que viviéramos un «apagón» supranacional. Sin embargo, es tal la hiperconectividad del mundo actual que si sucediera hoy, sus efectos serían devastadores.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

¿Qué es la perspectiva cuántica?

¿Existe una única realidad objetiva y compartida por todos los observadores? La comunidad científica actual trata de dar respuesta a esta pregunta, objeto de estudio de investigadores de todos los tiempos. Repasamos los hitos más relevantes de esta cuestión, que encuentra en la física cuántica una nueva perspectiva cuyo recorrido se antoja fascinante.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

Las estaciones de tus hormonas

El ciclo hormonal más conocido es el asociado al día y la noche, los ritmos circadianos. Lo que hasta ahora desconocíamos es que también existen ciclos anuales relacionados con ellas.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

¿CÓMO BRILLA EL SOL?

La luz del Sol se debe a las fusiones nucleares que tienen lugar en su interior. Se producen tantas reacciones que la cantidad de energía liberada es inmensa. La luz visible, que tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, es parte de esa energía que ha perdido potencia. Descubre con detalle cada una de las fases que explican el brillo del Sol.

5 mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

Katrine MARÇAL «Ignorar a las mujeres ha retrasado el desarrollo tecnológico»

Hace solo unas décadas, una maleta con ruedines o un coche que apenas hacía ruido fueron considerados dos opciones «demasiado femeninas», así que se pensó que era mejor dejar las cosas como estaban. Más allá de si tal decisión supuso la aparición de más lumbalgias o del agujero de la capa de ozono, esta perspectiva, netamente masculina y que hoy nos muestra la periodista Katrine Marçal, ha tenido muchas e importantes consecuencias, tanto en el ritmo como en la dirección que ha tomado la historia de la tecnología y, por extensión, también de la humanidad. En su libro, La madre del ingenio, Katrine Marçal comparte con nosotros sus reflexiones acerca de la impronta masculina en los sectores de la tecnología y la economía, invitándonos a pensar sobre ello.

10 mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

LOS NABATEOS El misterioso pueblo que esculpió Petra

Petra, la ciudad excavada en roca a medio camino entre el Mar Muerto y el Golfo de Aqaba, en la actual Jordania, lleva décadas presentándose ante el mundo como «la capital de los nabateos ». Un pueblo que apareció en la región hacia el siglo V a. C. y del que apenas ha quedado rastro.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

¿Un primer paso hacia la movilización climática? ECOANSIEDAD

Angustia, temor, inseguridad y culpa por la crisis climática que estamos viviendo son algunos de los sentimientos que experimenta la persona que sufre ecoansiedad. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente este trastorno mental? ¿Por qué surge en estos momentos y a quiénes afecta más? Descubrimos la mejor manera de detectarlo y, lo más importante, cómo afrontarlo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022

LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN SANITARIA ¡YA ENTIENDO A MI MEDICO!

Términos desconocidos, explicaciones escuetas basadas en tecnicismos, vacío de información... Desde hace algunos años, en el mundo médico se ha introducido la comunicación como herramienta terapéutica junto con un abordaje más humano y horizontal de la relación personal sanitario-paciente para superar barreras comunicativas como esas. Actualmente, nuevas estrategias ayudan a entenderse a estos dos colectivos y, sobre todo, a hacer mucho más accesible el contenido que se brinda cuando se requiere un tratamiento, al mismo tiempo que se crea una relación más cercana con los profesionales de la salud.

10+ mins read
Muy Interesante España
Mayo 2022
RELATED STORIES

Ashton Robinson Cook - Meteorologist

Ashton Robinson Cook always knows when a tornado, hurricane, or winter storm is coming. It’s his job to know. As a meteorologist, he analyzes weather data to figure out where and when storms are likely to hit. Typical weather forecasting tools can look only up to a week ahead. But Cook has developed software called WeatherDeep that can make predictions up to two months in advance. Cook was the first African American man to earn a PhD in meteorology at the University of Oklahoma and also earned the 2017 American Association of State Climatologists (AASC) Dissertation Award for his research on tornadoes.

3 mins read
Muse Science Magazine for Kids
July/August 2021

Guerra de nubes

Un grupo de startups innovadoras está aprovechando los sensores de bajo costo, la potencia de procesamiento barata, la Inteligencia Artificial y los avances en el aprendizaje automático, para revolucionar la forma en que predecimos y modelamos el clima. Con ello, se benefician, desde organizadores de carreras de autos, hasta empresas de agricultura. Por su parte, firmas envejecidas y tradicionales, como AccuWeather, tienen mucho que perder.

10+ mins read
Forbes México
Julio 2019

Heavy rains in Bengaluru: 2 labourers die, houses inundated

Showers continue in Kerala, Red alert in 4 districts

2 mins read
Millennium Post Delhi
May 19, 2022

दिल्ली में ओलावृष्टि, बारिश से पारा गिरा; लू से फिलहाल राहत

भीषण गर्मी से जूझ रहे पश्चिमोत्तर भारत को बादलों की आवाजाही व हल्की बारिश से राहत मिली। पंजाब, हरियाणा, उत्तरी राजस्थान, दिल्ली और पश्चिमी उत्तर प्रदेश के कुछ हिस्सों में गुरुवार को भी धूल

2 mins read
Jansatta
May 05, 2022

दिल्ली में भीषण गर्मी की चेतावनी, अधिकतर इलाकों में पारा चढ़ा

मौसम विभाग ने लू को लेकर पीली चेतावनी जारी की है, राजधानी में गुरुवार को पारा 44 डिग्री सेल्सियस रहने का अनुमान

1 min read
Jansatta
April 28, 2022

Relief shortlived as temperature crosses 40 deg Celsius in Delhi

The maximum temperature at the Safdarjung Observatory – Delhi's base station — breached the 40-degree mark on Monday and a heatwave will see it soaring to 44 degrees Celsius by Thursday.

1 min read
Millennium Post Delhi
New Delhi 26April2022

हफ्ते भर बनी रहेगी बादलों की आवाजाही

राष्ट्रीय राजधानी क्षेत्र के तापमान में दो से तीन डिग्री की कमी

1 min read
Jansatta Delhi
April 13, 2022

Expect wetter and cooler start to the new year

Short-duration thundery showers expected on several afternoons in next two weeks

1 min read
The Straits Times
January 01, 2022

Minimum temperatures in Kashmir remain below freezing point

SNOWFALL, RAIN LIKELY FROM SUNDAY

1 min read
Millennium Post Delhi
December 23, 2021

दक्षिण भारत में बारिश ने ले ली अब तक 172 की जान, तमिलनाडु के 18 जिलों में रेड अलर्ट

तमिलनाडु में शुक्रवार को मूसलाधार बारिश से 5 और लोगों की मौत हो गई।

1 min read
Hari Bhoomi
November 28, 2021