EL PANORAMA DE LA VIVIENDA POR ESTADO
Revista Vivienda|Número 124
LA INDUSTRIA CONCLUYÓ EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO CON INDICADORES A LA BAJA, POR LO QUE EL RETO SERÁ GENERAR LAS CONDICIONES PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR
EDGAR ROSAS

El 2019 significó para el sector de la vivienda un escenario con dinámica a la baja, tanto para la venta como para la producción de unidades, mismo que se reflejó en los resultados observados en cada entidad del país.

Este primer año de la nueva administración se caracterizó por modificaciones importantes impulsadas desde la administración pública federal. Elementos como el cambio de enfoque en el tema de subsidio, así como la construcción e implementación de una nueva visión plasmada en el Programa Nacional de Vivienda, fueron factores que impactaron en el desempeño de la industria.

A decir de algunos especialistas, este escenario era de esperarse. Y es que, los primeros años de cada administración se caracterizan por ser lentos para la industria, esto como consecuencia de la llegada de nuevas autoridades, su curva de aprendizaje y la implementación de los nuevos programas.

Sin embargo, tras un año de cambios y luego de presentarse la nueva visión para el sector, el reto para la industria será concretar los esque mas en aras de inyectar velocidad al tren de la vivienda.

Para algunos personajes, en este arranque de 2020, el panorama ha mejorado. La puesta en marcha de nuevos esquemas por parte de Infonavit y Fovissste, así como el trabajo que se ha logrado con autoridades estatales y federales, abre un halo de optimismo para detonar la actividad y acelerar la recuperación del sector.

ESCENARIO DE 2019

En términos generales, esta baja mostrada en la dinámica del sector en 2019 se reflejó de manera importante en cada una de las entidades del país. Y es que, por ejemplo, en el caso de la comercialización de vivienda, en la radiografía nacional, prácticamente todas las entidades presentaron números negativos, a excepción de Puebla, Ciudad de México y Baja California Sur.

En esa línea, de acuerdo con datos de Realty World, durante el año que recién concluyó, la venta de vivienda nueva a nivel nacional cayó 21.8%, para colocarse en 322,598 unidades. Es preciso destacar que en 2018, la cifra se ubicó en 412,200, lo que representa una caída de 7.7% en comparación con 2017.

Al respecto, si la actividad se compara con el primer año de la administración anterior, la caída se posiciona en 42%. Y es que, en 2013, la venta de vivienda nueva llegó a 558,916 unidades. Es preciso señalar que el resultado obtenido ubica a 2019 como el año más bajo en materia de venta de vivienda nueva por lo menos de los últimos siete ejercicios.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA VIVIENDAView All

El reto para 2022 es que no hay vivienda para vender: Gene Towle

EL SOCIO-DIRECTOR DE SOFTEC COMENTÓ QUE, CON LA NUEVA NORMATIVA DEL INFONAVIT, LOS DESARROLLADORES ESTÁN SIENDO MÁS CAUTELOSOS PARA CONSTRUIR VIVIENDA ECONÓMICA

4 mins read
Revista Vivienda
Número 134

Infonavit y bancos van por más créditos para vivienda

EL ORGANISMO LANZÓ UNO DE LOS ESQUEMAS MÁS ESPERADOS, CON EL QUE LOS TRABAJADORES NOA CTIVOS PODRÁS USAR EL AHORRO DE LA SUBCUENTA COMO ENGANCHE ANTE BANCOS

5 mins read
Revista Vivienda
Número 134

Sector inmobiliario avanza en la nueva normalidad

PEDRO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE AMPI, HIZO UN BALANCE SOBRE LA INDUSTRIA INMOBILIARIO DE CARA A 2022 Y LOS RETOS QUE DEBEN ENFRENTAR LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

5 mins read
Revista Vivienda
Número 134

PREMIO HYM LLEGA A SU 20A EDICIÓN

EL GALARDÓN ES UN RECONOCIMIENTO PARA AQUELLOS QUE CON SU LABOR, CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO DEL SECTOR VIVIENDA

4 mins read
Revista Vivienda
Número 134

POTENCIAR LA OFERTA DE VIVIENDA, EL RETO PARA 2022

EN EL AÑO QUE ESTÁ POR COMENZAR SE ESPERA QUE LA DEMANDA DE VIVIENDA MANTENGA EN BUENOS RITMOS LA COLOCACIÓN. SIN EMBARGO EL RETO SERÁ CONTAR CON LA OFERTA PARA SATISFACER LA DEMANDA

7 mins read
Revista Vivienda
Número 134

Incrementar la oferta de vivienda en la CDMX, la apuesta de Seduvi

EL TITULAR DE LA SEDUVI DESTACÓ QUE, SI BIEN NO HABRÁ SUBSIDIOS PARA EL DESARROLLO DE VIVIENDA SOCIAL, SI SE AGILIZARÁN LOS TRÁMITES PARA LA OBTENCIÓN DE PERMISOS

6 mins read
Revista Vivienda
Número 134

ESPERAN AUMENTO DE 4% PARA LA COLOCACIÓN DE VIVIENDA NUEVA EN 2021

SI BIEN LA DEMANDA MARCHA BIEN, UNO DE LOS RETOS PARA LOS SIGUIENTES AÑOS TIENE QUE VER CON IMPULSAR LA DINÁMICA EN EL SEGMENTO DE VIVIENDA SOCIAL

