Violencia política y salvaguardia cultural
Revista Proceso|December 20, 2020
En diciembre de 1940, ante la inminencia de la inva-sión alemana a Grecia, que acaeció en abril de 1941, el editorialista del rotativo británico The Times Hen-ry Hamilton Fifye sostuvo que el Reino Unido debe-ría asumir el compromiso de restituir los Mármoles Elgin a aquel país después de la guerra, con el argumento de que eso sería un gesto de admiración y gratitud hacia un aliado importante.
JORGE SANCHEZ CORDERO

Los Mármoles de Elgin

En diciembre de 1940, ante la inminencia de la inva-sión alemana a Grecia, que acaeció en abril de 1941, el editorialista del rotativo británico The Times Hen-ry Hamilton Fifye sostuvo que el Reino Unido debe-ría asumir el compromiso de restituir los Mármoles Elgin a aquel país después de la guerra, con el argumento de que eso sería un gesto de admiración y gratitud hacia un aliado importante. La trama castrense difería empero de ese magnánimo propósito: consistía en el control de la parte este del Mediterráneo durante la guerra, y para ello se requería insuflar el sentimiento patriótico griego. En esos momentos los Mármoles se encontraban resguardados en la estación Aldwych del metro londinense.

La parlamentaria conservadora Thelma Cazalet-Keir, integrante del partido de Winston Churchill, hizo propia esta sugerencia y la planteó al pleno camaral antes del receso de 1940; después la dirigió al Tesoro inglés para que éste mediara entre el Parlamento y el Museo Británico. Al argumento de Fifye, Cazalet-Keir agregó inusualmente que las obras de arte deben estar vinculadas a su lugar de origen. Sin embargo, la originalidad de este argumento le corresponde a Arthur Wellesley (1769-1852), duque de Wellington y comandante de las tropas británicas, quien después de las guerras napoleónicas exigió que el botín bonapartista fuera restituido a sus lugares de origen. Con ello dio inicio a los llamados Principios Wellington.

La propuesta de Cazalet-Keir le fue turnada a W.L.C. Knight, oficial encargado de Grecia en el Ministerio de Relaciones Exteriores; ésta dio origen a una intensa porfía, que llegó hasta el ministro Anthony Eden pero acompañada de una opinión adversa. Al término del debate, la respuesta –lacónica– correspondió a Clement Attlee, lord Guardián del Privy Seal (Lord Privy Seal), el quinto en el rango de la jerarquía burocrática británica: “El gobierno no está preparado para elaborar una legislación con ese propósito”. Los anales de esta polémica se encuentran resguardados celosamente, por razones más que obvias, en los archivos ingleses.

La propuesta fue nuevamente formulada en octubre de 1942 por el parlamentario laborista Ivor Bulmer-Thomas, quien requirió al gobierno de Churchill que el Reino Unido mostrara su gratitud por la resistencia de la guerrilla griega ante la ocupación nazi; el mutismo de Churchill, a quien le asistía un notable pasado colonialista, fue más que elocuente.

Estos hechos son relevantes para el presente análisis, porque evidencian la forma en la que el legado cultural en la historia se ha empleado con frecuencia como moneda de cambio en la trama diplomática. Más aún, dejan ver que las iniciativas de reintegración de bienes culturales varían y se imbrican con circunstancias políticas, al margen de toda consideración técnica y cultural.

A esos mismos entretelones responde la nueva arquitectura del mercado internacional del arte, especialmente por lo que respecta a los bienes arqueológicos, con singular énfasis en los provenientes de las zonas de conflicto armado. La depredación de los sitios culturales, sobre todo los arqueológicos en el cercano y Medio Oriente, han estado asociados a una intensa violencia política y cultural. Estos actos, perpetrados por grupos terroristas, se han escenificado por igual en los países de origen y en los de destino, lo que ha suscitado una gran inquietud en éstos últimos.

