Urgente, una estrategia digital cultural
Revista Proceso|February 25 2018

Si México no impone condiciones a los monopolios trasnacionales (Google, Amazon, Netflix o Microsoft) y no crea su propia agenda digital para la cultura, estancará gravemente el desarrollo de su economía, piensa el especialista Jorge Bravo, quien dice desconocer los términos en los cuales se está dirimiendo el tema de la economía digital en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Deplora asimismo que la agenda no figure en las propuestas de los candidatos a la presidencia. Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura, se propuso cerrar la brecha digital, “pero el gobierno de Peña Nieto no cumplió”.

Por Judith Amador Tello

Adiez meses de finalizar su gobierno, Enrique Peña Nieto no ha cumplido con el propósito de desarrollar una agenda digital para la cultura (ADC), no obstante que está dentro de los objetivos del Programa Especial de Cultura y Arte (PECA) 2014-2018.

Es la conclusión del especialista en temas de internet y telecomunicaciones, Jorge Bravo.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, el también director editorial del Grupo Mediatelecom señala los elementos que debería incluir esa agenda o política de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cultura, y deplora que estos temas –como el de la economía digital– no figuren en los discursos de los candidatos a la Presidencia de la República.

Advierte asimismo que hasta hoy se desconocen los términos en los cuales se están dirimiendo estos asuntos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés), cuando, en pleno ejercicio de su soberanía, México debería imponer condiciones de operación a los monopolios transnacionales como Google, Amazon, Netflix o Microsoft. Mínimamente para proteger el uso de los datos personales de los usuarios.

En entrevista con Proceso, el experto indica que los países que buscan transformar y desarrollar sus economías deben crear agendas digitales. Es decir, una política pública de acceso a las tecnologías de la información, de acuerdo con sus propios objetivos. En nuestro caso se debería lograr una mayor conectividad y cerrar la llamada brecha digital, aunque estos propósitos ya han sido superados en otras naciones.

Cuenta que el primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, se propuso realizar la ADC pero no logró articularla con la Estrategia Digital Nacional porque “hay que decir claramente que el gobierno de Peña Nieto no cumplió”.

Una ADC –dice– debe comprender la infraestructura de telecomunicaciones para garantizar la conectividad, llevar las redes a las bibliotecas públicas, sitios arqueológicos, museos, escuelas y otros recintos culturales para que la cultura circule. El siguiente elemento son los servicios de telecomunicación de banda ancha móvil o fija para la circulación de los contenidos.

El tercero que tiene que ver con la cultura es el de los contenidos y plataformas. México los tiene, asegura, pues no carece de conocimientos, innovación y creatividad que puede ofrecer a los usuarios. Y el cuarto son los usuarios –todos los espacios culturales, teatros, cines, museos, librerías tienen públicos que pueden acceder a las plataformas digitales.

Asegura que Tovar deseaba impulsar la ADC pero “hay muchas reticencias en el sector cultural. Hay quienes piensan que lo digital no es lo importante sino lo tangible: el libro impreso, la obra de arte expuesta en un museo o el patrimonio cultural en los lugares. Son visiones limitadas, no están entendiendo algo que ya está ocurriendo y es inminente y es la digitalización del patrimonio, de los acervos y de los contenidos culturales”.

Todas las dependencias del gobierno tenían que elaborar su agenda digital y coordinarse con la Estrategia Digital Nacional, dependiente de la Presidencia, pero “ahí hubo fallas enormes, no tuvieron la visión, ni los recursos para hacerlo y por lo tanto no se avanzó”.

En cambio, considera que Tovar tuvo visión pero “su error –lamento decirlo ahora que falleció– fue haberle encargado el proyecto a personas que no entendían de digitalización y las tecnologías, que incluso las despreciaban y creían que no tenían valor”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Personal de enfermería Del enojo a la disidencia

La crisis sanitaria ha desnudado las condiciones en las que labora el personal de enfermería, el más golpeado debido a que es el que acompaña a los pacientes durante su tratamiento. Sin embargo, pese al reconocimiento público sobre su labor en la lucha contra la pandemia, enfermeros y enfermeras del país se unen para formar dos organizaciones que velen por sus derechos y mejores espacios de trabajo porque, aseguran, los sindicatos existentes los han abandonado y a sus familias, cuando se contagian, dejan de trabajar y fallecen.

5 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Un proceso de implosión política

Faltan cinco meses para las elecciones en Chihuahua y los protagonistas políticos, aspirantes, partidos y el propio gobernador Javier Corral se lanzan todo tipo de descalificaciones. Las divisiones son patentes en el PAN y en Morena. A varios de los precandidatos, como la alcalde panista con licencia María Eugenia Campos Galván y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar los persigue el estigma de haber estado en la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Y todo indica que ese caso se resolverá en el próximo gobierno, de ahí la relevancia de saber quiénes serán los candidatos a la gubernatura.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Sejudicializa el proceso interno

Las disputas por las postulaciones de Morena a las gubernaturas ya llegó a las instancias judiciales. Hasta el cierre de esta edición se habían presentado cinco impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los resultados de las encuestas en Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero. Pero hay más designaciones en juego y se prevé que, si Morena continúa con el mismo método, se multiplicarán los conflictos.

