Laura Baena: “La conciliación no existe en España”
Ser Padres|Issue 547
Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.
Cristina Cantudo

Hay nombres y rostros que no necesitan presentación. Sobre todo, cuando está detrás de un club que se ha convertido en todo un movimiento social. Una gran familia en la que la lucha por visibilizar una maternidad real, con sus luces y sus sombras, ha ayudado (y mucho) a romper con el mito y las cadenas de la madre perfecta. Si decimos Laura Baena, muchos ya saben de quién hablamos, y si continuamos añadiendo que es el motor de Malasmadres, ya no quedan dudas. ¿Se puede conciliar en España? ¿Por qué la culpa es la eterna compañera de viaje en la maternidad? ¿Qué nos está enseñando esta pandemia? Nos adentramos en todas estas incógnitas de la mano de Laura.

El problema de la conciliación

Las familias tienen muchas dificultades para conciliar. Esta es una realidad que no es un secreto para nadie, y la pandemia no ha hecho más que evidenciar, aún más, esta situación. Ha puesto de manifiesto que la conciliación, en realidad, es una utopía: “La pandemia ha mostrado que la conciliación no existe en España. Nosotras ya lo sabíamos, pero la conciliación estaba camuflada tras los abuelos y los colegios, que sustentaban como podían este problema social y se convertían en las únicas estructuras existentes para que las familias pudieran trabajar, que no conciliar. Porque conciliar no es sobrevivir a una situación donde los usos del tiempo quedan capitalizados por el trabajo productivo y los cuidados. No hay tiempo de calidad, de desconexión, de salud mental para las madres, principales sostenedoras de los cuidados en este país”, argumenta Laura Baena. Para que exista una conciliación real son necesarios cambios, pero sobre todo que exista voluntad de cambio: “Para solventarlo hace falta un compromiso de verdad de todos los agentes sociales, hace falta un diálogo social y que la conciliación sea una competencia política. Es necesario un consenso político y trabajar en un Plan Nacional de conciliación, como venimos reclamando desde la asociación Yo No Renuncio durante cinco años. Este Pacto de Estado debe poner sobre la mesa un plan de medidas que actúe en las distintas esferas y que priorice la corresponsabilidad social”, afirma. Además, la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con medidas concretas y urgentes: “Nuestro objetivo desde hace cinco años es un Pacto de Estado por la conciliación, pero ahora vemos urgentes cuatro medidas que están descritas en el manifiesto Esto no es conciliar, que lanzamos debido a la crisis del coronavirus para que las familias puedan trabajar y no tengan que renunciar”, asegura Baena. Bajas laborales, teletrabajo por imperativo legal, adaptación de la jornada y ayudas económicas son las claves de estas medidas que solicitan.

¿El teletrabajo ayuda a conciliar?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547
RELATED STORIES

Thrive in 2021

Success Tips from Business Professionals Across Industries

10+ mins read
Home Business Magazine
Spring 2021

CROWN OF THORNS!

Mom & daughter charged with rigging HS election for homecoming queen

1 min read
National Enquirer
April 05, 2021

Q&A WITH JANIS' SIBLINGS, LAURA AND MICHAEL JOPLIN

Q&A WITH JANIS’ SIBLINGS, LAURA AND MICHAEL JOPLIN

4 mins read
GOLDMINE
April 2021

APPLE TV+ GIVES A STRAIGHT-TO SERIES ORDER FOR LADY IN THE LAKE

Apple announced on March 10, 2021, that it had given a straight-to-series order for a new TV show titled Lady in the Lake.

4 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #491

FAMILY MATTERS

Interior designer Laura Hodges nails that work-life balance.

6 mins read
Baltimore magazine
March 2021

SIBLING REVELRY

Jeff Kober is tickled pink over the reveal that his character, Cyrus, is related to Laura and Martin, sharing, “I knew that Genie Francis [Laura] and I had a really nice connection, and I thought, ‘What are they going to do with this?’ And then it was, ‘Oh, my God, she’s my sister!’ I thought, ‘She is soap opera royalty!’ And Michael [E. Knight, Martin] and I go way back.

1 min read
Soap Opera Digest
March 15, 2021

Life Changing

I was happily married, happily employed, just plain happy. Until the accident

8 mins read
Guideposts
February 2021

Revising the Dream

Publishing a debut novel in an uncertain world

10+ mins read
Poets & Writers Magazine
March - April 2021

Noisy, Ugly, and Addictive

Hyper pop could become the countercultural sound of the 2020s.

8 mins read
The Atlantic
March 2021

DAYS: GWEN AND LAURA FACE OFF!

Jack visits Gwen to try to get to know his daughter better, and during their chat, he slips that it was Laura who set the coverup scheme in motion years earlier.

2 mins read
Soap Opera Digest
February 15, 2021