Viven el sueño centroamericano porque aquí no los quieren
Revista Proceso|November 21, 2021
Conquistaron la cima del futbol mexicano y desaparecieron… Se trata de los entrenadores nacionales que, al no tener trabajo en la Liga MX, pese a ser campeones o subcampeones o de conquistar títulos internacionales, tuvieron que exiliarse en ligas extranjeras. La mayoría de esos casos notables consiguió acomodo en equipos centroamericanos, dándole un impulso al balompié de la región. “Y con el tiempo será un serio problema para la competencia mexicana”, advierte Rodolfo Fatty Navarro, exfutbolista y presidente de la asociación de directores técnicos.
RAUL OCHOA

“Potro” Gutiérrez, Trejo y Arias. Sin espacio en México

El desplazamiento de los entrenadores mexicanos en la Liga MX es una realidad. Y el panorama luce cada vez más incierto, como se evidencia en el torneo Grita México A2021, recientemente finalizado en su fase regular, y en el cual sólo tres equipos, Tigres, Monterrey y Chivas, apostaron por directores técnicos nacionales entre las 18 franquicias participantes.

La compleja situación ha impulsado a los entrenadores mexicanos a buscar salidas. En medio de este calvario, el futbol de Centroamérica les ha tendido la mano, como la Liga Nacional de Guatemala, que al momento emplea a más técnicos nacionales (cinco) que la propia Liga MX.

En otros frentes dos entrenadores con pasaporte mexicano enaltecen con sus actuaciones el balompié centroamericano, donde tienen a sus equipos en la cima de los campeonatos locales y con altas probabilidades de levantar el título.

Son los casos de Raúl Potro Gutiérrez, campeón mundial sub-17 en 2011 con la Selección Nacional, y quien en menos de un año clasificó al Real España, de Honduras, a la fase final del torneo local. Como líder absoluto, luce como el amplio favorito para conquistar el campeonato.

Por su cuenta, José Luis Trejo, de amplio recorrido en el futbol mexicano –subcampeón con Cruz Azul en la Copa Libertadores 2001 y monarca con Pachuca–, encaminó al Real Estelí a la fase final del Apertura 2021 de la Liga Primera de Nicaragua, tras medio año en el banquillo.

Trejo, quien en México dirigió a los extintos Toros Neza, Jaguares de Chiapas, Tecos de la UAG y Monarcas Morelia, además de Cruz Azul, Pachuca, Tigres, Necaxa, Puebla, San Luis y Pumas, no labora en la Liga MX desde 2014. Y así como él, en México también se olvidaron de los entrenadores de renombre como Manuel Lapuente, Hugo Sánchez, Luis Fernando Tena, Fernando Quirarte y Enrique Meza, pese a haber levantado por lo menos un título en sus respectivos equipos o haber dirigido incluso a la Selección Nacional.

Como nunca, los indicadores arrojan cifras pocas veces vistas. Resulta que al término del Grita México A2021 en su fase regular se registró el peor promedio de goles en torneos cortos (332). Las cifras están a la vista, publicadas en el sitio web de la Liga MX, lo cual significa el ataque más raquítico desde que se implementaron los llamados torneos cortos, en 1996.

Contraproducente

Mucho de esta histórica sequía también tiene que ver con la excesiva presencia de entrenadores foráneos, quienes se encargan del armado y del funcionamiento de sus respectivos equipos. Lo peor es que varios de ellos llegan al país en condición de “pasantes”, acusa el exfutbolista y presidente de la Asociación Mexicana de Directores Técnicos y Entrenadores de Futbol, AC, Rodolfo Fatty Navarro.

En plena crisis de entrenadores nacionales, Navarro advierte las consecuencias que en el futuro dejará la paulatina exclusión de sus colegas nacionales. “Con muchas salidas de entrenadores mexicanos a ese mercado, el futbol de Centroamérica elevará su nivel y con el tiempo será un serio problema para la competencia mexicana”.

De acuerdo con Navarro, varios estrategas nacionales emigran al futbol centroamericano por falta de espacios en su propio país. “Hace algunos años era impensable que el entrenador de nivel en México viera estos mercados.

