¡CUIDADO CON LOS FAMOSOS!
Muy Interesante España|Noviembre 2020
LA PUBLICIDAD LOS HA CONVERTIDO EN REFERENTES A LA HORA DE ADQUIRIR CIERTOS ARTÍCULOS Y SERVICIOS, Y LAS AUTORIDADES LOS CONSIDERAN EJEMPLOS A SEGUIR, PERO MUCHAS VECES SE CONVIERTEN EN TODO LO CONTRARIO.
LUIS ALFONSO

Gwyneth Paltrow presentaba el pasado enero la serie The Goop Lab, en el que la estrella hollywoodiense promociona sus consejos y productos pseudocientíficos.

Hay pocas cosas tan peligrosas como el consejo de un famoso; sobre todo, si se trata de un consejo de sa lud. Oler un limón previene el cáncer, las vacunas provocan autismo, meterse huevos de jade en la vagina equilibra las hormonas, hay que desintoxicar el organismo bebiendo zumos, el cáncer tiene su origen en trastornos emocionales… Todas estas afirmaciones –a cada cual más loca– y otras por el estilo las han hecho y hacen personajes conocidos no por sus aporta ciones al conocimiento científico, sino por ser estrellas del deporte, el espectáculo y el periodismo. Son famosos y, por eso, lo que dicen puede tener un gran impacto social. Bobadas incluidas.

ALGUNOS PERSONAJES POPULARES SON EL PERFECTO EJEMPLO DE LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR 'CUÑADISMO', la tendencia a opinar sobre cualquier asunto aunque se ignore todo sobre él. Otros han hecho del disparate un negocio, como Gwyneth Paltrow, que gana millones con velas que huelen como su vagina o un repelente contra vampiros psíquicos. John Nevil Maskelyne, un mago que en el siglo XIX desenmascaraba médiums, decía que el engaño del espiritismo se basa en que “aquellos que tienen mucho dinero y nada de cerebro están hechos para aquellos que tienen mucho cerebro y nada de dinero”. Es una crueldad, vale, pero no le faltaba razón cuando se habla de montajes como el de Paltrow. La ignorancia es el gran motor de la pseudociencia, la conspiranoia y la autoayuda, y cuenta a veces con el plus del culto a la estrella de Hollywood, como en el caso de la esposa cinematográfica de Tony Stark.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MUY INTERESANTE ESPAÑAView All

Tratamientos anticovid: la era de los anticuerpos monoclonales

Además de vacunas, para acabar con la pandemia hacen falta herramientas eficaces que eviten la enfermedad grave en los infectados, como la que explicamos a continuación.

5 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

El sitio de Leningrado y la sinfonía que desafió al Tercer Reich

En el verano de 1942, en medio del asedio más letal de la historia, que causaría cerca de un millón de muertos por hambre y frío, la Orquesta de la Radio de Leningrado interpretó la séptima sinfonía del compositor Dmitri Shostakóvich, que se convirtió en un símbolo de la voluntad de resistencia soviética.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

Cómo detener a los asesinos de planetas

Cambio climático, superpoblación, terrorismo global… Nos enfrentamos a muy distintos peligros, entre ellos uno que, a menudo, pasa desapercibido porque no está delante de nuestros ojos, sino que proviene de fuera de nuestro planeta: el impacto de un asteroide o un planeta. No se trata de una conjetura; ya ha sucedido en el pasado. La cuestión es cuándo volverá a hacerlo.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

Consanguinidad lazos de sangre fatales

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en comunidades donde el matrimonio entre familiares es común. El problema es que tales relaciones llevan a una descendencia que acumula gran cantidad de mutaciones deletéreas, es decir, portadoras de efectos negativos. Entre ellos, trastornos cognitivos, sordera, visión reducida e infertilidad.

10+ mins read
Muy Interesante España
Diciembre 2021

TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y ELEGANCIA

El buque insignia de Mazda se renueva. El Mazda CX-5 2022 mejora en el apartado estético, mecánico e incrementa el equipamiento en seguridad junto a tres nuevos acabados con distintas personalidades.

4 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

VACUNACIÓN EN LAS COMUNIDADES: CUESTIÓN DE RITMOS

LA PANDEMIA HA PUESTO DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS PARA LA SALUD PÚBLICA, TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS. LOS CALENDARIOS SON COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PERO ¿SIGUEN PATRONES SIMILARES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INYECCIONES?

