11 dudas sobre los adolescentes
Ser Padres|Issue 545
Sus palabras y acciones nos sacan de quicio en muchas ocasiones. ¿Qué fue de aquel hijo que no nos cuestionaba nada? Aquí tienes las respuestas a los cambios que experimentan.
Carmen Tejedor

Apenas nos acordamos de lo que sentíamos nosotros cuando éramos jóvenes. Vemos a nuestros hijos adolescentes y nos preguntamos cuál es la razón por la que cambian tanto de humor y experimentan comportamientos, a nuestro parecer, extraños. Esta etapa en sus vidas es clave para la preparación de la edad adulta. Es un periodo en el que se produce la maduración física y sexual y en la que se realiza la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad y la capacidad de razonamiento abstracto.

Pero también es un periodo en el que el contexto social puede tener una gran influencia y en el que las familias deben ser pacientes y acompañarles en su crecimiento personal, adaptándose a esos nuevos cambios en su personalidad. Para entender mejor su comportamiento, el departamento de Orientación del colegio Joyfe de Madrid soluciona nuestras dudas:

1¿Por qué se pasan horas en el baño o an-te el espejo?

El adolescente necesita aceptar y asumir su nuevo aspecto físico, sus nuevas facciones. En este momento es muy importante la aceptación de los demás, pero sobre todo la de sus amigos, ya que de ellos dependerá el que sea admirado y aceptado. Otra de las razones por las que se encierra horas en el baño tiene que ver con la necesidad que siente de distanciarse y aislarse de los padres, así como de descubrir su cuerpo y su sexualidad.

2¿Por qué quieren dormir hasta tarde?

A los adolescentes cualquier hora les parece temprana para acostarse y para levantarse. Esto es debido a que el reloj del sueño se retrasa en esas edades. La melatonina, que es la hormona que induce el sueño, se segrega cada vez más tarde a partir de la pubertad, por eso tienen problemas para conciliar el sueño si se van pronto a dormir.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM SER PADRESView All

¿Es normal que suelte leche tras las tomas?

En sus primeras semanas de vida, el bebé suele regurgitar un poco tras las comidas.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Debo vacunarme de la COVID-19?

Pese a que, en este momento, ni la Sociedad Española de Fertilidad ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan, algunos países sí están vacunando a mujeres gestantes.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547

¿Cuándo empezará a andar?

Al cumplir un año nuestro hijo, parece que nos entran las prisas para que comience a caminar. Sin embargo, cada niño tiene sus ritmos y no hay que forzarle.

4 mins read
Ser Padres
Issue 547

¡No paran de pelearse!

Cuando sus juegos terminan siempre en discusión, su comportamiento nos irrita y no sabemos cómo actuar. ¿Podemos evitar estas rencillas?

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Manías y tics, ¡tienen solución!

En muchas ocasiones se van con el tiempo, pero si permanecen o se intensifican debemos tratarlos. Detrás de ellos se esconde algo que le preocupa a nuestro hijo.

3 mins read
Ser Padres
Issue 547

Laura Baena: “La conciliación no existe en España”

Compatibilizar maternidad y trabajo, el sentimiento de culpa… Hablamos con Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, sobre estos y otros muchos temas que nos preocupan.

8 mins read
Ser Padres
Issue 547

La FOP, una enfermedad ‘ultra-rara' que podría ser diagnosticada nada más nacer

La malformación congénita del dedo gordo del pie es uno de los primeros signos de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Educación en remoto y otras medidas COVID-19

La irrupción del nuevo coronavirus ha obligado a las escuelas a adaptarse y apostar por un modelo mixto.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Combate la alergia sin riesgos

Hasta un 20 % de los españoles sufre estornudos o picor de ojos cuando llega la primavera. Si no puedes medicarte por tu embarazo, sigue estos consejos.

2 mins read
Ser Padres
Issue 547

Afrontar la maternidad en solitario

Es una decisión que debe madurarse para estar completamente segura. Una vez convencida, el equipo médico de la clínica de reproducción te asesorará en cada paso que des.

5 mins read
Ser Padres
Issue 547
RELATED STORIES

Panini FIFA Gold Standard Soccer Has The Midas Touch

PRODUCT PREVIEW: 2019-20 PANINI FIFA GOLD STANDARD SOCCER.

1 min read
Sports Card Monthly
October 2019

The Goal Standard - Cristiano Ronaldo

How Oracle’s Larry Ellison turned $1,200 into a $150 billion empire.

4 mins read
Maxim
December/January 2016

Spain's Man In The Middle

A decade ago, Albert Rivera posed naked to announce the birth of his political party. Now, he's got a shot at being a power broker in the upcoming election.

6 mins read
Bloomberg Markets
October 2015

The 12 Best Rooftop Bars Around The World

The world looks different when viewed from these stunning rooftop destinations.

7 mins read
Business Traveler
October 2015

FILOSOFÍA ZEN

Sen Senra explora nuevas formas de composición en Corazón Cromado, el EP que produjo durante la pandemia, en el que colabora con C. Tangana y Feid.

3 mins read
L'Officiel México
No. 72 Abril 2021

RÍFATE EN EL METRO

Alejandro Alpízar, fan de la limusina naranja chilanga, es el creador de Metropolitano; esta es la historia de cómo diseñó este juego de mesa.

4 mins read
CHILANGO
Abril 2021 - 209

Santiago Auserón

...hasta me confiesa que la famosa canción Veneno en la Piel, no es para tanto…

1 min read
DNG Photo Magazine
Nº 173 - Febrero-Marzo 2021

El UNIVERSO SUSANA de Ordovás

Deco Influencer y periodista especializada en interiores. Nacida en Irlanda pero considerada una ciudadana del mundo que vive entre Ciudad de México y Madrid. Susana Ordovás mezcla los elementos contemporáneos y lo vintage, las influencias europeas con las locales, lo gráfico con lo instintivo. Su estética es cautivadora e imaginativa, multisensorial y acogedora. Lujo y color son palabras que a menudo aparecen al hablar de sus proyectos. También, excentricidad. En sus espacios no hay límites para las texturas, los estampados y los estilos.

4 mins read
NOIR
Febrero 2021 - Nuevos Comienzos

ALEX de la MADRID

Un ser humano detrás y frente a la cámara. Un actor de trayectoria

3 mins read
NOIR
Febrero 2021 - Nuevos Comienzos

ESTAS ESPAÑOLAS TIENEN MUCHO QUE CONTARTE

Tienen otro color de piel, otra educación, a menudo otra cultura. Pero casi todas vivieron su infancia en España. Son y se sienten españolas, a pesar de las preguntas insistentes, de algunas miradas glaciales y de ciertos desprecios. Sus historias nos hablan de una sociedad a la que, a menudo, le cuesta abrirse, pero que cada vez es más mezclada, más rica, con menos prejuicios.

10 mins read
Marie Claire España
Abril 2021