CATEGORIES

Cómo sobrevivir a un αραgón tecnológico luz, telefonía, internet, redes, suministros...

No sería la primera vez que viviéramos un "apagón" masivo; sin embargo, es tal la hiperconectividad del mundo actual que si sucediera hoy, sus efectos serían devastadores.

Al borde del abismo

Si seguimos como hasta ahora, para 2061 nuestro impacto en el medioambiente habrá sido desastroso e irreversible. Pero estamos a tiempo de evitarlo.

Caníbales actuales

Los asmat de Nueva Guinea fueron de los últimos pueblos caníbales que conoció la ciencia antropológica. Su nombre siempre irá asociado al trágico destino de Michael Rockefeller.

Junio 2022

Bayes: un teorema para tomar decisiones

El azar es algo inherente a la vida misma: a veces hay cosas que suceden porque sí. Esta aleatoriedad no impide que puedan tomarse decisiones adecuadas ante determinados sucesos. Las matemáticas pueden ayudarnos y, en particular, la teoría de la probabilidad se encarga de estudiar los fenómenos aleatorios e intenta poner un poco de orden en el caos. Dentro de ella hay un resultado que destaca al tomar decisiones: el teorema de Bayes.

PSICOLOGÍA: Toma mi baba

Una manita llena de saliva te extien-de un pedazo de galleta ya remo-jada. ¡Qué dilema! Ante esos ojos expectantes no queda de otra que abrir grande la boca y agradecer el singular bocado.

Junio 2022

GUILLAUME PITRON - “No somos capaces de ver el cambio gigantesco que está ocurriendo”

Guillaume Pitron (París, 1980) es periodista de investigación especializado en geopolítica de materias primas y director de documentales como Boomerang: el lado oscuro de la barra de chocolate (2013) o El lado oscuro de las energías verdes (2019).

EL NUEVO PODER LATINO EL FUTURO DE ESTADOS UNIDOS SE ESCRIBE EN ESPAÑOL

En 2000 sumaban 35 millones de personas y ahora son más de 62. En otras palabras: la población estadounidense de origen latino ya representa 20% de los habitantes del país, y no para de crecer. Hoy son la minoría más numerosa de EUA, por delante de negros y asiáticos.

Detente y escucha, cazadora

No te gustaría ser un bicho atrapado en una telaraña de Anelosimus eximius. Provenientes de América del Sur, estas arañas sociales cazan en grupo presas de hasta 700 veces su tamaño.

LONGEVIDAD HUMANA Así ha cambiado la vejez

¿Como ha evolucionado el concepto de la vejez y la percepción sobre la edad? Nuestro conocimiento sobre la longevidad de los humanos a lo largo de la prehistoria y la historia se va enriqueciendo gracias a nuevos estudios científicos, y es un tema que despierta gran interés para entender mejor nuestro propio ocaso.

ΑΤΜΟSFERA FENÓMENOS NATURALES QUE DESAFÍAN A LOS CIENTÍFICOS NUESTRA MISTERIOSA

Es la capa más externa y menos densa de nuestro planeta, la parte gaseosa, la que protege la vida en la Tierra. Pues bien, en ella suceden fenómenos extraños que desafían nuestra capacidad explicativa y no porque tengan un origen sobrenatural, sino porque son tan raros que resulta difícil estudiarlos con gran detalle. Descubramos algunos de los más sorprendentes e inexplicables.

Junio 2022

¿Cómo ve el mundo tu perro?

Aunque llevamos conviviendo con ellos más de 15,000 años, aún hay muchos aspectos de nuestros amigos caninos que nos son desconocidos o, lo que es todavía peor, sobre los que tenemos una idea por completo equivocada. Uno de ellos es el de la visión: ¿cómo ven los perros?, ¿son capaces de distinguir los colores?, ¿pueden ver en la oscuridad?

Astronomía - Recorrido virtual por el universo

El espacio nunca había estado tan cerca. Tanto, que cuando el programa VIRUP, recién presentado por el Laboratorio de Astrofísica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (LASTRO), en Suiza, esté plenamente desarrollado, será posible visitar de forma virtual miles de asteroides, observar la evolución de millones de galaxias o contemplar cómo los lejanos exoplanetas descubiertos hasta la fecha orbitan alrededor de sus estrellas, como si estuviéramos allí mismo.

Mayo 2022

Los órganos de tu cuerpo

En general, la ciencia nos ha permitido conocer su funcionamiento y el porqué de sus malestares pero, a todo esto, ¿de dónde proceden sus nombres?

La escala de la emoción

Encontrada en el espacio la molécula de la vida", "Halladas moléculas involucradas en el origen de la vida alrededor de estrellas jóvenes", "Descubiertas en una nube interestelar moléculas de anillos de carbono que están ligadas a la vida", "Evidencias de vida pasada en Marte"...

