Xochimilco, lodazal ecológico, fraude en suelo de conservación… y amenazas
Revista Proceso|July 25, 2021
La construcción del puente vehicular Periférico SurCuemanco es una pequeña muestra de la devastación que padece Xochimilco. A la celeridad por concluir la obra se suma el deterioro lacustre, los asentamientos irregulares en suelo de conservación, las descargas continuas de aguas negras al cauce, el despojo de las chinampas y el abandono de las tierras.
ALEJANDRO SALDÍVAR

Humedal agónico

Debajo de unas palmeras, sobre Periférico Sur, en el lugar donde construyen el puente vehicular Periférico Sur-Cuemanco, hay un campamento abandonado: sábanas raídas que funcionan como cortinas de una habitación, un sillón de vinipiel, caguamas vacías, botellas rotas, ropa de niña extendida sobre algunas piedras y ramas, páginas de una revista pornográfica, una colcha repleta de húmedas manchas de todo tipo.

“Me parece preocupante que haya ropa y zapatos de niña”, dice la defensora medioambiental Claudia Zenteno frente a la escena, durante una expedición para documentar los avances de la obra que debió ser entregada en diciembre de 2020. Sin embargo continúa, a pesar de que en abril pasado el decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó suspender las obras en la zona del humedal.

Zenteno camina sobre un sendero de bolsas de basura, ramas secas y llantas ponchadas, justo detrás del recién inaugurado Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), por el cual el gobierno de la CDMX ha desembolsado 182 millones de pesos para su rescate.

“Esta es la parte invisible del PEX”, dice, mirando al suelo para evitar tropezarse. Oculta entre la maleza, una manguera azul bombea el agua de Periférico hacia el lago Huetzalin, justo donde el líquido se entuba para fluir por debajo del Periférico hacia Canal Nacional.

Durante la inauguración del PEX, en marzo de 2020, integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco colgaron una manta desde el puente vehicular en construcción: “La lucha sigue, el humedal no muere ni claudicará la resistencia de los pueblos de Xochimilco”. Ese día Zenteno fue golpeada y amedrentada por uno de los supervisores de la empresa Ditapsa, después de pintar en el asfalto la frase: “Yo protejo el humedal”.

–¿Qué afectaciones tiene el puente? –se le pregunta a Zenteno

–Están rellenando el humedal, desecando el flujo de la parte sur a norte. El deterioro es visible, por ejemplo, en la parte norte, en el mercado de plantas donde ya los dejaron sin agua. Sheinbaum dice que reconstruyó el PEX, pero más bien lo destruyó, privatizando ese foro abierto donde se van a hacer grandes fiestas.

La defensora enumera los problemas que aquejan la zona lacustre de Xochimilco.

“No sólo es la construcción del puente vehicular, es el problema del agua, las descargas continuas de los asentamientos irregulares, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el relleno del canal de la Noria, el cambio de uso de suelo, el impacto de las obras en la cercanía del suelo de conservación, el despojo de los propietarios, el abandono de las tierras y los productores, todo ello avalado por los gobiernos local y federal.”

Sobre Periférico decenas de trabajadores con chalecos fosforescentes levantan sobre el fango esa ballena de hormigón que pretende agilizar el tránsito. Trabajan a marchas forzadas, pues la pandemia postergó la entrega del proyecto, a cargo de la constructora Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V., que cobró 679 millones 911 mil 87 pesos, según el contrato DGCOP-LPN-L-4-170-19.

Zenteno. Sobrevivir

Navegar y sembrar en el drenaje

En los canales de Xochimilco la descarga de aguas negras y grises es cotidiana. En algunos lugares, el agua se asienta varios días, lo que provoca un hedor en las viviendas cercanas, como en el embarcadero de Caltongo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“La ciudad está sucia, huele a excremento” Tula se queja de abandono

A los pobladores de Tula les cuesta trabajo recuperarse de la tragedia que los devastó. En medio del desolado entorno exigen apoyo a las autoridades de los tres niveles que, aseguran, los han abandonado. Hasta ahora sólo han recibido el apoyo de la sociedad civil, dicen a Proceso varios de los damnificados. Y claman justicia.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Tierra Caliente, Michoacán - Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG

En su avance para apoderarse de la región de Tierra Caliente en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación inició una nueva estrategia: mediante drones realiza bombardeos aéreos sobre comunidades rurales, cuyos pobladores huyen aterrorizados, dejando libres amplias zonas utilizadas para el trasiego de drogas. Estos actos terroristas ocurren ante la pasividad del Ejército y la Guardia Nacional que tienen desplegados cuarteles y tropas en la región. De hecho, ese cártel avanza en círculos concéntricos para apoderarse de Tepalcatepec. El miércoles 15 –mientras el país festejaba el Grito de la Independencia– sus sicarios alcanzaron las orillas de esa cabecera municipal.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

