Tania García “Comparar y etiquetar a los hijos provoca que se peleen más”
Ser Padres|Issue 546
Fundadora de Edurespeta, esta escritora y especialista en educación basada en la empatía, el amor, el acompañamiento emocional y la evidencia científica nos habla de cómo lidiar con las disputas entre hermanos.
Macarena Orte

¿Por qué los hermanos se pelean?

Las peleas entre hermanos son naturales y forman parte de su relación. El verdadero problema es cuando muchos de estos conflictos lo tienen a causa de cómo acompañan esta relación los padres, ya que la mayoría de estos conflictos serían evitables si su relación se guiase adecuadamente. Podemos decir que hay un 90 % de conflictos evitables, si nosotros los adultos aprendemos a saber actuar, y un 10 % naturales, que ocurrirán pero cuyo impacto dependerá de cómo nos comportemos los adultos. Se cometen muchos errores con los hijos y esto no solo acaba provocando que se lleven mal y que tengan conflictos cada vez más graves en su día a día, sino también, y quizás lo más importante, que su vínculo acabe siendo cada vez más distante. Es frecuente que los padres provoquemos sus peleas al realizar comparaciones entre los hijos y etiquetarles. Aunque también tenemos que tener muy en cuenta las críticas continuas, el posicionamiento a favor de uno de ellos o el pensar que debemos dar a cada hijo exactamente lo mismo, cuando cada uno tiene unas necesidades diferentes acordes a su desarrollo cerebral y etapa concreta, experiencia vivida o, en definitiva, su propia identidad.

¿Cuánto menos se llevan, más se pelean?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547
RELATED STORIES

“Los migrantes son muy importantes, pero la prioridad es México”: Solalinde

Alejandro Solalinde, quien fuera una de las figuras más emblemáticas en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, cree que ya no es posible acompañar a los indocumentados centroamericanos en su empeño de llegar a Estados Unidos. Entrevistado por el diario digital ElFaro.net, asegura que es momento de cerrar filas alrededor del gobierno de México y evitar a toda costa que la migración se convierta en un problema diplomático para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Con autorización de ElFaro se reproduce la entrevista.

10+ mins read
Revista Proceso
December 8, 2019

Historias que no cuadran

A veces las explicaciones que otorgamos a los lugares tienen más de fantasía que de historia. Aquí tienes cuatro localizaciones que son una buena mezcla de ambas.

3 mins read
Muy Historia
Issue 131

Turquía y su intervención La nostalgia por el Imperio Otomano... y los intereses petroleros

El pasado jueves 2 el parlamento turco aprobó mandar tropas a Libia, nación que se debate en una guerra civil desde la muerte de Muamar el Gadafi en 2011. Pero ese personal militar no fue enviado sólo por razones nostálgicas –el país norafricano fue parte del Imperio Otomano hasta principios del siglo XX y el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, parece querer restablecer las glorias imperiales–: en esa zona del mundo abundan el petróleo y el gas, además de que las constructoras de Turquía tienen en mente beneficiarse de la reconstrucción de la infraestructura cuando acabe el conflicto bélico, y apoyar al bando ganador le daría a Ankara acceso a gran parte de las riquezas que yacen bajo el Mediterráneo.

10 mins read
Revista Proceso
January 26, 2020

La más extraña y extraordinaria serie en mucho tiempo

Las cosas raras que está haciendo Netflix.

4 mins read
Cine Premiere
Julio 2016

De bosques encantados, ninfas, unicornios y faunos

En la geografía fantástica existen regiones míticas donde los árboles y la maleza constituyen escenarios de historias extraordinarias.

7 mins read
Muy Interesante México
Julio 2016, 3218

El Güero Palma, consentido de EU

En 2008, Héctor El Güero Palma –narcotraficante, socio y cómplice de Joaquín El Chapo Guzmán– firmó un acuerdo con la justicia estadunidense que le permitió recibir una minicondena: 100 dólares de multa y seis años más de cárcel. Ése fue el castigo para uno de los mayores capos de la droga que haya visto el continente. El viernes 10, Palma cumplió su condena y será devuelto a México éste sábado. Y El Chapo, en contraparte, espera que se ejecute su extradición… a la misma corte de California que trató tan benevolentemente a su colega.

10+ mins read
Revista Proceso
June 12 2016