¿Por qué estoy tan hinchada?
Ser Padres|Issue 542
Una cosa es engordar durante el embarazo por no mantener una buena dieta y otra muy distinta retener líquidos. Buscamos soluciones a este problema.
Macarena Orte

Durante el embarazo, la mujeres sufrimos diversos cambios en nuestro cuerpo que lo preparan para mantener el bienestar del bebé y el nuestro. “Por una parte, los efectos de las hormonas (progesterona) producen una dilatación de los vasos sanguíneos que hacen que sean capaces de albergar mayor cantidad de líquidos en los mismos; y por otro lado, los riñones modifican su función para ase gurar la disponibilidad de los nutrientes y de los líquidos necesarios en esta etapa”, explica Mercedes Andeyro García, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba. Todo este aumento de volumen en la sangre se traduce también en el del espacio extracelular, es decir, lo que nosotros comúnmente conocemos como edema o retención de líquidos. “La retención de líquidos se produce so bre todo en la mitad inferior del cuerpo debido a que el útero gestante actúa como obstáculo para el retorno venoso hacia el corazón, acumulándose mayor cantidad de líquido en los miembros inferiores”, señalan las doctoras Ana Villalba y Almudena Rivero, del mismo hospital.

Las más propensas

La retención de líquidos se ve incrementada en ciertas situaciones como son el calor o pasar muchas horas de pie. Por tanto, si estás embarazada en verano o, por tu trabajo, debes permanecer muchas horas de pie, serás más propensa a padecer la hinchazón.

Además, “existen enfermedades de base como la diabetes, la insuficiencia cardíaca o la insuficiencia renal que pueden producir un aumento de retención de líquidos en el embarazo. Estos casos siempre deben ser valorados por un equipo de profesionales médicos”, comenta la doctora Mercedes Andeyro García.

Cómo evitarla Para que la retención de líquidos te afecte lo menos posible es aconsejable que adoptes los siguientes hábitos:

Medidas posturales: como elevar las piernas al menos 15-20 cm por encima del suelo cuando estés en reposo, y sobre todo por las noches tras pasar varias horas de pie.

Masajearte las piernas con cremas frías, desde los pies hasta la parte superior de la pierna para favorecer el retorno venoso.

Seguir una dieta baja en sal y beber mucha agua (más de dos litros diarios).

Caminar una o dos horas al día.

Realizar deportes adecuados al embarazo y siempre bajo la recomendación de un profesional, como el yoga o el pilates.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

Tania García “Comparar y etiquetar a los hijos provoca que se peleen más”

Fundadora de Edurespeta, esta escritora y especialista en educación basada en la empatía, el amor, el acompañamiento emocional y la evidencia científica nos habla de cómo lidiar con las disputas entre hermanos.

5 mins read
Ser Padres
Issue 546

¿Debo retrasar mi deseo de tener un hijo?

Los expertos trasladan un mensaje de tranquilidad a las mujeres que quieren ser madres a través de reproducción asistida en estos tiempos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546

El menú más completo

Estos son los alimentos (y las proporciones) que no pueden faltar en su dieta.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546

¿Por qué lloro más?

Te sientes irritada, triste, lloras con facilidad. Vale, son las hormonas. Pero además te estás adaptando a una nueva situación. Sumado a los miedos y a la presión del entorno, es normal que estés más frágil.

6 mins read
Ser Padres
Issue 546

Los nutrientes que no deben faltarte

Durante la gestación, hay un aumento de las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Una dieta saludable será suficiente, pero pueden ser necesarios algunos suplementos.

7 mins read
Ser Padres
Issue 546

¡Sigue siendo Navidad!

Aunque las vivamos con limitaciones de aforo, restricciones a la movilidad y evitemos el contacto con los más vulnerables, podemos disfrutar de estas fiestas tan mágicas y entrañables, sobre todo, si hay niños.

8 mins read
Ser Padres
Issue 546

¡Se le ha roto un diente!

Sus fracturas pueden tener solución. No tires la pieza y acude al dentista con tu hijo inmediatamente. En ocasiones se puede arreglar pegándola.

6 mins read
Ser Padres
Issue 546

Primeras pruebas en el hospital

Antes de irte a casa con tu pequeño, los médicos se asegurarán de que esté sano.

5 mins read
Ser Padres
Issue 546

Chelino te acompaña en la gran aventura de la paternidad

La marca de pañales ha creado los Momentos Nature de Chelino, una iniciativa en la que cuatro expertos en diferentes áreas de la crianza hablaron en Instagram sobre los cuidados del bebé.

3 mins read
Ser Padres
Issue 546

Cuidado con el gel hidroalcohólico

El contacto accidental del higienizante con los ojos puede causar quemaduras y lesiones oculares, especialmente en niños.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546
RELATED STORIES

La metamorfosis de mis pechos

Lo que para unos puede ser falta de respeto, educación o una costumbre “de indias”, para otros es la posibilidad de conectar con un ser vivo y salvar vidas. Así se vive la realidad de la lactancia.

5 mins read
Marie Claire México
Octubre 2019

9 meses en forma

¿Quién dijo que el embarazo tiene que hacerte perder tu figura? ¡Nada de eso! Vigila tu alimentación y no arriesgues tu salud y tu peso.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Madres al borde de un ataque

La imagen perfecta de la maternidad la has visto reflejada desde en las cajas de cereal hasta en ejemplos reales de mujeres que la asumen con responsabilidad y que se convierten en heroínas de su propia historia, pero sería interesante penetrar en la mente de las madres para darnos cuenta de lo que ocurre en su interior y que pasa desapercibido, incluso hasta para sus propios ojos.

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Recupera tu cuerpo después de ser mamá

Luego de un embarazo, modificar el cuerpo con cirugía plástica es una realidad. La meta: quedar incluso mejor que antes de esos nueve meses de espera.

5 mins read
Vanidades México
Mayo 10 - 2019

7 claves para elegir ginecólogo

Luego de recibir la noticia de que estás esperando un hijo, es momento de buscar un especialista de cabecera si no tienes uno.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Lactancia S.O.S.

A pesar de ser una función natural como mamá, al momento de comenzar con la lactancia surgen muchas dudas: aquí resolvemos las más frecuentes.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Un segundo bebé

Si estás esperando un segundo hijo, es normal que te preguntes: “¿podré tener un parto natural o tendrán que hacerme otra cesárea?”.

4 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Embarazo… Cabello Sano

Los cambios hormonales harán que tu pelo luzca más saludable o que se vuelva opaco, poco manejable y más grasoso. ¿Cuál es tu caso?

3 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Embarazo – Estiramentos

Durante el embarazo debes mantener la elasticidad de tus músculos.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

11 dudas íntimas

Mientras se desarrolla tu embarazo, tendrás dudas íntimas o muy personales que, aunque sientas mucha confianza con tu ginecólogo, tendrás pena de preguntar.

4 mins read
Padres e hijos México
Enero 2019