10 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Salgado Macedonio: una polémica tras otra

El proceso interno para definir al candidato de Morena a gobernador de uno de sus bastiones, el estado de Guerrero, se complicó hace dos semanas, cuando el senador Félix Salgado Macedonio –quien ya ha sido candidato al cargo– denunció públicamente la intención de la dirigencia nacional de imponer al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Finalmente Salgado consiguió la candidatura, pero una demanda por violación puede complicarle las cosas rumbo a los comicios.

4 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Durazo se fue, pero la corrupción se quedó

En la gestión de Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ascendió Juan Mario Peña Haaz, denunciado por exempleados de beneficiar a compañías de seguridad privada sin experiencia. Pese a los señalamientos en su contra por corrupción, fue designado director de Evaluación del Desempeño de Servicios Permisionados. Durazo dejó la dependencia como aspirante a la gubernatura de Sonora mientras Peña Haaz beneficia desde la secretaría a empresas de su familia, como Servicios Integrales Valbón y Servicios Corporativos Gesapro.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Los enfermos asumen su propia recuperación

En la CDMX muchos de los enfermos de covid-19 se ven obligados a asumir ellos mismos su recuperación ante la saturación de los hospitales y la recomendación de las autoridades que, impotentes ante la pandemia, sólo atinan a recomendarles que permanezcan en casa. Proceso recogió los casos de pacientes que decidieron aislarse, comprar o alquilar sus tanques o concentradores de oxígeno y sus medicamentos con su propio dinero... y han logrado sobrevivir.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

La pandemia profundiza la pobreza y AMLO no puede revertirla

En vista del desempeño económico y social del actual gobierno en el contexto de la pandemia de covid-19, el experto economista Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prevé que este año electoral los crecientes índices de pobreza empiecen a impactar en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de una visión aislada: coincide con proyecciones de estudios de instituciones como el Coneval, la Universidad Iberoamericana e incluso con la calificadora Moody’s Investors.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El fin de las ideologías y el inicio del pragmatismo cínico

El nombramiento de la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública no represen-tó sorpresa alguna. Se veía venir. Se hizo por razo-nes políticas, y políticos son los fines que persiguió quien lo hizo. El perfil de la nueva secretaria responde al que tiene quien la nombró: preferentemente político. Poco o nada que ver con lo técnico.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Ahora viene la escasez de ataúdes

En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a las dificultades en el mundo por la carencia de acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

6 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021
RELATED STORIES

FOXCONN NOT EXPECT TO MEET HIRING GOALS IN NEXT 3 YEARS

Foxconn Technology Group is not expected to receive tax credits in the next three fiscal years, continuing its failure to meet goals for hiring and investing in its Wisconsin manufacturing complex, according to state officials.

1 min read
Techlife News
Techlife News #475

A RADICAL EXPERIMENT IN FINANCIAL VACCINATION

One of America’s most diverse cities was already testing guaranteed basic income when the pandemic struck

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
September 28, 2020

America's Vanishing Trust Fund

Social Security hits its peak this year. To replenish, it may need to take out loans

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
August 31, 2020

Anatomy of an American Failure – How the virus won

How did it come to this? A virus a thousand times smaller than a dust mote has humbled and humiliated the planet’s most powerful nation.

10+ mins read
The Atlantic
September 2020

GERMAN LASER TECH COMPANY SAYS GOV'T BLOCKS EXPORTS TO CHINA

A German company that specializes in laser communication says it is pulling out of uncompleted deals in China after the German government barred it from delivering hardware to the country.

1 min read
Techlife News
Techlife News #458

Lessons from Past Crises

Yes, it’s possible to come out of the pandemic stronger. Here’s how seven entrepreneurs thrived during the recession, 9/11, and other terrible events.

5 mins read
Entrepreneur
July - August 2020

The Worst Worst Case

The U.S. banking system could be on the cusp of calamity. This time, we might not be able to save it.

10+ mins read
The Atlantic
July - August 2020

What It's Like to Be a Business Owner During Covid-19

Cheese shop owner Jill Erber on why she’s keeping her store open to take care of her customers and her community

10+ mins read
Reason magazine
August/September 2020

1.5 Million More Laid-Off Workers Seek Unemployment Benefits

About 1.5 million laid-off workers applied for U.S. unemployment benefits last week, evidence that many Americans are still losing their jobs even as the economy appears to be slowly recovering with more businesses partially reopening.

4 mins read
Techlife News
June 13, 2020

Criminals Stealing Unemployment Benefits As Claims Surge

Criminals are seizing on a surge in job losses to steal unemployment benefits from Americans nationwide. This complicates an already tough situation for millions of financially strapped Americans and overwhelmed state unemployment offices.

4 mins read
AppleMagazine
June 12, 2020