Lo anterior ha obligado a los países de destino a adoptar medidas legislativas que impidan el ingreso a su mercado de artefactos culturales provenientes de este pillaje, y con ello obstaculiza el financiamiento de los grupos delictivos a través de este vehículo, como es el caso de los Estados Unidos y recientemente de la Unión Europea, lo que permite clarificar la urdimbre actual entre la seguridad internacional y la cultural.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto.

8 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

EJIDO DE MIXTLALCINGO Una mina de arena con olor a muerte

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas detectaron la semana pasada varias osamentas humanas en una vieja mina de arena del ejido de Mixtlalcingo. Presumen que ese lugar sea un “campo de exterminio”. Y eso les recuerda las fosas clandestinas de Tetelcingo, por lo que exigen a las autoridades investigar, incluso les dicen cómo hacerlo. Lamentan que haya poco interés en hacerles justicia y ayudarles a encontrar a sus familiares.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La UIF denuncia a Kamel Nacif y la FGR calla

El empresario textil José Kamel Nacif, señalado por la periodista Lydia Cacho como integrante de una red de pederastia junto con otros prominentes políticos y el recientemente sentenciado Jean Succar, enfrenta desde hace más de un año una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por presunta defraudación fiscal y posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre las operaciones sospechosas que la UIF le detalló a la FGR se cuentan transacciones con casas de bolsa e inmobiliarias, incluyendo la venta de 23 inmuebles en un solo día ante el mismo notario en Campeche...

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

FUTBOL DE CIEGOS Un juego de concentración e intuición

Los integrantes de los equipos de la Liga Nacional de Futbol para Ciegos, que se desarrolla en 10 plazas del país, no se arredran cuando entran a la cancha. En cada partido van decididos a escribir un capítulo de su propia historia. Su discapacidad visual no les impide guiarse por el puro oído para detectar el balón, que cuenta con una sonaja, burlar al contrincante y tirar a gol. Cuando hablan de esta modalidad deportiva lo hacen con orgullo pues, dicen, es un juego que se siente.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Huachicol fiscal” en Tamaulipas Política y negocios... todo queda en familia

El pasado 14 de octubre la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR a Luis Rivera como presunto “cobrador” de sobornos en la aduana de Reynosa. Éste es uno de los operadores de José Ramón Gómez Leal, exsuperdelegado de la 4T en Tamaulipas y actual jefe estatal de Morena, partido por el que espera ser candidato a gobernador en las elecciones del próximo año. Pero la UIF también relaciona a Rivera con una supuesta red de lavado de dinero que implica al mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuñado de Gómez Leal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

La reforma fiscal, duro golpe a la población vulnerable

Representantes de varias organizaciones civiles registradas como donatarias advierten que la reforma fiscal, que obstaculiza la exenciones a las donaciones filantrópicas, golpeará fuertemente a esos grupos, que de por sí estaban en crisis por la pandemia de covid-19. Desde su punto de vista, la falta de incentivo y el incremento de medidas de vigilancia desalentará a los donadores, pero la más afectada será la población vulnerable a la que el Estado no ha podido garantizar derechos como la salud, la educación y una vida libre a violencia, entre otros.

9 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

NEVADO DE TOLUCA Deforestación por decreto*

La pérdida de árboles en el Nevado de Toluca se duplicó a partir de que el expresidente Enrique Peña Nieto (20122018) transformó este volcán del Estado de México en Área de Protección de Flora y Fauna. Con ello abrió las puertas a la tala comercial disfrazada como control de plagas. Los campesinos han denunciado la situación, pero se han encontrado con el silencio institucional.

6 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

Veracruz Concierto de motosierras

En los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, una orquesta de taladores ha contribuido a la pérdida de un poco más de 15 mil hectáreas de bosque, que representan más de 50% de las áreas forestales en la región. Los recursos económicos para proteger estos árboles también han sido cortados a la mitad debido a la austeridad del actual gobierno federal.

