12 errores que cometemos al hablarles de sexo
Ser Padres|Issue 546
A veces nos resulta incómodo y escogemos ciertos caminos que pueden perjudicar y confundir a nuestros hijos en la percepción que tienen sobre esta materia.
Por Manuela Entisne

El equipo de psicólogos de Terapia Familiar de Ifeel ofrece una serie de consejos para que la comunicación sobre sexo con nuestros pequeños sea razonablemente exitosa.

Esto es lo que debemos evitar.

Confundir la educación con la información

La mera información se puede leer en un folleto y educar es algo más que proporcionar datos. Implica comunicarse de manera abierta y debe ir más allá de mensajes unidireccionales que no permiten profundizar. Al hablar con tus hijos sobre la sexualidad recuerda que el objetivo último que debes perseguir es que los niños sean más hábiles manejándose en el tema y puedan tener una vivencia saludable al respecto. Presuponer que el sexo no es importante, que ciertas cosas relacionadas con él no van a ocurrirle o que ya llegará el momento para que se enteren de algunas cosas resulta ingenuo y no contribuye a fortalecer su repertorio de recursos sobre este campo.

No tener en cuenta la edad de los hijos

Es fundamental dar información adecuada a la edad de los menores, a su comprensión y acorde a las preguntas que hacen. Si no hablamos de la misma manera con un niño de 6 años que de 12 o de 16, el tema del sexo también debe adaptarse a cada edad. Adecuar el lenguaje y no forzarlo es fundamental.

Utilizar metáforas y cuentos con los más pequeños

Resulta tentador utilizar un lenguaje cargado de metáforas y fantasía. A menudo esto se debe a nuestro miedo como adultos a abordar directamente el tema tal y como es. Otras veces es porque pensamos que el niño lo va a entender mejor con un cuento, un símbolo o una metáfora. En cualquier caso, este método es un error en muchas ocasiones: la mente de los niños muy pequeños (sobre todo, menores de 7 años) no está preparada cognitivamente para cierto nivel de abstracción, es decir, para entender que ciertos símbolos se refieren indirectamente a cosas reales y que no son meras fantasías imaginativas.

Los niños pequeños no distinguen la realidad de la fantasía igual que una mente adulta. Si utilizamos elementos poco realistas para explicarle asuntos muy realistas y que es importante que queden claros porque se trata de su educación, lo más probable es que no entiendan nada o que llegue a conclusiones completamente erróneas. Se puede hablar con perfecta claridad y realismo con un niño muy pequeño, llamando a las cosas por su nombre; solo hay que hacerlo de manera sencilla para que entienda de qué estáis hablando.

Recurrir a la regañina

No hay que confundir educar con regañar o asustar innecesariamente. Piensa en el lugar que quieres que el miedo y la culpa ocupen en la sexualidad de tus hijos, dentro de lo que es tu responsabilidad como educador. Si los niños preguntan, los padres no deben reprimir su curiosidad con una regañina.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547
RELATED STORIES

¿Vale la pena hacer una maestría?

Cursar un posgrado supone tiempo, dinero y esfuerzo. Analizamos su utilidad tr as las recientes críticas que ponen en duda su reputación.

10+ mins read
Cosmopolitan en Español - México
Febrero 04 - 2019

¿Existe la familia perfecta?

¿Es malo que crezca sin padre? ¿Estaré educándolo bien? ¿Son felices mis hijos con la vida que llevamos? ¿Mi trabajo es compatible con mi familia?

5 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Enamorada de papá

¿Te has dado cuenta de que tu niña te imita en todo y le desagrada que abraces a “su” papá? Esa actitud es parte de su evolución afectiva y con tiempo, todo volverá a su lugar.

2 mins read
Padres e hijos México
Febrero 2019

Guía del bebé

¿Papás primerizos? Estas son las molestias típicas de los recién nacidos, conózcanlas y pónganles remedio, así disfrutarán este periodo con más tranquilidad.

5 mins read
Padres e hijos México
Enero 2019

Juegos para gatear

Hay condiciones que favorecen el gateo, pero normalmente basta con cubrir una: ¡Libertad de movimiento!

2 mins read
Padres e hijos México
Enero 2019

Que tenga lo que yo no tuve

Darle a tu hijo todo lo que pida puede convertirlo en materialista y hacerle perder el valor de las personas; con estos tips fomentarás en tu niño que es más importante ser que tener.

2 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

Sus primeras nociones del tiempo

El año está por terminar y es una gran ocasión para adentrarlo al mundo del hoy, mañana, el siguiente año... también de lo aprendido y de lo bueno que está por llegar.

6 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

¡Ayuda! Mi hijo no hace caso

Sí, a veces parece una misión imposible, pero es real: ¡tú puedes lograr que tu hijo preste atención a la primera!

2 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

Juguetes para crecer

Los pequeños no juegan sólo para entretenerse: mientras se divierten ponen en marcha sus habilidades y estimulan su desarrollo en todos los aspectos.

8 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018

Enseñarlo a compartir: ¿sí o no?

A los dos años tu hijo tiene un sentido muy personal de la propiedad y está más dispuesto a recibir que a dar. Si le quitan algo, mostrará inconformidad con un escandaloso berrinche. Sigue estos tips para saber qué hacer.

2 mins read
Padres e hijos México
Diciembre 2018