Mucho mas que educar
Ser Padres|Issue 545
Asistir presencialmente al colegio es la mejor manera de enseñar a los más pequeños, especialmente, a los niños con necesidades especiales.
Maria Alcaide

De los tres escenarios posibles en la educación de este curso, el que más preocupa a los padres es el online. Muchos se preguntan cómo preparar a sus hijos conve nientemente desde su propia casa, algunos no saben si están preparados y la mayoría dudan de que los métodos puestos en marcha deprisa y corriendo puedan sustituir eficazmente a la educación presencial.

Este panorama se agrava en los hogares de niños con necesidades especiales, cuya educación estaba basada en la presencialidad. Hablamos, por ejemplo, de los niños con autismo, síndrome de Down o con discapacidad visual grave o ciegos. Aunque, para estos últimos, la adaptación a la educación online no ha presentado grandes problemas.

Niños con autismo

Muchos de los estudiantes con trastorno del espectro del autista (TEA) necesitan apoyos docentes, psicológicos, psicoeducativos y sociales y la pandemia los ha privado de ellos. Además, han sufrido significativamente las limitaciones del sistema educativo para adaptarse y responder a la nueva realidad, especialmente en cuanto a las metodologías de enseñanza y evaluación no presenciales.

Estimulación temprana

La mayoría de estos niños recibe terapia de estimulación temprana, a través de la educación presencial, y sin ella retroceden deprisa. En este sentido, Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España, asegura que “la atención temprana es fundamental en el caso de los niños y niñas que presentan trastornos en el neurodesarrollo, como ocurre en el caso del autismo. Es esencial para promover competencias personales, como la comunicación, el juego o la interacción, que son elementos clave del desarrollo infantil. El acceso a una intervención temprana especializada es una de las claves para favorecer la calidad de vida de los niños con autismo y también de sus familias. Las dificultades para acceder a esta atención temprana o para garantizar su continuidad inciden muy negativamente en todos estos aspectos y hacen que se pierda un tiempo precioso para su desarrollo”.

Las herramientas de videoconferencia han permitido a los profesionales orientar a las familias para apoyar a sus hijos. Son alternativas valiosas y deben incorporarse para optimizar el impacto de la intervención y favorecer su continuidad. No obstante, como indica la experta, “deben garantizarse las medidas necesarias para mantener la atención presencial siempre que sea posible, ya que la online no puede suplir muchos de los elementos presentes en la atención temprana”.

Falta de socialización

“El cierre de clases presenciales también priva de oportunidades de interacción entre iguales. Aunque en algunos casos el confinamiento y las clases a distancia han hecho que algunos estudiantes con TEA hayan experimentado una reducción del estrés que, en ocasiones, implican las demandas sociales que plantea el contexto escolar; esta falta de oportunidades de participación social también incrementa su riesgo de aislamiento y exclusión social”, explica Ruth Vidriales.

Por otro lado, estos niños necesitan de unos apoyos ajustados a sus necesidades que faciliten el acceso y adquisición de los aprendizajes escolares. “A menudo, estas ayudas tienen que ver con la adaptación de las metodologías de enseñanza y evaluación, aspectos que a veces no se han tenido en cuenta durante los últimos meses del pasado curso escolar”, añade.

Niños con síndrome de Down

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547