7 mins read
Revista Vivienda
Número 134

Crédito hipotecario avanza aun y con pandemia

BBVA ESPERA CERRAR EL AÑO CON UNA COLOCACIÓN DE 60,000 MILLONES DE PESOS EN HIPOTECAS

5 mins read
Revista Vivienda
Número 134

Ciudades, eje clave en la atención a la crisis climática

PARA ENCARAR DE MEJOR MANERA LOS DESAFÍOS, LAS AUTORIDADES DEBEN RECONCOER QUE EN LAS CIUDADES EL RETO NO SÓLO ES REDUCIR DESIGUALDADES, SINO GENERAR ACCIONES PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

5 mins read
Revista Vivienda
Número 134

2022 Y EL RETO DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA

GENERAR LAS CONDICIONES PARA DE- SARROLLAR VIVIENDA SOCIAL SE MANTIENE COMO UNO DE LOS GRANDES RETOS NO ATENDIDOS.

2 mins read
Revista Vivienda
Número 134
RELATED STORIES

Zacatecas, un narcoestado, reconoce informe federal

A despecho de lo declarado por algunas autoridades, en Zacatecas las fuerzas de seguridad son inútiles, de acuerdo con un informe de inteligencia encargado por el gobierno federal. El documento, que Proceso pudo consultar, detalla cómo los cárteles de Jalisco y Sinaloa se disputan palmo a palmo el territorio zacatecano, comprando a las autoridades, ejecutando a sus rivales y hundiendo en el terror a la población. Y peor: se prevé un inminente incremento de la violencia.

7 mins read
Revista Proceso
January 23, 2022

Prisioneros del miedo

El control del Cártel de Jalisco Nueva Generación sobre el municipio de Villa Victoria, especialmente sobre el poblado de Chinicuila, tiene aterrados a los pobladores. Los que pueden escapan, pero a la mayoría no les queda otro remedio que encerrarse temprano en sus casas si no quieren ser víctimas del crimen organizado. En cuanto al gobierno federal, no parece darle importancia a ese lugar, que padece un alto rezago social y está prácticamente sitiado por el narco.

9 mins read
Revista Proceso
December 12, 2021

Karla, “oficialmente” revictimizada

La sociedad mexicana, y sobre todo el gobierno en sus tres niveles, sigue tolerando la violencia contra las mujeres, pese a los distintos ordenamientos legales que la sancionan. Muchas víctimas son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas se enfrentan a la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, una joven sudbajacaliforniana que fue acosada en un refugio y ahora se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

JALISCO Devastador cambio de uso de suelo

La tala clandestina y los incendios provocados para sembrar aguacate han ocasionado la pérdida de al menos 23 mil hectáreas de bosques en el sur de Jalisco, según datos oficiales. Debido a ello, los habitantes de San Gabriel viven escasez de agua y temen que la lluvia provoque el desbordamiento del río Salsipuedes, dejando a su paso destrucción y muerte, como ocurrió en 2019.

8 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

Tierra Caliente, Michoacán - Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG

En su avance para apoderarse de la región de Tierra Caliente en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación inició una nueva estrategia: mediante drones realiza bombardeos aéreos sobre comunidades rurales, cuyos pobladores huyen aterrorizados, dejando libres amplias zonas utilizadas para el trasiego de drogas. Estos actos terroristas ocurren ante la pasividad del Ejército y la Guardia Nacional que tienen desplegados cuarteles y tropas en la región. De hecho, ese cártel avanza en círculos concéntricos para apoderarse de Tepalcatepec. El miércoles 15 –mientras el país festejaba el Grito de la Independencia– sus sicarios alcanzaron las orillas de esa cabecera municipal.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

El robo de autos, delito que la fiscalía estatal no investiga

En Jalisco se presentan en promedio 660 denuncias de robo de autos cada mes, lo que ubica a la entidad en segundo lugar en ese rubro en el país, revela un documento de la Secretaría de Seguridad Pública. Llama la atención ese tipo de ilícito, sobre todo porque las autoridades de la zona metropolitana de Guadalajara –donde el grado de incidencia es mayor– tienen identificadas a las dos bandas de robacoches y las colonias donde operan. Peor aún, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Gerardo Solís Gómez, descubrió que en febrero pasado un plagio se hizo en un auto de la dependencia con placas clonadas.

6 mins read
Revista Proceso
September 05, 2021

UNA TRADICIÓN ENTRAÑABLE

Durante décadas, la recreación del nacimiento de Jesús con figuras de barro y otros materiales no faltaba en los hogares mexicanos. Te platicamos su historia.

2 mins read
Vanidades México
Especial Navidad 2021

Corazón de piedra

En esta portentosa casa en la montaña de Tapalpa, Jalisco, se siente la calidez. Es el escenario ideal para darle la bienvenida al otoño.

3 mins read
Vanidades México
Septiembre 17 - 2021

MC apuesta al “eje” Enrique Alfaro-Samuel García

Confiado en la notable mejoría de sus números en las elecciones de junio pasado, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dice en entrevista que pretende construir “un proyecto ganador” para 2024 con base en las buenas gestiones de los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, además de un intenso trabajo partidista. No le inquieta que ese “eje naranja” Nuevo LeónJalisco dependa de dos personajes señalados de malos manejos financieros y represión (Enrique Alfaro) además de delitos electorales y vínculos con el crimen organizado (Samuel García).

9 mins read
Revista Proceso
August 22, 2021