Mimate este otono
Ser Padres|Issue 545
Aprende a cuidarte en el embarazo frente a la COVID-19, la gripe, las bronquitis, el resfriado común y cualquier enfermedad respiratoria.
Maria Alcaide

Con la segunda oleada de coronavirus, la preocupación de las mujeres embarazadas ha aumentado y ahora tenemos más necesidad de obtener información clave que nos permita saber cómo cuidar de nuestro estado y de nuestro bebé en camino.

Aunque al principio se pensó que las embarazadas eran un grupo especialmente vulnerable, hoy sabemos que no son más susceptibles de infectarse con la COVID-19 que el resto de la población. De hecho, parece que el nuevo SARS-CoV-2 afecta más a los hombres que a las mujeres, en general. Así, según revelan las estadísticas, el coronavirus ha causado la muerte a más hombres (un 2,8 %) que a mujeres (un 1,7 %).

Un informe publicado a mediados de febrero de este año por la OMS reveló que una gestante tiene el mismo riesgo de padecer la enfermedad que una persona que no está embarazada. No obstante, es completamente normal que se sientan especialmente preocupadas por este virus, ya que durante el proceso el cuerpo humano cambia su fisiología y esto afecta al sistema inmunológico, por lo que existe un mayor riesgo de contraer enfermedades virales.

Prevenir el contagio es, entonces, el principal objetivo a seguir. Pero, ¿cómo podemos defendernos de los virus en esta etapa? La doctora Marta García Cardoso, especialista en Ginecología del Centro Integral de la Mujer Dasan Sanidad, explica que “la mayor parte de los virus a los que estamos expuestos se transmiten por vía respiratoria, a través de pequeñas gotitas que exhalamos al hablar, toser, estornudar…, o por vía fecal-oral. La principal medida, y más eficaz, es el lavado frecuente y minucioso de manos, simplemente con agua y jabón, antes y después de las comidas, de estar en contacto con secreciones o de desenvolverse en ambientes concurridos. En estos días, las mascarillas juegan un papel fundamental, pero siempre que las empleemos de manera correcta: ajustándonos a las especificaciones de uso, empleando siempre aquellas homologadas y nunca con solo válvula de exhalación, sin reutilizar salvo que se especifique que es apta, y manipulándola sin tocar la parte expuesta”. También es importante limitar nuestra exposición a posibles contactos. Evitar las reuniones familiares, con intercambio de bebidas y alimentos y los espacios reducidos y escasamente ventilados que favorecen el riesgo para contagiarse.

Enfermar de la COVID-19

La idea del contagio por coronavirus en el embarazo puede producir cierto temor. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que el 80 % de las embarazadas afectadas presenta síntomas leves. Hay factores de riesgo como la edad y ciertos problemas de salud que podrían dar lugar a un cuadro clínico grave.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547