Dar a luz en tiempos de coronavirus
Ser Padres|Issue 542
Lo sabemos: la preocupación ha sustituido a la ilusión por estar pasando parte de tu embarazo metida en casa y con una emergencia sanitaria, pero tranquila. Los ginecólogos y las matronas siguen velando por tu salud y la de tu bebé.
Macarena Orte

Estabas acostumbrada a dar largos paseos y ahora el ejercicio que puedes realizar es en el salón de tu casa con una esterilla en el suelo. Ibas a tus revisiones feliz y ahora te angustias por ver a tu ginecólogo con mascarilla, extremando las medidas de higiene. Si la crisis sanitaria del coronavirus ha desestabilizado tu equilibrio emocional ahora que estás embarazada y sientes miedo por cómo se desarrollará tu gestación en estos tiempos tan revueltos, intenta relajarte. No dejes que esta situación temporal consiga robarte la emoción que supone estar esperando un bebé. Ginecólogos y matronas seguirán acompañándote a lo largo de estos nueve meses y resolverán cualquier duda que te pueda surgir.

Coronavirus y embarazo

La infección por COVID-19 en mujeres embarazadas se presenta de manera similar a la población general. “El período habitual de incubación oscila entre 4 y 6 días (pero puede ser hasta de 14 días) y la mayoría de pacientes presentan una enfermedad de carácter leve”, explica la doctora Anna Mallafré Vilar, ginecóloga y obstetra y miembro de Doctoralia.

Algunos de los síntomas más frecuentes son fiebre, mialgias (dolor muscular), tos, dolor de cabeza , diarrea, y también en algunos casos pérdida de olfato y gusto. Las embarazadas no parecen tener más riesgo para contraer la infección por COVID-19 ni complicaciones más graves que la población general. Solo si sufres hipertensión, diabetes o alguna enfermedad previa debes tener un cuidado especial. “Aproximadamente un 20 % de los casos evolucionan a formas graves, complicándose con neumonía, sensación de ahogo, falta de aire y otras alteraciones analíticas”, señala la experta.

Si te has infectado

Ante cualquier duda de que puedas haber contraído el coronavirus debes consultar a un especialista. “El tratamiento de la mujer embarazada en caso de infección leve será reposo en casa y control de temperatura, hidratación adecuada y tratamiento con antitérmicos si precisa”, explica la doctora Mallafré. Solo en caso de necesidad, y bajo supervisión médica, se pueden indicar otros tratamientos adicionales. Asimismo, si tenemos el virus, debemos mantener un aislamiento domiciliario (quedándonos solos en un cuarto y, si es posible, dejar un baño de la casa para nuestro uso exclusivo) y extremar las medidas de higiene.

Anna Mallafré Vilar Ginecóloga y obstetra. Miembro de Doctoralia. Clínica Sagrada Familia de Barcelona. (www.dramallafre.com).

Revisiones Los controles del embarazo deben seguir su curso, ya sea una embarazada sana o con infección por COVID-19. Solo en caso de infección y con síntomas leves se debe realizar aislamiento en domicilio 14 días y valorar aplazar la visita programada siempre bajo consejo médico cuando esto sea posible. Aunque hay algunas pruebas que no se pueden demorar, es importante minimizar las visitas presenciales y resolver las dudas por teléfono, con el fin de minimizar el riesgo de exposición al virus. En cualquier caso, se deben seguir las recomendaciones de la matrona o ginecólogo y acudir a las visitas de seguimiento indicadas para asegurar el bienestar de la madre y del bebé.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547