5 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

SIETE ELEMENTOS QUE GOBIERNAN LAS OLAS

El agua de mar es un cóctel de elementos. Algunos, como el sodio y el electrolito cloruro, que la hacen salada, abundan. Otros existen en cantidades muy pequeñas, pero tienen un notable impacto. Del hierro, por ejemplo, depende dónde prospera la vida; el mercurio posee el poder de acabar con ella; y una alteración en el delicado equilibrio de los niveles de selenio puede generar explosiones en la biodiversidad o extinciones masivas. Como titiriteros invisibles, los oligoelementos manejan los hilos de los seres vivos en los océanos, pero resisten obstinadamente nuestros esfuerzos por detectarlos. Ahora, los últimos estudios sobre este asunto están revelando de dónde vienen y el control que ejercen sobre los ecosistemas marinos.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

VALÉRIE TASSO - “SEGUIMOS TENIENDO UN MODELO DE SEXO FALOCÉNTRICO Y COITOCÉNTRICO”

ESTA INVESTIGADORA, SEXÓLOGA Y ESCRITORA FRANCESA ACABA DE PUBLICAR EL LIBRO LA CIENCIA DEL SEXO (EDITORIAL PINOLIA), UNA RECOPILACIÓN DE SUS ARTÍCULOS PARA MUY INTERESANTE. HABLAMOS CON ELLA DE… SEXO.

6 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

OTRA MANERA (CUÁNTICA) DE PENSAR SOBRE LA REALIDAD

¿Es posible entender las enigmáticas leyes que gobiernan el mundo subatómico? Sí, pero antes deberíamos abandonar nuestras ideas preconcebidas de lo que es real y lo que no.

10+ mins read
Muy Interesante España
Enero 2022

SE BUSCAN URGENTEMENTE BASUREROS ESPACIALES

AHÍ ARRIBA, EL CHOQUE CON UN SIMPLE TORNILLO PUEDE DESTRUIR UN SATÉLITE, NAVE O ESTACIÓN. LA SOLUCIÓN PASA POR CREAR “EL GOOGLE MAPS DE LA BASURA EN ÓRBITA”.

6 mins read
Muy Interesante España
Enero 2022
RELATED STORIES

PALTROW PLAYS FAME CARD!

Avoids long line at DMV office

1 min read
Globe
May 24, 2021

goop DECK

GWYNETH PALTROW’S UPCOMING GOOP AT SEA CRUISE PROMISES OPTIMUM WELLNESS ON AN ALREADY-INDULGENT AND CLASSIC MED ITINERARY.

2 mins read
Porthole Cruise Magazine
August 2020

Ariana's PLUMP POUT!

HER “STUCK WITH U” VID HAD FANS WONDERING WHETHER SHE’D STUCK HER LIPS WITH A LITTLE TOO MUCH FILLER.

1 min read
Star
June 1, 2020

PALS GAG OVER GWYNNIE'S SEX TALK!

‘She expects friends to dish on their bedroom antics’

1 min read
Globe
January 6, 2020

CANDID SEX CONFESSION

GWYNETH PALTROW DOESN’T HOLD BACK AFTER DEBUTING HER STEAMY NEW TV SERIES

3 mins read
WHO
November 15, 2021

Winning in Wellness

Gwyneth Paltrow and Jessica Alba have both successfully forged a second career in the wellness space and become leading figures in the industry

2 mins read
Emirates Woman
March 2021

Gwyneth FIT & FABULOUS

HOW THE STAR STAYS BIKINI READY ALL YEAR AROUND

3 mins read
WHO
September 14, 2020

The truth about my divorce

GWYNETH PALTROW COMES CLEAN ABOUT HER ROCKY MARRIAGE AND ‘UNCOUPLING’ FROM CHRIS MARTIN

2 mins read
WHO
August 24, 2020

CONOCE A LA DOCTORA AMOR DE HOLLYWOOD

¿EL TRUCO PARA MANTENER VIVA LA LLAMA? UN 'HULA HOOP'. RECIBIMOS UN CURSO INTENSIVO DE LA 'COACH DE INTIMIDAD' DE LOS FAMOSOS, MICHAELA BOEHM.

9 mins read
Marie Claire España
Mayo 2020

La gurú del bienestar

Como actriz Gwyneth Paltrow obtuvo un Oscar, sin duda alguna, la más alta recompensa. Pero como empresaria ha creado de la nada una compañía de estilo de vida que la ha hecho millonaria.

10+ mins read
Vanidades México
Julio 13 - 2020