“Ahí están los casos de Nacho Ambriz, quien se fue a España para labrarse una oportunidad, pero tenemos a gente como Carlos de los Cobos, Benjamín Mora, Roberto Hernández, Daniel Guzmán y Raúl Arias que trabajan en Centroamérica, brindando toda su experiencia para el crecimiento de ese futbol.”

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

A tres anos de la explosion en Tlahuelilpan Vivir entre la amenaza del crimen y el olvido gubernamental

Desde 2018 Hidalgo es el estado más ordeñado del país. En la entidad se han multiplicado los grupos que se disputan la ordeña de los ductos de Pemex, pese a la explosión que enlutó a Tlahuelilpan hace tres años. Hoy, muchos pobladores luchan para que el gobierno, en sus tres niveles, cumpla con los apoyos e indemnizaciones prometidas, al tiempo que se cuidan de los huachicoleros que operan en la región. Desde aquella explosión hasta julio de 2021, en Tlahuelilpan se detectaron 382 tomas clandestinas y en Tlaxcoapan, el municipio adyacente, hay otras 486, según datos de Pemex.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Conflicto de interés en la FGR El funcionario inamovible de Gertz

La FGR anunció que un juez libró órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios vinculados al fallido operativo estadunidense Rápido y Furioso. Pero obvió hacerlo con un miembro de sus propias filas: José Ricardo Cabrera Gutiérrez, actual fiscal asistente de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales, quien entre 2006 y 2009 formó parte del fallido entramado para rastrear las armas vendidas a grupos delictivos mexicanos y quien ahora podría ser juez y parte del caso en el que estuvo involucrado.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Echeverría: el oscuro siglo de un presidente

Luis Echeverría cumplirá 100 años este 17 de enero. Le correspondió echar tierra sobre el 2 de octubre de 1968 y enterrar al gobierno de su predecesor, Gustavo Díaz Ordaz. Sobre esas cenizas construyó su Presidencia (1970-1976), a la que marcarían la masacre del 10 de junio de 1971 y la Guerra Sucia. Ese pasado terminó dándole un manotazo en 2006, cuando vivió un arresto domiciliario por su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, lo que marcó el inicio de un acelerado deterioro físico y mental.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Ellas son víctimas El litigio adquiere enfoque de género

De acuerdo con el Inegi, en las últimas dos décadas la tasa de asesinatos de mujeres con armas de fuego creció 375%... armas que han entrado ilegalmente al país. De ahí que la demanda civil que la Cancillería interpuso contra los armeros estadunidenses incluye un enfoque de género, como comenta a este semanario la subdirectora de Litigios III de la Consultoría Jurídica de la SRE.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

La cámara de Pedro Costa

Este cineasta que saltó a la primera línea cuando fue declarado el Extranjero del Año en el Festival de Cannes de 2002, ha puesto en el mapa del mundo al inmigrante africano que apenas sobrevive en Portugal. Cada vez más cerca de la realidad que de la ficción, cada vez más en busca de la dignidad que de la estética, en Vitalina Varela (2019), que llega a México, retrata un confinamiento anterior a la pandemia al que el paupérrimo barrio lisboeta de Fontaínhas somete a los inmigrantes de Cabo Verde, perdida su identidad “e incluso sus sueños”. Esta película, dice, “tiene algo de mexicana”.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Magras perspectivas de crecimiento en una economía errática

La caída del sitio 15 al 16 entre las principales economías del mundo representa un notable descalabro para México, que le ha apostado erróneamente a la apertura económica sin fortalecer su base productiva. La historia demuestra que ese fundamentalismo económico es ineficaz, pues sólo genera incertidumbre, sostiene uno de los especialistas consultados por Proceso; otro recomienda cambiar esas políticas públicas erráticas y dar garantía a los inversionistas. De lo contrario, el país tendrá un endeble crecimiento en el mediano y el largo plazos.

