Primeras pruebas en el hospital
Ser Padres|Issue 546
Antes de irte a casa con tu pequeño, los médicos se asegurarán de que esté sano.
Macarena Orte

La pandemia del coronavirus ha provocado que se intente que madre y bebé abandonen el hospital lo antes posible tras el parto. Existe un protocolo llamado Alta Hospitalaria Temprana en puérperas y recién nacidos tras un parto sin complicaciones para que se pueda dejar el centro antes de las 48 horas. Este alta rápido ya se daba antes de la COVID-19 en muchos hospitales, ya que la evidencia actual demuestra que las pacientes que se benefician de él presentan mayor satisfacción y mejores tasas de lactancia prolongada, además de fortalecer el vínculo madre-hijo e implicar más a los padres y a otros miembros de la familia, como hermanos mayores, en los cuidados del neonato. Por último, esta vuelta a casa temprana consigue que tanto la madre como el bebé estén menos expuestos a infecciones adquiridas durante la asistencia sanitaria, “tema a tener muy en cuenta en períodos complicados como es la época de las bronquiolitis o la situación actual derivada de los casos de la COVID-19. Al alta, se le facilita a la parturienta, junto al Informe de Alta Hospitalaria Temprana, una la cita para seguimiento materno y neonatal donde se realiza el cribado metabólico del recién nacido”, explica el doctor Weimar García García, jefe de Sección de Neonatología del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, en Madrid.

Un rápido reconocimiento

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547