Vientos de guerra en la explosiva frontera con Venezuela
Revista Proceso|April 18, 2021
El estado venezolano de Apure se ha convertido en escenario de una miniguerra que libran entre sí los restos de algunas guerrillas colombianas, a quienes se suma el ejército que Caracas envió a pacificar la zona, pero que se ha dedicado a desquitarse con la población civil, la cual ha debido buscar refugio en el país vecino. En el fondo de esa pequeña guerra, según los analistas, está el dinero del Cártel de Sinaloa… y mientras tanto, crece el riesgo del estallido de una guerra en forma entre Colombia y Venezuela.
RAFAEL CRODA

BOGOTÁ.- Lo que sucede cuando en un espacio estratégico confluyen tres guerrillas, un ejército regular y el dinero del Cártel de Sinaloa –y además surgen disputas por las rentas criminales: cocaína, minería ilegal y extorsión–, es lo que hoy ocurre en una zona de la frontera entre Colombia y Venezuela: una guerra irregular que amenaza desbordarse.

El foco del conflicto está en el estado venezolano de Apure, donde el Frente 10 de las disidencias de las FARC, que comanda el veterano guerrillero colombiano Gentil Duarte, enfrenta desde el pasado marzo al ejército venezolano, que busca expulsar de su país a ese grupo, con el cual tuvo relaciones en el pasado.

Pero los hombres de Duarte han aguan tado los embates de las tanquetas, la artillería y los bombardeos aéreos de las fuerzas chavistas mientras la población civil paga un alto costo.

Unos 6 mil 700 habitantes de la zona han huido a la vecina Colombia, cruzando el río Arauca, debido a los enfrentamientos y a la represión que han desatado comandos de la policía enviados desde Caracas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB, nombre de las tres armas de guerra en Venezuela) en busca de guerrilleros del Frente 10.

“Incendian nuestras casas, violan a mujeres y matan o desaparecen a los jóvenes que les parecen guerrilleros… torturaron a mis dos hijos, casi los ahogan, y a uno se lo llevaron, no sabemos nada de él. Me salí por miedo de que maten a mi familia”, dice a Proceso, vía telefónica desde un refugio en Arauquita, Colombia, el campesino venezolano Andrés Rico.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el alto número de desplazados y “por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales”.

Sin experiencia en guerra irregular, la FANB ha tenido problemas para desarrollar el operativo de expulsión del Frente 10, varios de cuyos integrantes han pasado años en la guerra de guerrillas en Colombia.

“Por eso hay tantos daños colaterales en la población civil: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, desplazados… y por eso es que, hasta ahora, el operativo ha fracasado”, dice a este semanario el politólogo y experto en conflictos armados Ariel Ávila.

Según el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, hasta el jueves 15 habían muerto en combate ocho soldados y la FANB había “neutralizado” a nueve “terroristas” del Frente 10, grupo que tiene su bastión en campamentos aledaños a la población venezolana de La Victoria, varios de ellos protegidos con minas antipersonales.

La ONG Fundaredes, que tiene delegados en toda la zona, ha documentado hasta ahora cinco ejecuciones extrajudiciales, pero el director de esa organización civil, Javier Tarazona, afirma en consulta telefónica que son “muchos más” y que hay “muchos desaparecidos y torturados”.

El exdiputado venezolano y director del Comité Internacional contra las Víctimas de la Impunidad, Walter Márquez, señala que al menos 33 personas inocentes fueron detenidas por la FANB y los comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la policía, responsabilizadas por la ONU de violaciones masivas a los derechos humanos.