Por qué nos reímos

"No hay nada en el mundo tan irresistiblemente contagioso como la risa y el buen humor". Eso escribió Charles Dickens en Cuento de Navidad. Estaba en Londres en la década de 1840, pero esas palabras son válidas en cualquier época y lugar. Estamos neurológicamente programados para reír; de ahí que sólo tenemos que oír una carcajada para que nuestro cuerpo reaccione.

Mitos de la comida

¿El gluten es el diablo? ¿Nada más sano que un vaso de leche? Por más arraigadas que parezcan estas presunciones, no significa que sean verdad. Aquí, un compendio de las creencias que pueden atentar contra tu salud.

Miguel Alcubierre: ¿viajar más rápido que la luz? Sí se puede

Platicamos con el famosísimo físico teórico mexicano que agitó las aguas de la ciencia con una idea que nos permitiría explorar las estrellas.

UNA NUEVA ARMA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CLIMA EN LA

Los deshielos de los glaciares de Perú son cada vez más comunes. El aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube ayudan a pronosticar avalanchas que podrían sepultar comunidades enteras. La lucha contra el cambio climático tiene en estas tecnologías un poderoso aliado.

MIDIENDO EL UNIVERSO

Buena parte de la astrofísica moderna consiste en calcular cifras -fecha de nacimiento, peso, esperanza de vida….. para comprender mejor a ese ente que lo contiene todo y se resiste a revelar sus secretos. En las siguientes páginas te contamos qué sabemos hasta la fecha.

EL CAMBIO CLIMATICO NO ES COSA NUEVA

Nuestro planeta se calienta y, si no hacemos nada para frenarlo, pagaremos las consecuencias. Esto es un hecho que la comunidad científica no pone en duda. En realidad, ya nos pasa factura, y no sólo eso: siempre ha estado ahí. El cambio climático ha remodelado nuestra historia y la de la Tierra, lo que no significa que no deba lucharse contra sus perjuicios.

Hasta la Luna, Marte... y más allá

En las próximas décadas se plantea colonizar de forma permanente nuestro satélite y el planeta rojo, y algunas misiones inminentes se encaminan a ese objetivo largamente acariciado. Además, la mira también está puesta en la explotación de los formidables recursos minerales de los asteroides, que podrían abastecer a la humanidad durante millones de años.

Marzo 2022

El teletrabajo llegó para quedarse

Empleados de todos los sectores se han adaptado al trabajo desde sus casas mejor de lo previsto y ahora muchos ya no quieren volver a la oficina. Además, los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral prefieren empresas que los dejan hacerlo a distancia.

Marzo 2022

Vistazo al fin del mundo

Cuando gracias al paisaje se nos muestra algo mucho más profundo que el poder de la naturaleza y la intención de la pintura es que el ser humano consiga abandonarse a aquella, surgen obras como esta.

Marzo 2022

Trasplantes de cerebro, batallas con dinosaurios y viajes interestelares

Unas piedras grabadas descubiertas en Perú se presentaron en 1974 en un importante periódico español como un hallazgo que revolucionaría la Historia.

Marzo 2022

El metaverso ya está aquí

Imagina que puedes vivir en un mundo infinito, en 3D, inmersivo, en el que dejan de ser válidas las leyes de la física. Aunque la idea tiene más de 30 años, para las grandes empresas tecnológicas parece que llegó el momento de explotar sus potencialidades. ¿Qué nos espera en ese universo paralelo de realidad virtual? ¿De verdad será tan perfecto como nos lo venden?

Entrevista: Nuria Oliver

“Mucha gente todavía piensa que la IA son robots”

Marzo 2022

Isis: la historia de una diosa empoderada

Por la sabia utilización de sus habilidades y las muestras de una voluntad férrea, la deidad egipcia es una de las mayores inspiraciones femeninas de la mitología.

JAULAS DE CRISTAL

Por años se ha advertido sobre los efectos negativos que las pantallas y dispositivos móviles tienen en la salud de las personas. Combatir el uso excesivo requiere de algo más que fuerza de voluntad.

Marzo 2022

Así cualquiera hace su película

HI-TECH XPLORER

Marzo 2022

El poder de las olas gigantes

Inesperadamente, en medio del oleaje normal, una masa de agua se levanta más allá de donde alcanza la vista y golpea barcos desprevenidos en zonas de riesgo como la costa de Sudáfrica y el Atlántico norte. Para evitarlo, es urgente encontrar un sistema de detección temprana, sobre todo, cuando los científicos prevén que su frecuencia irá en aumento en las próximas décadas.

Febrero 2022