VERACRUZ Un polémico secretario de Gobierno en medio de una guerra de sangre
Revista Proceso|January 16, 2022
En Veracruz 52 personas han sido asesinadas en lo que va de enero, 20 cadáveres fueron abandonados en caminos locales y la estación de policía de Coatzacoalcos fue atacada con bombas molotov. En medio de esta “guerra de sangre” en la entidad resalta un polémico personaje: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de la entidad, aspirante a suceder al mandatario estatal, Cuitláhuac García, y cercano a prominentes figuras de la 4T, como la secretaria de Energía, Rocio Nahle, o el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.
FLAVIA MORALES
XALAPA, VER.- El jueves 6 el secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros Burgos, celebraba el Día de Reyes con eventos multitudinarios en el corazón de la región de Cosa maloapan. Ese día recorrió Yanga, Cosamaloapan y Tres Valles, muy cerca de Otatitlán, la tierra de donde es originario.

Un día después, el viernes 7, a unos pocos kilómetros –sobre la autopista Minatitlán-Tinaja-Isla– fueron abandonados los cadáveres de ocho hombres y una mujer, semidesnudos y con rastros de haber sido torturados. Esta primera masacre de 2022 tenía un mensaje dirigido a Cisneros y firmado por el Cártel de Las Cuatro Letras, brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): “Aquí está tu gente Eric Cisneros”, con la acusación de estar aliado con el Cártel de Sinaloa.

El mensaje de la delincuencia organizada no es el primero en la administración del gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García. En octubre de 2020 el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, fue señalado por el CJNG de favorecer a Los Zetas, en medio de bloqueos de tránsito e incendio de vehículos en la región sur.

El hallazgo de estos cuerpos a inicios de enero detonó una guerra de sangre en Veracruz que no ha parado. El informe diario de seguridad del gobierno federal indica que del 1 de enero al 13 de enero, en Veracruz han sido asesinadas violentamente 52 personas. Desde el 7 de enero (día del hallazgo de los nueve cadáveres) se han cometido 37 homicidios en 11 municipios, que incluyen 20 cuerpos abandonados en caminos y el ataque con bombas molotov a la estación de policía estatal en Coatzacoalcos.

Simultáneamente circuló en redes sociales un video en el que presuntos sicarios interrogan a 10 hombres, entre ellos a uno identificado como Erick Alejandro Roca Aranda, supuesto sobrino de Cisneros, quien dijo que reclutaba sicarios para el Cártel de Sinaloa y que su tío le ordenaba y financiaba.

Tanto el propio secretario como Cuitláhuac García han negado la relación familiar. Aunque el gobernador puso en duda la veracidad del video que circuló, confirmó que algunos de los interrogados del video estaban entre las nueve personas asesinadas y halladas en la autopista.

Sobre Erick Alejandro Roca Aranda, fue más allá, alimentando la incoherente versión oficial. “Quien habla dice ser familia del secretario de Gobierno y no es familia, dice ser víctima y no es víctima, es cómplice, no está dentro de las víctimas fatales. Resulta que es parte de la banda que los ultimó a todos los demás, es cómplice, es la sospecha”, dijo.

El nombre de Erick Alejandro, alias El Barbas, salió a luz pública en noviembre de 2021, cuando medios de comunicación regionales reportaron que un comando armado irrumpió en el Club de Leones de Tres Valles donde se realizaba una pelea de gallos clandestina. El comando sustrajo a varios hombres, entre ellos a Erick Alejandro Roca Aranda, de 32 años, originario de Otatitlán.

Aunque el reporte por su desaparición no se encuentra registrado en las comisiones de búsqueda de Veracruz ni de Oaxaca, cerca del límite con Tuxtepec, existe una carpeta de investigación por lo ocurrido ese día, la CSM/FIM/FESDPD/080/2021.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado que los nueve cuerpos hallados el viernes ya fueron identificados y entregados a sus familiares, y sostienen que ninguno pertenece a un familiar del secretario de Gobierno. Son personas originarias de Cosamaloapan, Tres Valles y Carlos A. Carrillo, en la región del Papaloapan.

El 10 de enero, la dependencia anunció la detención de cuatro personas vinculadas con el asesinato, así como el aseguramiento de dos inmuebles.