7 mins read
Revista Proceso
October 24, 2021

“Juicio histórico” Los primeros en llegar al Bataclán

Sin tener el equipo ni la preparación para enfrentar a comandos terroristas, Guillaume C. y Gregory D., de la Brigada de Lucha contra la Criminalidad, fueron los primeros uniformados en llegar al Bataclán la noche del 13 de noviembre de hace seis años. Sus testimonios impactaron a todos los asistentes al juicio, excepto a uno: Salah Abdeslam, el único atacante detenido y sometido a proceso.

10+ mins read
Revista Proceso
October 24, 2021
RELATED STORIES

Joyería de gladiadores

Llega a El Palacio de Hierro Monterrey el espacio itinerante de una de nuestras marcas joyeras favoritas: Bvlgari. Visítalo para conocer sus novedades.

1 min read
LA GACETA
La Gaceta 249

HEREDEROS SIN CORONA

Si la existencia de monarquías es anacrónica en esta época, el deseo de algunos royals que continúan usando sus títulos sin esperanza de ser reyes es aún más insólito. Aquí te presentamos a los aspirantes más famosos a reinos derrocados hace años (o siglos) que, probablemente, no volverán a existir, aunque ellos tengan lazos de sangre con los soberanos de hoy.

3 mins read
Vanidades México
Agosto 15 - 2021

JORGE II DE GRECIA EL REY INTERMITENTE

No uno sino tres reinados breves protagonizó el primogénito del rey Constantino I de Grecia, al que el ejército obligó a abdicar. Jorge II fue rey de los helenos de 1922 a 1924, de 1935 a 1941 –tras 23 cambios de gobierno, una dictadura y 13 golpes de Estado– y de 1946 a 1947, cuando los griegos aprobaron su regreso.

9 mins read
Muy Historia
Issue 135

Deseas estar...aquí?

Después de los encierros, las cancelaciones y la cuarentena, nunca habíamos estado tan desesperadas por unas vacaciones. Ya sea que estés lista para hacer tus reservaciones o simplemente en busca de un poco de inspiración, estas opciones saciarán tus antojos que tienes por viajar...*

6 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Cosmopolitan Travel - Enero 2021

EL SÍNDROME DE HYBRIS LA ENFERMEDAD DE LOS QUE PIENSAN QUE LO SABEN TODO

Hybris es un concepto griego traducible como «desmesura», que tiene su lugar en las tragedias teatrales griegas y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, a menudo con el resultado de un merecido castigo.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2020

Sofía Reina contra viento y marea

Ha tolerado los escándalos de su esposo, el desprestigio de la corona de España y las polémicas de sus hijos. Pero permanece digna y serena aun cuando fue revelada su posible participación en un “golpe interno” que pudo acelerar la abdicación de Juan Carlos I. ¿Será su venganza?

10+ mins read
Vanidades México
Octubre 20 - 2020

HALLAZGOS MASTICA ESTO

CAMINA POR LAS CALLES medievales de Pyrgi, en Grecia, y verás a mujeres ante mesas mientras escudriñan unas ramitas frondosas con la concentración de cazadores de diamantes.

1 min read
National Geographic Traveler en Español
Octubre 2020

Tres panales en las afueras

UNA RECOLECTORA DE MIEL DE LOS BALCANES SE ENFRENTA A LA DESAPARICIÓN DE SU FORMA DE VIDA SOSTENIBLE EN ‘HONEYLAND’, UNA FÁBULA SOBRE BIODIVERSIDAD Y CODICIA QUE FUE DOBLE NOMINADA EN LOS OSCAR

2 mins read
CINEMANIA
Septiembre 2020

Cibeles - Allá en la fuente

La Gran Diosa de la mitología frigia ha pasado de ser el máximo símbolo materno de la Antigüedad a convertirse en imagen emblemática de dos ciudades.

7 mins read
Muy Interesante México
Julio - 2020

Felipe de Edimburgo Con la mirada en... ¿el futuro?

Próximo a cumplir 99 años de edad y casi ocho décadas de matrimonio con Isabell II, el príncipe consorte de Reino Unido es el pilar detrás de la monarquía más poderosa del mundo, y el consorte más longevo.

2 mins read
Vanidades México
Junio 11 - 2020