Cómo acelerar la secuenciación genómica de 10 años a 40 horas
Muy Interesante España|Diciembre 2021
Centros como Nasertic, en Navarra, cuentan con tecnología capaz de establecer la composición genética de una célula maligna o un virus infeccioso en tiempo récord.
Por Nieves Sebastián

La biología molecular y la secuenciación genómica son fundamentales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan extendidas como el cáncer o, actualmente, la covid-19. En oncología, caracterizar el tumor hasta el más mínimo detalle para saber cómo abordarlo es crucial en el pronóstico. Y en cuanto al SARS-CoV-2, su secuenciación ultrarrápida facilitó que se desarrollaran vacunas en un cortísimo espacio de tiempo. Porque en las últimas décadas se han reducido enormemente los plazos y los costes para determinar la composición genética de una célula, un organismo o un virus.

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Se buscan urgentemente basureros espaciales

Ahí arriba, el choque con un simple tornillo puede destruir un satélite, nave o estación. La solución pasa por crear “el google maps de la basura en órbita”.

Enero 2022

Tratamientos anticovid: la era de los anticuerpos monoclonales

Además de vacunas, para acabar con la pandemia hacen falta herramientas eficaces que eviten la enfermedad grave en los infectados, como la que explicamos a continuación.

El sitio de Leningrado y la sinfonía que desafió al Tercer Reich

En el verano de 1942, en medio del asedio más letal de la historia, que causaría cerca de un millón de muertos por hambre y frío, la Orquesta de la Radio de Leningrado interpretó la séptima sinfonía del compositor Dmitri Shostakóvich, que se convirtió en un símbolo de la voluntad de resistencia soviética.

Enero 2022

Cómo detener a los asesinos de planetas

Cambio climático, superpoblación, terrorismo global… Nos enfrentamos a muy distintos peligros, entre ellos uno que, a menudo, pasa desapercibido porque no está delante de nuestros ojos, sino que proviene de fuera de nuestro planeta: el impacto de un asteroide o un planeta. No se trata de una conjetura; ya ha sucedido en el pasado. La cuestión es cuándo volverá a hacerlo.

Enero 2022

Consanguinidad lazos de sangre fatales

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en comunidades donde el matrimonio entre familiares es común. El problema es que tales relaciones llevan a una descendencia que acumula gran cantidad de mutaciones deletéreas, es decir, portadoras de efectos negativos. Entre ellos, trastornos cognitivos, sordera, visión reducida e infertilidad.

Diciembre 2021

TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y ELEGANCIA

El buque insignia de Mazda se renueva. El Mazda CX-5 2022 mejora en el apartado estético, mecánico e incrementa el equipamiento en seguridad junto a tres nuevos acabados con distintas personalidades.

VACUNACIÓN EN LAS COMUNIDADES: CUESTIÓN DE RITMOS

LA PANDEMIA HA PUESTO DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS PARA LA SALUD PÚBLICA, TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS. LOS CALENDARIOS SON COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PERO ¿SIGUEN PATRONES SIMILARES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INYECCIONES?

SIETE ELEMENTOS QUE GOBIERNAN LAS OLAS

El agua de mar es un cóctel de elementos. Algunos, como el sodio y el electrolito cloruro, que la hacen salada, abundan. Otros existen en cantidades muy pequeñas, pero tienen un notable impacto. Del hierro, por ejemplo, depende dónde prospera la vida; el mercurio posee el poder de acabar con ella; y una alteración en el delicado equilibrio de los niveles de selenio puede generar explosiones en la biodiversidad o extinciones masivas. Como titiriteros invisibles, los oligoelementos manejan los hilos de los seres vivos en los océanos, pero resisten obstinadamente nuestros esfuerzos por detectarlos. Ahora, los últimos estudios sobre este asunto están revelando de dónde vienen y el control que ejercen sobre los ecosistemas marinos.

Enero 2022

VALÉRIE TASSO - “SEGUIMOS TENIENDO UN MODELO DE SEXO FALOCÉNTRICO Y COITOCÉNTRICO”

ESTA INVESTIGADORA, SEXÓLOGA Y ESCRITORA FRANCESA ACABA DE PUBLICAR EL LIBRO LA CIENCIA DEL SEXO (EDITORIAL PINOLIA), UNA RECOPILACIÓN DE SUS ARTÍCULOS PARA MUY INTERESANTE. HABLAMOS CON ELLA DE… SEXO.

OTRA MANERA (CUÁNTICA) DE PENSAR SOBRE LA REALIDAD

¿Es posible entender las enigmáticas leyes que gobiernan el mundo subatómico? Sí, pero antes deberíamos abandonar nuestras ideas preconcebidas de lo que es real y lo que no.

The Covid-19 Manhattan Project

Never have so many researchers trained their minds on a single problem in so brief a time. Science will never be the same.

The Atlantic
January - February 2021

She Gives That Glow With Toska Husted

There's nothing better than glowing, clear skin! It doesn't matter whether you're hanging around your house, at the office, going on errands or are enjoying a special night out!

Athleisure Mag
October 2019

¿Puedes detener el envejecimiento con una pastilla?

Cada vez son más los hombres que piensan que una droga poco conocida y potencialmente peligrosa les permitirá vivir más y mejor. ¿Tienen razón y son más listos que el resto de nosotros o se están dejando llevar por sus inseguridades, poniendo en riesgo sus vidas en el proceso?

Men's Health en Español
Agosto 2019

Biologics: The Turning Point

For many people with inflammatory arthritis, the introduction of biologic drugs two decades ago was life-changing.

Arthritis Today
May/June 2019

Easing Painful Points

Drug makers are taking the “ouch” out of biologic injections.

Arthritis Today
March/April 2019

Policromía selvática

Un esfuerzo de conservación entre México y Belice, en los remanentes de las dañadas selvas húmedas de Mesiamérica, busca resguardar y restablecer los colores del ave más exótica de las selvas latinoamericanas: la guacamaya escarlata.

National Geographic en Español
Diciembre 2018

Revealed! Fall Leaf Secrets

Experts share why leaves change and predict when to hit the road for the colorful show.

Birds & Bloom
October/November 2018

Mitología alada

La ms poderosa de las rapaces se resguarda entre la espesura de las selvas de Amrica Central y del sur. Su legendaria peligrosidad hoy se ha transformado en un smbolo de orgullo e identidad en Panam, nacin que trata de proteger su especie emblema, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

National Geographic en Español
Octubre 2018

It's In Her DNA

CRISPR coinventor Jennifer Doudna talks about developing the gene editing tool that’s poised to change the world.

Fast Company
July/August 2017

Govt goes slow on legislative biz after farm bills volte-face

Having burnt its fingers with hurried legislation on farm laws, the government appears to be going slow on fresh bills, with just nine days left in the Winter session of Parliament.

The New Indian Express Chennai