Ola de ejecuciones

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

TESTIMONIOS CIUDADANOS: LAS CIFRAS DE SHEINBAUM SOBRE DELINCUENCIA, ALEJADAS DE LA REALIDAD

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió recientemente que los delitos de alto impacto en la capital se habían reducido 58.8% en un año. Pero capitalinos entrevistados por este semanario narran sus experiencias como víctimas de la delincuencia y afirman que incluso los policías sugieren, esgrimiendo toda clase de pretextos, que no se levanten denuncias ante el MP, por lo que las cifras de Claudia Sheinbaum quedan muy mal paradas, incluso si se comparan con la encuesta sobre inseguridad del Inegi.

10 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

“FIEBRE DEL ORO” PARA EL MERCADO DE ARMAS

La invasión a Ucrania significa una oportunidad de negocios inmejorable para algunas de las principales empresas de armamento de Estados Unidos, las que desde antes del inicio de las hostilidades ya observaban tensiones de distinta índole en Europa Oriental y el sur de Asia y las veían como “oportunidades de negocio”… y el pasado abril, la subsecretaria estadunidense de Defensa se reunió con los representantes de esas industrias de guerra para urgirlos a acelerar su producción.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

TENIS EN MÉXICO ENTRE LA PASIÓN, LAS PENURIAS Y LA INDIFERENCIA OFICIAL

Para llegar a ser tenista profesional en México se necesita temple... y dinero. El aspirante debe vencer infinidad de obstáculos: desde las dificultades propias de esa disciplina, hasta las inercias de instancias deportivas y la falta de apoyo económico para sufragar los costosos pagos a entrenadores, asistentes, viajes, hospedajes, compra de equipo... Y aun cuando se cuente con un patrocinador o un mecenas, incursionar en el ranking internacional y permanecer en él es tarea de titanes. El tapatío Luis Patiño, uno de esos singulares deportistas, dice que él practica el tenis "por amor al arte".

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EN LA MIRA DE LA 4T, EL CONTROL DE LA OPS: LARRONDO OSCUROS RECOVECOS EN LAS MISIONES DE MÉDICOS CUBANOS

En la contratación de médicos cubanos existe una trama perversa que relatorías de la ONU equiparan con la trata de personas, sostiene Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, quien subraya la existencia de un "conflicto de interés": el gobierno de la 4T candidatea a Nadine Gasman, titular de Inmujeres, para dirigir la OPS al tiempo que su esposo, el doctor cubano Joaquín Felipe Molina Leza, funcionario del Insabi, es "investigado" en Estados Unidos por una "retención ilegal" de sueldos de galenos de la isla contratados en Brasil. Detrás de esa candidatura, afirma Larrondo, hay "un pacto" entre México y La Habana para controlar la OPS.

6 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

PASEO DE LAS INJUSTICIAS... Y UNA GLORIETA EN DISPUTA

En la última década el Paseo de la Reforma se ha convertido en un recordatorio permanente de las tragedias derivadas de la omisión del Estado mexicano. Financiados con aportes solidarios -excepto el memorial en el Campo Marte-, los antimonumentos son una advertencia de que la siguiente víctima puede ser uno mismo.

7 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

EL JUEGO DE LOS DESTAPADOS, UNA BOMBA DE TIEMPO EN EL PARTIDO DEL PRESIDENTE

Todos han sido vitoreados por la militancia rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero no todos han recibido el cálido apapacho del presidente López Obrador y entre esos favorecidos, sólo uno fue destapado por el propio mandatario. Es así como esas diferencias entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal juegan contra la frágil cordialidad que reina entre los aspirantes a la candidatura de Morena para suceder a López Obrador.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA FALTA PREVENCIÓN Y COMBATE A LA IMPUNIDAD

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, explica en entrevista que las 100 mil desapariciones forzadas que se alcanzaron en cifras oficiales implican un paso adelante en el registro de casos, incluidos muchos del pasado. Y aunque reconoce avances en la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas, recalca que todavía no existe una política integral que involucre a instituciones de seguridad, los gobiernos estatales y las fiscalías, en especial la FGR.