9 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre

En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

10 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

MORELOS Cuauhtémoc Blanco se queda solo y en el descrédito

Ante la difusión de una fotografía en la que aparece con tres narcotraficantes, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, niega que tenga pactos con miembros del crimen organizado… Pero imágenes obtenidas por Proceso revelan cómo una de las personas que aparecen en dicha foto, Raymundo Isidro Castro Salgado, El Ray, quien fue jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona, pudo escapar de un atentado con ayuda de la policía del estado. El descrédito que le acarrea la foto con los narcos se suma a la pérdida de apoyos políticos en la entidad: sus colaboradores cercanos no han salido a defenderlo y legisladores pidieron a la fiscalía estatal investigarlo.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

México, refugio de peloteros y managers abusadores y violentos

Mientras Grandes Ligas es implacable y veta a los peloteros violentos, la Liga Mexicana de Beisbol les abre las puertas sin importar las denuncias que hayan enfrentado. Hasta el momento existen ocho beisbolistas que han sido echados de equipos ligamayoristas y sus filiales por agresión sexual y violencia familiar, principalmente, y que han sido contratados por novenas mexicanas. En entrevista, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, reconoce que actualmente carecen de protocolos para atender el tema, pero adelanta medidas para desarraigar comportamientos violentos.

10+ mins read
Revista Proceso
January 16, 2022

Sigue la cadena de reveses para Iberdrola

A Iberdrola no le ha ido bien últimamente: no logró que la Audiencia Nacional anulara el proceso contra su presidente y tres de sus altos directivos a raíz de algunos encargos de espionaje que le hicieron a José Manuel Villarejo, excomisario de la Policía Nacional... y esta decisión entorpeció la adquisición de la compañía PNM Resources, lo que hizo perder a la empresa eléctrica una operación multimillonaria que la habría convertido en actor preponderante en el sector energético en gran parte del sur de Estados Unidos… además está el repudio a la compañía en México durante el actual gobierno.

8 mins read
Revista Proceso
January 16, 2022
RELATED STORIES

MY CAREER IN FIVE SONGS

Dave Navarro picks a handful of Jane’s Addiction tracks that define his glammy heyday.

8 mins read
Guitar Player
Holiday 2021

PETER NAVARRO'S NO-GOOD ECONOMIC NATIONALISM

PETER NAVARRO IS a loser. Literally.

10+ mins read
Reason magazine
December 2020

TRUMP'S TRADE WAR MADE THE PANDEMIC WORSE, AND NATIONALISM WILL SLOW THE RECOVERY

PROTECTIONISM IS NOW INFECTING THE GOP TO A DEGREE THAT MAY BE DIFFICULT TO ERADICATE WHEN THE TRUMP ERA ENDS.

10+ mins read
Reason magazine
August/September 2020

90 minutes with … La'Darius Marshall

Cheer’s brooding breakout star’s last days on the mat.

5 mins read
New York magazine
April 13 - 26, 2020

Can The World's Tallest Trees Survive?

Some 30 million people a year make a pilgrimage to northern California to see the towering coastal redwoods. But can the remaining stands of these remarkable trees survive the triple scourge of climate change, drought and wildfires?

8 mins read
BBC Wildlife
October 2021

SALA DE ESPERA

PORQUE LO MÁS IMPORTANTE ES PONERSE EN LAS MEJORES MANOS, TE PROPONEMOS ESTA VISITA GUIADA POR ALGUNOS DE LOS CENTROS DE REFERENCIA EN ESTÉTICA DE NUESTRO PAÍS.

4 mins read
Marie Claire España
Octubre 2021

PELO NUEVO VIDA NUEVA

Como un rito de iniciación (a veces inconsciente), cortar, dejar crecer, cambiar de color, transformar... marca un punto de inflexión entre un pasado con el que queremos romper y un futuro que queremos escribir.

8 mins read
Marie Claire España
Mayo 2021

2 Malampaya engineers shine as Shell Global's ‘inspiring mentors'

Filipino talents and ingenuity could reign supreme even in the international arena, and that’s what had been proven by two of the operations engineers of the Malampaya onshore gas plant, who had been hailed among Shell Global’s “Inspiring NXplorers Mentors” in 2020.

3 mins read
Manila Bulletin
February 4, 2021

LA ORQUESTA DE CHUCHO HERNÁNDEZ

Acompañó a la inolvidable pionera del rock Gloria Ríos

3 mins read
TVyNovelas
Diciembre 50 - 2020

The 500% Leap From Store to Door

Covid-19 has left many businesses in disarray. But not OneCart, South Africa’s ondemand grocery delivery service that rewarded its founders Lynton Peters and Ariel Navarro with record growth.

6 mins read
Forbes Africa
October - November 2020