Cómo se desarrolla en el vientre
Ser Padres|Issue 552
En los tres primeros meses, todos los órganos evolucionan, por lo que el feto es más susceptible a daños por toxinas, drogas e infecciones.
Carmen Tejedor

Entre los días 14 y 21 ya se ha desarrollado la columna vertebral primitiva.

En este trimestre, el embrión pasa de parecerse inicialmente a un renacuajo a tener, al final de este periodo, el aspecto de una persona en miniatura, aunque la cabeza todavíaes desproporcionadamente grande en relación al resto del cuerpo y los pies son tan grandes como el fémur. Durante esta etapa inicial del embarazo también tiene lugar el desarrollo de todos los sistemas del organismo (digestivo, respiratorio, cardiocirculatorio, urinario, neurológico y músculo-esquelético). Al final de este trimestre, el feto ya es capaz de tragar líquidos y el estómago empieza a funcionar, los riñones producen orina y existen micciones fetales. También se mueve, aunque la madre no lo percibe todavía. Estos son los tres periodos que tienen lugar durante todo el proceso de desarrollo intrauterino; dos de ellos ocurren en estos tres primeros meses de gestación.

Preembrionario

De 0 - 2ª semana

Cinco o seis días después de la fecundación, el óvulo se ha dividido en cientos de células (blastocitos) y se implanta en el útero. Una parte de estas células dará origen a la placenta y otras estructuras extraembrionarias, como el saco amniótico y el corion, y la otra se especializará en formar el embrión. En la segunda semana, se desarrolla el disco embrionario (el futuro embrión). Si en este periodo algo va mal, como por ejemplo que la madre tenga una infección, se sigue la ley del «todo o nada»: o se produce un aborto precoz o no afecta al embarazo.

El primer trimestre es el más delicado porque se implanta el embrión y se forman la mayoría de los órganos del futuro bebé

Si el embarazo no es de alto riesgo, la futura mamá puede llevar una vida normal. Tan solo hay que tomar algunas precauciones y mantener hábitos de vida sana.

Embrionario

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

Comprender el TDAH

Esta enfermedad psiquiátrica, de origen todavía incierto, afecta mayoritariamente a niños en edad escolar y suele retardar profundamente su desarrollo intelectual y emocional.

7 mins read
Ser Padres
Issue 553

Sentirse querido

No, no hay que dejar llorar al bebé, ni es malo cogerle mucho en brazos. Eso son ideas del pasado que pueden afectar a su desarrollo. A nuestro pequeño a hay que mimarle, quererle y que se sienta protegido.

6 mins read
Ser Padres
Issue 553

¿A qué cole lo llevo?

Además del programa educativo y el profesorado, conviene que te fijes en la educación en valores y la relación de los docentes con los alumnos, así como en el resto de escolares, porque todas estas interacciones influirán en tu hijo.

1 min read
Ser Padres
Issue 553

Dermatitis atópica, cómo abordarla

El adecuado diagnóstico y cuidado de las pieles atópicas es fundamental para que los niños que la sufren no vean mermada su calidad de vida. Y es que el inmenso picor puede alterar su sueño, su estado de ánimo y su bienestar.

6 mins read
Ser Padres
Issue 553

Ona Carbonell: Hay que visibilizar más la falta de conciliación

La medallista olímpica acaba de estrenar Empezar de nuevo, un documental donde muestra el camino andado desde el nacimiento de su hijo hasta su vuelta a la competición, con el reto que le supuso la conciliación de su vida familiar y profesional.

4 mins read
Ser Padres
Issue 553

Hemorragia posparto, lo que debes saber

Se trata de una complicación grave, pero poco frecuente, que puede afectar tanto a mujeres que den a luz por vía vaginal como por cesárea.

7 mins read
Ser Padres
Issue 553

6 factores que también debes tener en cuenta

La proximidad debe ser un factor importante, puesto que garantiza que nuestros hijos puedan relacionarse con sus compañeros al salir de clase.

2 mins read
Ser Padres
Issue 553

Cómo evitar la otitis

Cinco de cada seis niños tienen una infección de oído antes de cumplir los tres años de edad. Aprende a prevenirlas.

3 mins read
Ser Padres
Issue 553

Anorexia y bulimia, el mal de las adolescentes

La pandemia ha disparado estos trastornos de la conducta alimentaria, que se ceban principalmente con las chicas. Desde el verano hasta ahora, la cifra es el doble con relación al 2019.

4 mins read
Ser Padres
Issue 553

'Los niños tienen una capacidad de recuperación increíble'

Hablamos con el doctor David Callejo, todo un referente de la divulgación médica en redes sociales.

8 mins read
Ser Padres
Issue 553