¿Por qué lloro más?
Ser Padres|Issue 546
Te sientes irritada, triste, lloras con facilidad. Vale, son las hormonas. Pero además te estás adaptando a una nueva situación. Sumado a los miedos y a la presión del entorno, es normal que estés más frágil.
Juana Bermejo

Aunque en el segundo trimestre estás más tranquila, las pruebas y controles aumentan tu sensibilidad e inquietud

El embarazo es una preparación hacia una nueva identidad, la de ser madres, y pensar en ello, aunque puede ser muy bonito, también es estresante. Las hormonas tie nen parte de culpa de los cambios emocionales. Pero, tal como explica Patricia de la Fuente, enfermera y Coach para el Bienestar, “lo que está ocurriendo en la psique de una mujer embarazada es bastante más complejo y poco explorado”.

¿Qué le está pasando a tu mente?

Primer trimestre: en esta fase aparecen miedos. ¿Estoy lista, voy a poder con ello? También es frecuente que surja ansiedad respecto a lo que hicimos los días en los que ya habíamos concebido y todavía no lo sabíamos. ¿Dañará a mi bebé? Por otro lado, “las mujeres reciben muchas advertencias y todo ello les somete a mucha presión. Por ejemplo, que hasta la semana 12 hay riesgo de pérdida, por lo que muchas deciden no contarlo en su entorno o en el trabajo. Esto hace que guarden en secreto algo muy importante en sus vidas privándose de apoyo y acompañamiento. Toda esa presión por hacer las cosas bien, el miedo a un aborto y la sensación de no poderlo compartir con el entorno se convierte en demasiado con lo que lidiar internamente”, indica.

Segundo trimestre: suele ser descrito por la mayoría como el más feliz y tranquilo. Sin embargo, surgirán nuevas inquietudes y eso aumentará la sensación de fragilidad. “Los miedos a la pérdida se han atenuado y ya podemos mostrarnos embarazadas. Muchas mujeres disfrutan de ver crecer su tripa, pero otras sentirán miedo por todos los cambios. Además, la ansiedad por el bienestar del bebé aumenta y a esto se le suman todas las pruebas genéticas que se le realizan. En la cabeza de una mujer aparecerán todos los escenarios posibles”, señala la experta.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547
RELATED STORIES

Fatiga otoñal

El cambio de estaciones no sólo genera cambios en las hojas de los árboles y el clima, también puede alterar tu interior en diferentes niveles, sobre todo en tus sentimientos y emociones.

4 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

SABIDURÍA CORPORAL PARA LAS BATALLAS DE CADA DÍA RECONECTA CON TU CUERPO: ¡LAS EMOCIONES NO DEBERÍAN DURAR MÁS DE UNA HORA!

La terapeuta Anna Sólyom es especialista en técnicas de biodinámica craneosacral y TRE, una técnica corporal que ayuda al cuerpo a liberar patrones profundos de tensión y estrés. En su reciente libro, Reconecta con tu cuerpo (RBA), Anna nos ofrece pautas para escuchar el cuerpo y librarnos del estrés y del dolor con soluciones prácticas y básicas. Su propuesta constituye una toma de conciencia corporal que invita a trabajarnos por dentro y une el pensamiento, el lado físico y la realización personal. En él, encontraréis unas originales historias inspiradoras junto con amenos detalles filosóficos y una sólida documentación científica, unido a su experiencia como terapeuta y facilitadora. Son 10 semanas en 10 capítulos y 10 prácticas con ejercicios para cambiar rutinas y conectar con el cuerpo. Además, en su web encontraréis también meditaciones guiadas descargables que os serán muy útiles.

10+ mins read
INTEGRAL
Febrero 2021

Lupus

Lupus, la incurable enfermedad que se diagnostica muy tarde porque imita los síntomas de otras

3 mins read
TvNotas
November 03, 2020

PLANTAS MEDICINALES CONTRA LA TRISTEZA

Hace un par de años, la socióloga mexicana por la Universidad Autónoma de Mexico, Yadira López, escribió un libro singular, bordado e ilustrado por Erandi Adame. Se trata de textos para el empoderamiento de las mujeres a través de las plantas medicinales, de los que os ofrecemos un resumen. El libro está libre de derechos en Internet en formato pdf.

5 mins read
INTEGRAL
Septiembre 2020

Ante el brote de casos de Covid-19, para reforzar tu sistema inmunológico te recomiendo una infusión que debes tomar como agua de tiempo y un licuado de frutas alto en vitaminas

Ante el brote de casos de Covid-19, para reforzar tu sistema inmunológico te recomiendo una infusión que debes tomar como agua de tiempo y un licuado de frutas alto en vitaminas

2 mins read
TvNotas
March 17, 2020

¡Despierta!

Te sorprenderá saber que existen alimentos energizantes y antes de que pienses en tomarte una enorme taza de café o un refresco con mucha azúcar, es mejor que los conozcas…

2 mins read
Veintitantos
February 2020

Dispepsia, Un Trastorno Común Que Tiene Tratamiento

La indigestión ocasional por excesos debería diferenciarse bien de otro problema digestivo que se caracteriza por ser permanente. Se llama dispepsia y es un tipo de indigestión crónica. Hay tratamientos naturales y muy efectivos.

4 mins read
Saber Vivir Ar
Issue 536 - 27 de Septiembre 2019

El dolor es tu amigo

Una mente fuerte significa un cuerpo rápido. En este arranque de temporada, te presentamos las claves para aprender los secretos científicos del sufrimiento.

10+ mins read
Runner's World México
Marzo 2017, 108