¿Como diferenciar un resfriado comun o una gripe de la COVID-19?
Ser Padres|Issue 545
Mocos, tos y fiebre son una constante en los niños en otoño. Estos síntomas los comparten muchas enfermedades respiratorias. La prueba PCR es la única que puede sacarnos de dudas.
Maria Alcaide

Este otoño será especialmente complicado en materia de salud porque la segunda oleada de la COVID-19 coincide con el virus respiratorio sincitial (VRS), que causa la mayoría de las bronquiolitis en niños, y la epidemia de gripe. La similitud de los síntomas hace imprescindible el diagnóstico virológico rápido a través de la prueba PCR. Además, hay que tener en cuenta el riesgo de coinfección, ya que la presencia de uno de los tres virus no excluye la de los otros.

Afortunadamente, las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos ayudan a prevenir no solo la COVID-19, sino también el resto de los virus respiratorios. Ante síntomas de tos, mocos o fiebre, ¿debemos consultar al médico o esperar a ver cómo evoluciona nuestro hijo?

Síntomas que diferencian a la COVID-19

Aunque no es fácil, sobre todo al principio de la enfermedad, existen algunos síntomas más frecuentes en menores de 5 años infectados por esta afección. Según indica el doctor Mario Germán Alzate, médico de familia y miembro de Doctoralia, “estudios recientes han revelado que 4 de cada 10 infecciones por la COVID-19 en pediatría son asintomáticas. Los que desarrollan signos suelen ser fiebre, tos, diarrea, vómitos, congestión nasal o astenia. Aunque en la gripe encontraremos también fiebre, tos, congestión nasal, además de dolor o irritación de garganta, rechazo a la alimentación y malestar general”. Cabe destacar que dependiendo de la gravedad del cuadro se pueden presentar más síntomas, incluyendo dificultad respiratoria en cualquiera de las dos enfermedades. Teniendo en cuenta el reto que supone diferenciar estas patologías, algo muy importante es la valoración epidemiológica de cada paciente, es decir, los contactos del menor con casos confirmados de COVID-19. Además, ante la sospecha, según la Sociedad Española de Pediatría, se deberá hacer la prueba serológica o PCR sin importar la gravedad de los síntomas.

Por otra parte, la convivencia de la gripe y el coronavirus preocupa especialmente a las autoridades sanitarias por la vuelta al colegio, ya que las enfermedades respiratorias “tienen una alta incidencia en niños”, según un informe del CSIC. El documento advierte que la apertura de las aulas coincide con un riesgo de coinfección del que no se conoce mucho, por lo que este año la vacunación de la gripe es, si cabe, másaconsejable, sobre todo, en niños con patologías previas, y se recomienda test masivos en los colegios como receta para controlar la pandemia.

Para distinguir estas afecciones en neonatos y lactantes, el doctor Alzate advierte que “la gripe puede presentarse como un síndrome febril sin foco, con síntomas poco específicos, apnea y rechazo del alimento. En cuanto a la infección por coronavirus, las señales son parecidas pero los signos respiratorios más floridos. Por eso, destaco la importancia de valorar el nexo epidemiológico del pequeño afectado y, nuevamente, ante la sospecha de COVID-19, la conducta es realizar la prueba PCR”.

¿Cuándo acudir a urgencias?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

Tania García “Comparar y etiquetar a los hijos provoca que se peleen más”

Fundadora de Edurespeta, esta escritora y especialista en educación basada en la empatía, el amor, el acompañamiento emocional y la evidencia científica nos habla de cómo lidiar con las disputas entre hermanos.

5 mins read
Ser Padres
Issue 546

¿Debo retrasar mi deseo de tener un hijo?

Los expertos trasladan un mensaje de tranquilidad a las mujeres que quieren ser madres a través de reproducción asistida en estos tiempos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546

El menú más completo

Estos son los alimentos (y las proporciones) que no pueden faltar en su dieta.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546

¿Por qué lloro más?

Te sientes irritada, triste, lloras con facilidad. Vale, son las hormonas. Pero además te estás adaptando a una nueva situación. Sumado a los miedos y a la presión del entorno, es normal que estés más frágil.

6 mins read
Ser Padres
Issue 546

Los nutrientes que no deben faltarte

Durante la gestación, hay un aumento de las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales. Una dieta saludable será suficiente, pero pueden ser necesarios algunos suplementos.

7 mins read
Ser Padres
Issue 546

¡Sigue siendo Navidad!

Aunque las vivamos con limitaciones de aforo, restricciones a la movilidad y evitemos el contacto con los más vulnerables, podemos disfrutar de estas fiestas tan mágicas y entrañables, sobre todo, si hay niños.

8 mins read
Ser Padres
Issue 546

¡Se le ha roto un diente!

Sus fracturas pueden tener solución. No tires la pieza y acude al dentista con tu hijo inmediatamente. En ocasiones se puede arreglar pegándola.

6 mins read
Ser Padres
Issue 546

Primeras pruebas en el hospital

Antes de irte a casa con tu pequeño, los médicos se asegurarán de que esté sano.