8 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

AGUASCALIENTES: ENTRE LA LUCHA POR LA GUBERNATURA Y DENUNCIAS POR UN CONTRATO MILLONARIO

La pugna por la gubernatura de Aguascalientes, cuyas elecciones se realizarán el 5 de junio próximo, ha encontrado una nueva arena de confrontación en un contrato millonario realizado entre el municipio capitalino y la empresa Next Energy del Centro. Impulsada por las candidatas Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano, y Martha Márquez, de la alianza PT-Partido Verde, existe una denuncia penal contra Teresa Jiménez (PRI-PAN-PRD), a quien acusan de haber golpeado al erario de la capital del estado, mediante un contrato leonino, cuando era alcaldesa.

10+ mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

ABBOTT VS. MÉXICO DE CAMINO A LA REELECCIÓN

La ofensiva antimigrante del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, originada por su ideología conservadora y agravada por su intención de reelegirse el próximo noviembre, lo ha llevado a excesos como militarizar la frontera y montar juicios por "invasión" territorial. Y mientras el gobierno de Biden trata de eliminar políticas de contención, como el Título 42, del lado mexicano gobernadores del PRI, PAN y MC acuerdan con Abbott medidas para sellar la franja limítrofe.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022

"COBRO DE PISO", LA NUEVA PANDEMIA EN LA CAPITAL

La capital del país no está exenta de la presencia y acción de las bandas del crimen organizado. Son varios los cárteles que operan en la Ciudad de México, y cada vez que las autoridades desarticulan un grupo criminal, de éste surgen varios más en una atomización difícil de perseguir. Tras los confinamientos impuestos por la pandemia y al regresar a la normalidad las actividades diarias, los delincuentes vuelven a atemorizar a la población con, entre otras cosas, el cobro de piso para locales comerciales, tanto en Polanco como en la Zona Rosa o el Centro, y con la extorsión a los transportes públicos en la periferia.

9 mins read
Revista Proceso
May 22, 2022
RELATED STORIES

Fernanda Melchor Writes Tragic Machismo

In her novels, male fear and desire are two sides of the same coin.

4 mins read
New York magazine
May 9-22, 2022

Secretos invaluables de la cocina mexicana

Hablar de la gastronomía de nuestro país requiere hacer un esfuerzo que va más allá de mencionar ciertos platillos; hacerlo significa evocar las manos que la hacen grandiosa, recordar los ingredientes que la identifican y acudir a la creatividad que la mantiene en el gusto de medio planeta. Este mes queremos que viajes en pos del sabor con distintos propósitos que aquí enumeramos, aprenderás a etiquetarlos como un experto.

3 mins read
México Desconocido
Agosto - Septiembre 2019

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

“EL COVID ME ARREBATÓ TODO

Debido a la pandemia, la maestra EMA PULIDO tuvo que enfrentar el cierre definitivo de su academia, donde formó bailarines durante casi 45 años

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 17 - 2022

“ME ATACAN SIN PIEDAD”

Soltera, pero no solita, PATY NAVIDAD defiende su libertad de pensamiento y reafirma su postura antivacuna: “Yo no le hago daño a nadie”

7 mins read
TVyNovelas
Abril 14 - 2022

Seducción y voluptuosidad

Con apenas 37 años, pero 20 de carrera, este chef ejecutivo es referente de la nueva cocina mexicana de los sitios más exclusivos de nuestro país.

2 mins read
Vanidades México
Abril 07 - 2022

RICKY MARTIN

“Sufro de ansiedad y busqué un escape musical”

4 mins read
TVyNovelas
Marzo 11 - 2022

La ruta ¡crustaceomanía!

Camarón que se duerme... se come en tostadas, cocteles y aguachiles.

8 mins read
Food & Wine en Español
Febrero 2022

Erik Guerrero

UN CHEF QUE HA TRANSFORMADO LA PESCA EN VERACRUZ PARA BIEN DE LA INDUSTRIA Y LAS ESPECIES, AL MISMO TIEMPO HA AUMENTADO LA CALIDAD Y DIVERSIDAD DEL PESCADO QUE LOS MEJORES RESTAURANTES DE MÉXICO OFRECEN.

4 mins read
Food & Wine en Español
Noviembre 2021

Dangerous drugs

Biographical drama series El Chapo returns for season 3 as druglord El Chapo expands his business for the last time.

3 mins read
TVPlus - English
29 July 2021