Márquez recopiló testimonios de desapariciones, torturas, quema de casas y otros “crímenes atroces de guerra y de lesa humanidad que comprometen a Nicolás Maduro”, presidente de Venezuela, quien ha ordenado la militarización de varios pueblos de esa región y esta semana enviará mil milicianos más a la zona para reforzar el operativo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesú s Anlé n Alemá n, compañ ero de Horcasitas durante la gestió n de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

La desventura del editor

Seis meses después del asesinato de Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, no hay testigos ni sospechosos ni culpables. Tampoco una carpeta de investigación bien estructurada, a pesar de que ya pasó el tiempo oficial para acceder a los videos que podrían dilucidar el móvil del ataque del que fue víctima el pasado 24 de octubre. En entrevista, su compañera de vida, Ana Luz Minera Castillo, describe la maraña burocrática que ha enfrentado para esclarecer el crimen y rememora facetas de Juan Guillermo como editor, traductor y poeta.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones

El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

NUEVO LEÓN Una guerra sucia que nadie quiere... pero

En Nuevo León, una de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, las campañas se han caracterizado más por exhibir a los contendientes que por las propuestas. Los aspirantes se han dado con todo: se acusan de corrupción, espionaje y hasta vínculos con el crimen organizado. El presidente López Obrador se metió ya en la contienda y azuza la confrontación.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Entre “Morena mata” y las acusaciones de “zopiloteo”

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y casi 80 he-ridos, atizó la ya de por sí ríspida disputa electoral que definirá el 6 de junio, principalmente, la composición de la Cámara de Diputados y, por ende, el destino del presupuesto para los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Las constructoras de la Línea 12 ahora participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Tres compañías constructoras –ICA, CICSA y Alstom– participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo el pasado lunes 3. Y al menos dos de esas empresas intervienen en el desarrollo de dos de las obras emblemáticas del lopezobradorismo: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas…

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

COMICIOS EN GUANAJUATO Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Fraccionamientos del Infonavit Radiografía de una pesadilla

Los tres sexenios pasados –los del PAN y el último del PRI– las viviendas construidas por el Infonavit se convirtieron en una pesadilla para los trabajadores que las adquirieron. Durante las gestiones de Vicente Fox y Calderón se construyeron por todo el país 4 millones 839 mil 525, en superficies de 27 a 34 metros cuadrados. Los espacios eran asfixiantes, inhóspitos, por lo que 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas, dando origen a los fraccionamientos fantasma. El actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo admite: no se trata de un tema aritmético, sino territorial y humano muy profundo.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas

De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021
RELATED STORIES

Apocalyptic Scenarios and Inner Worlds

A Conversation with Gloria Susana Esquivel

10+ mins read
World Literature Today
Winter 2021

FIGHT TO DEATH WITH ESCOBAR'S COCAINE HIPPOS!

Drug king’s escaped pets have bred and are now threatening Colombia’s swamps

2 mins read
Globe
February 08, 2021

Around the World by SCOOTER AND SIDECAR

On October 21, 2017, I found myself rid ing off from London’s iconic Ace Cafe on a Honda SH300i scooter with sidecar. Beside me was my childhood pal, Reece Gilkes. Our destination was the exact spot we were departing from, as the plan was to be the first to ride around the world on a scooter and s idecar.

5 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
January - February 2021

LATEST IN BUSINESS : INDUSTRY LEADER

LATEST IN BUSINESS : INDUSTRY LEADER

7 mins read
Industry Leaders
December 2020

GREEN STARTUPS

SAVING THE WORLD

6 mins read
Industry Leaders
December 2020

Caribbean Coral Reefs in Danger of Extinction

“Te world's coral reefs, one of the ocean's most beautiful marine habitats, is in danger of extinction because of dramatic increases in coral diseases caused by climate change and warmer waters”.

4 mins read
ArtTour International Magazine
Fall 2020

hungry hungry hippos

IN 1981, NOTORIOUS drug lord Pablo Escobar imported four hippos from Africa to his estate near Medellín, Colombia. After his death in 1993, the herd meandered into the nearby Magdalena River.

1 min read
Popular Science
Winter 2020

In Zelle We Trust

In Venezuela, money transfer services are enabling what may be the world’s first digital dollarization

9 mins read
Bloomberg Businessweek
November 16, 2020

PILOT PROJECTS

SHOWCASING WHAT YOU BUILD & FLY

2 mins read
Model Airplane News
October 2020

WELCOME TO LATIN AMERICA'S

To get a better sense for which players will star in Latin America’s golden age, we highlight the best 25-and-under talents from each country.

7 mins read
Baseball America
July 2020