5 mins read
Ser Padres
Issue 546

Chelino te acompaña en la gran aventura de la paternidad

La marca de pañales ha creado los Momentos Nature de Chelino, una iniciativa en la que cuatro expertos en diferentes áreas de la crianza hablaron en Instagram sobre los cuidados del bebé.

3 mins read
Ser Padres
Issue 546

Cuidado con el gel hidroalcohólico

El contacto accidental del higienizante con los ojos puede causar quemaduras y lesiones oculares, especialmente en niños.

2 mins read
Ser Padres
Issue 546
RELATED STORIES

VACUNAS (IV) ¿SERÁN LOS HUMANOS SERES TRANSGÉNICOS? - Llegan las vacunas de ARN mensajero

Queremos insistir en las exageraciones que existen sobre esta pandemia y la confusión derivada del exceso de información inane, tendente a que la población esté pendiente de unas cifras vacías, en vez de reforzar su salud. La llegada de una descomunal campaña desinformativa, nos anima a seguir con nuevos datos. Hemos presentado información sobre vacunas en los números 488, 489 y 490 de la revista.

10+ mins read
INTEGRAL
Enero 2021

Soluciona tus dudas

AQUÍ TIENES LAS RESPUESTAS DE LOS ESPECIALISTAS

3 mins read
Mía.
Issue No 1,779

¿QUÉ TENGO, RESFRIADO, GRIPE, O COVID-19?

Hasta hace bien poco, tras un simple estornudo o un ataque de tos, como mucho, alguien te decía “parece que te has resfriado”. Ahora, síntomas tan comunes como fiebre o un dolor de cabeza pueden asustar más de lo normal. Diferenciar entre COVID-19, gripe o un resfriado común no es fácil, pero, con un poco de ayuda y mucho sentido común, el pánico no debe apoderarse de nosotros.

5 mins read
Mía.
Issue No 1.776

‘GRIPEN-E DESIGN ENABLES IAF TO MAKE CHANGES IN TACTICAL FUNCTIONS IN A VERY SHORT PERIOD OF TIME'

Saab’s plans for technology transfer programme is more of a capability transfer, going well beyond just the mechanics of transferring technology, including supporting current and future indigenous fighter programmes, explains OLA RIGNELL, Chairman and Managing Director, Saab India, in this interview with GEOPOLITICS

4 mins read
Geopolitics
October 2020

ACTIVAR LAS DEFENSAS, CUIDAR LOS PULMONES PREPARAR UN INVIERNO SALUDABLE

La gripe, la rinofaringitis, la gastroenteritis, las anginas… Todas estas molestas patologías molestas pueden a veces agravarse y que corramos riesgos importantes. Pero no son una fatalidad. Se puede minimizar el riesgo de los trastornos invernales siguiendo la naturaleza con una serie de consejos sencillos y eficaces.

10+ mins read
INTEGRAL
Septiembre 2020

ASÍ SE ELABORA LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

La vacunación contra la gripe es una medida de salud pública esencial para controlar tanto las epidemias estacionales como las pandemias de este virus.

3 mins read
Mía.
Issue No 1.768

¿CORONAVIRUS O ALERGIA?

CON EL BUEN TIEMPO Y LOS PASEOS TAMBIÉN HA VUELTO EL POLEN. LAS PERSONAS CON ALERGIAS PROPIAS DE ESTA ÉPOCA NO SON MÁS SENSIBLES AL VIRUS, AUNQUE SÍ DEBERÍAN TOMAR ALGUNAS PRECAUCIONES EXTRAORDINARIAS.

3 mins read
Marie Claire España
Junio 2020

LOS EFECTOS CLINICOS COLATERALES DE LA PANDEMIA

EL SISTEMA SANITARIO HA TENIDO UNA GRAN SOBRECARGA ASISTENCIAL AHORA, EMPEZAMOSA VISLUMBRARSUS CONSECUENCIAS.

3 mins read
Marie Claire España
Julio 2020

PETER GOTZSCHE: «EL PÁNICO MASIVO POR EL CORONAVIRUS NO TIENE JUSTIFICACIÓN»

¿Por qué el pánico extremo, con estimaciones draconianas de mortalidad, sin base en evidencias científicas restringen gravemente la vida de las personas en muchos países? Los médicos insensatos pueden ser igualmente tan peligrosos como los políticos insensatos. Presentamos el texto escrito por Peter Gøtzsche hace unas pocas semanas y que nos afecta filtrar así los intereses de las diferentes industrias en el negocio de la salud.

9 mins read
INTEGRAL
Julio 2020

Vivir “entre los muertos”

Karen dejó de ir a su casa ante el temor de contagiar a su familia. Vive en su pequeño negocio: una funeraria. “Duermo en el suelo, sobre unas colchonetas, en medio de los ataúdes colocados en las paredes”. Ahí mismo acondicionó una cocinita y comparte un baño con su hermano. “Este espacio es parte de mí –comenta–. Se siente muy tranquilo, nada tenebroso. Me siento normal, como si estuviera en mi casa”.

5 mins read
Revista Proceso
June 07, 2020