LA MUERTE DE RODOLFO RIVERA Un retrato de la indolencia de la 4T

Trabajó 19 años como corresponsal de Notimex, de donde fue despedido hace poco más de dos años. Por más apoyo que solicitó al gobierno de la 4T, ni él ni su esposa fueron oídos. Se llamaba Rodolfo Rivera. Murió el miércoles 15 completamente solo, desahuciado, sin ningún recurso. Hoy su cuerpo yace en Caracas, Venezuela, donde ejerció su profesión.

4 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

¿Un nuevo gobierno en Líbano o más de lo mismo?

En la crisis económica y social que se vive en Líbano desde 2017, incrementada con las explosiones en el puerto de Beirut de 2020, luego de un interregno de 13 meses, se ha logrado conformar un gobierno.

5 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

VI Cumbre de la Celac La “última oportunidad” de integración latinoamericana

El covid-19 sorprendió a América Latina fragmentada y sin posibilidad de articular acciones concertadas para enfrentar las crisis que la pandemia provocó: la sanitaria y la económica, sostiene el expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, para quien la VI Cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en México este sábado 18, sienta las bases para impulsar un nuevo proceso integracionista “más pragmático y desideologizado”; es, afirma, “la última y más preciosa oportunidad para lograr la integración” de la región.

9 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

El periplo de Colón y la escultura sin autor

Las decisiones sobre los espacios públicos para el arte en la CDMX han estado permeadas por la unilateralidad oficial. El tema afloró con el traslado de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma y su sustitución por una cabeza de mujer indígena. Mientras que para el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar “resulta increíble la ligereza, la improvisación, la inconsistencia y la frivolidad” con las que se abordan frecuentemente los problemas estéticos de la ciudad, el director de escena Luis de Tavira aboga por “la actualidad de un diálogo entre las diversidades históricas que nos constituyen como un posible nosotros”.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Veracruz Cacería de perredistas

En Veracruz fueron detenidos recientemente varios perredistas que llegaron a ser legisladores, funcionarios o dirigentes de su partido. Se les acusa de delitos como extorsión, coacción, amenazas, secuestro, abuso de autoridad y hasta homicidio. Sus correligionarios y algunos diputados panistas los defienden y atribuyen al gobierno del morenista Cuitláhuac García actos de “persecución política”, en tanto que el mandatario asegura que esas prácticas son cosa del pasado y señala a la prensa de no informar adecuadamente.

7 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Una ciudad en riesgo permanente

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México muestra una urbe y a su población vulnerables a todo tipo de desastres y peligros, tanto naturales como urbanísticos y sociales. Para enfrentarlos, la autoridad local cuenta con ese instrumento que registra la información vital para prevenir y, en su caso, agilizar las respuestas a dichos siniestros. Sin embargo, el primer director del Atlas de Riesgos, José Luis Hernández, considera que aún falta hacer esa importante herramienta más accesible a los ciudadanos y mejorar la coordinación de las alcaldías para mantenerlo actualizado.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

EL GRUPO UNIVERSIDAD MANTIENE INTACTO SU PODER Gerardo Sosa la libra por defraudación fiscal

A principios de septiembre, Gerardo Sosa Castelán se adjudicó un triunfo legal, cuando en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se publicó un acuerdo según el cual no sería vinculado a proceso por defraudación fiscal. Pese a ello, el líder del grupo La Sosa Nostra continuará en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No obstante la reclusión de su líder, el grupo mantiene su poder intacto y algunos de sus integrantes ya están atentos a los comicios para la gubernatura de 2022 en Hidalgo.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Documentos oficiales advirtieron el peligro Nadie hizo caso... y el Chiquihuite se desgajó

El desgajamiento del cerro del Chiquihuite puso al desnudo la corrupción que impera desde hace décadas en Tlalnepantla, uno de los municipios mexiquenses más densamente poblados del país. Las advertencias sobre los riesgos latentes datan de hace años, según muestran el Atlas Municipal de Riesgos actual y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal; pero nadie hizo nada por atender el problema. Y el viernes 10 hizo crisis; hoy cientos de familias viven en la zozobra y se niegan a dejar sus inmuebles, en los que muchos han vivido durante décadas. Las promesas del gobierno municipal les resultan inciertas.

8 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020