Mucho mas que educar
Ser Padres|Issue 545
Asistir presencialmente al colegio es la mejor manera de enseñar a los más pequeños, especialmente, a los niños con necesidades especiales.
Maria Alcaide

De los tres escenarios posibles en la educación de este curso, el que más preocupa a los padres es el online. Muchos se preguntan cómo preparar a sus hijos conve nientemente desde su propia casa, algunos no saben si están preparados y la mayoría dudan de que los métodos puestos en marcha deprisa y corriendo puedan sustituir eficazmente a la educación presencial.

Este panorama se agrava en los hogares de niños con necesidades especiales, cuya educación estaba basada en la presencialidad. Hablamos, por ejemplo, de los niños con autismo, síndrome de Down o con discapacidad visual grave o ciegos. Aunque, para estos últimos, la adaptación a la educación online no ha presentado grandes problemas.

Niños con autismo

Muchos de los estudiantes con trastorno del espectro del autista (TEA) necesitan apoyos docentes, psicológicos, psicoeducativos y sociales y la pandemia los ha privado de ellos. Además, han sufrido significativamente las limitaciones del sistema educativo para adaptarse y responder a la nueva realidad, especialmente en cuanto a las metodologías de enseñanza y evaluación no presenciales.

Estimulación temprana

La mayoría de estos niños recibe terapia de estimulación temprana, a través de la educación presencial, y sin ella retroceden deprisa. En este sentido, Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España, asegura que “la atención temprana es fundamental en el caso de los niños y niñas que presentan trastornos en el neurodesarrollo, como ocurre en el caso del autismo. Es esencial para promover competencias personales, como la comunicación, el juego o la interacción, que son elementos clave del desarrollo infantil. El acceso a una intervención temprana especializada es una de las claves para favorecer la calidad de vida de los niños con autismo y también de sus familias. Las dificultades para acceder a esta atención temprana o para garantizar su continuidad inciden muy negativamente en todos estos aspectos y hacen que se pierda un tiempo precioso para su desarrollo”.

Las herramientas de videoconferencia han permitido a los profesionales orientar a las familias para apoyar a sus hijos. Son alternativas valiosas y deben incorporarse para optimizar el impacto de la intervención y favorecer su continuidad. No obstante, como indica la experta, “deben garantizarse las medidas necesarias para mantener la atención presencial siempre que sea posible, ya que la online no puede suplir muchos de los elementos presentes en la atención temprana”.

Falta de socialización

“El cierre de clases presenciales también priva de oportunidades de interacción entre iguales. Aunque en algunos casos el confinamiento y las clases a distancia han hecho que algunos estudiantes con TEA hayan experimentado una reducción del estrés que, en ocasiones, implican las demandas sociales que plantea el contexto escolar; esta falta de oportunidades de participación social también incrementa su riesgo de aislamiento y exclusión social”, explica Ruth Vidriales.

Por otro lado, estos niños necesitan de unos apoyos ajustados a sus necesidades que faciliten el acceso y adquisición de los aprendizajes escolares. “A menudo, estas ayudas tienen que ver con la adaptación de las metodologías de enseñanza y evaluación, aspectos que a veces no se han tenido en cuenta durante los últimos meses del pasado curso escolar”, añade.

Niños con síndrome de Down

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

Tania García “Comparar y etiquetar a los hijos provoca que se peleen más”

Fundadora de Edurespeta, esta escritora y especialista en educación basada en la empatía, el amor, el acompañamiento emocional y la evidencia científica nos habla de cómo lidiar con las disputas entre hermanos.

5 mins read
Ser Padres
Issue 546

¿Debo retrasar mi deseo de tener un hijo?

Los expertos trasladan un mensaje de tranquilidad a las mujeres que quieren ser madres a través de reproducción asistida en estos tiempos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546

El menú más completo

Estos son los alimentos (y las proporciones) que no pueden faltar en su dieta.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546

¿Por qué lloro más?

Te sientes irritada, triste, lloras con facilidad. Vale, son las hormonas. Pero además te estás adaptando a una nueva situación. Sumado a los miedos y a la presión del entorno, es normal que estés más frágil.

6 mins read
Ser Padres
Issue 546

Los nutrientes que no deben faltarte

Durante la gestación, hay un aumento de las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Una dieta saludable será suficiente, pero pueden ser necesarios algunos suplementos.

7 mins read
Ser Padres
Issue 546

¡Sigue siendo Navidad!

Aunque las vivamos con limitaciones de aforo, restricciones a la movilidad y evitemos el contacto con los más vulnerables, podemos disfrutar de estas fiestas tan mágicas y entrañables, sobre todo, si hay niños.

8 mins read
Ser Padres
Issue 546

¡Se le ha roto un diente!

Sus fracturas pueden tener solución. No tires la pieza y acude al dentista con tu hijo inmediatamente. En ocasiones se puede arreglar pegándola.

6 mins read
Ser Padres
Issue 546

Primeras pruebas en el hospital

Antes de irte a casa con tu pequeño, los médicos se asegurarán de que esté sano.

5 mins read
Ser Padres
Issue 546

Chelino te acompaña en la gran aventura de la paternidad

La marca de pañales ha creado los Momentos Nature de Chelino, una iniciativa en la que cuatro expertos en diferentes áreas de la crianza hablaron en Instagram sobre los cuidados del bebé.

3 mins read
Ser Padres
Issue 546

Cuidado con el gel hidroalcohólico

El contacto accidental del higienizante con los ojos puede causar quemaduras y lesiones oculares, especialmente en niños.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546
RELATED STORIES

DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO

Diversas investigaciones sugieren que el cerebro de los bebés que desarrollan este trastorno crece con excesiva rapidez. Este hallazgo podría ayudar a prevenir las discapacidades asociadas con el autismo antes de que aparezcan.

6 mins read
National Geographic en Español
Mayo 2020

Introvertido Vs extrovertido

Son las formas como tu niño se está relacionando con las personas y el mundo; entenderlas te permitirá darle lo que necesita para, genuinamente... ¡ brillar tal como es!

3 mins read
Padres e hijos México
Septiembre 2018

Hablemos de autismo

Ya sea que conozcas o no a alguien con este trastorno, es importante entenderlo y romper con los estigmas.

5 mins read
Familia Saludable
Abril 2018