Un oasis educativo en la selva urbana
Revista Proceso|April 18, 2021
En el sur de la Ciudad de México, una iniciativa ciudadana a la que se suman vecinos y amigos está rescatando a decenas de jóvenes de los riesgos de las drogas, la delincuencia, la deserción escolar y la depresión por el confinamiento. Creada por Dalia Dávila y su esposo Fernando Lozano, la atípica escuela en la colonia Héroes de Padierna tiene un nombre de profundo significado: El Rinconcito de la Esperanza.
SARA PANTOJA /FOTOGRAFÍAS: GERMÁN CANSECO

Minutos antes de las 09:00 horas, dos adolescentes llegan acompañados de sus madres a un pequeño lugar de la colonia Héroes de Padierna, una de las zonas más marginadas y violentas de la alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México. De sus mochilas sacan sus trajes tyvek que los cubren de pies a cabeza, se acomodan su cubrebocas y su mascarilla, se frotan las manos con gel antibacterial y se sientan, listos para tomar su clase de regularización de matemáticas.

No es un salón de clases normal. Es un local de unos cuatro metros cuadrados, en la calle Huehuetán, casi esquina con Tekal, el cual el matrimonio de Dalia Dávila y Fernando Lozano llamó Rinconcito de la Esperanza. Es ahí donde enfocan su tiempo, su poco dinero y sus muchas ganas de ayudar a los niños a fin de que no abandonen la escuela ante las dificultades para adaptarse al sistema de clases por televisión abierta que la SEP implantó el año pasado a causa de la pandemia por covid-19.

“Le dije a mi mamá que me sacara de la escuela porque ya no le entendía nada a los maestros, me quedaba con muchas dudas y no tenía a quién preguntarle. Me ponía muy triste porque a mí sí me gusta estudiar, pero así ya no estaba aprendiendo”, recuerda Julián, de 13 años, al terminar su clase de regularización de inglés, de primer año de secundaria.

Su frustración creció cuando perdió la beca que tenía por parte del trabajo de su mamá, pues debía mantener un promedio mínimo de nueve, pero las dificultades para entender las clases en la tele lo llevaron a bajar hasta siete. “Iba mal en historia, inglés, matemáticas y física, por eso me quitaron la beca y me puse muy triste, por eso me quería salir. Con la beca me podía comprar mis cosas, ahorré para comprarme la consola (de videojuegos) que quería, y podía ayudar a mis papás; sentí muy feo”, recuerda.

Dalia y Fernando. Iniciativa amorosa

La preocupación de Julián por ayudar económicamente a su familia tiene fundamentos: él nació con problemas intestinales, una arritmia cardiaca y asma. Hace siete años regresaba a casa con sus papás a bordo de una motocicleta, después de darle a los abuelos la noticia de que se iban a casar. Pero esa felicidad terminó cuando un conductor ebrio los atropelló.

Su madre tuvo múltiples fracturas en el cráneo, la cadera y la mano y el pie derechos. Le dijeron que no volvería a caminar, pero lo hizo. Ahora tiene un par de cirugías pendientes que le han aplazado en el Hospital General del Ajusco Medio, de la Secretaría de Salud del gobierno de Claudia Sheinbaum, porque sólo atiende casos de covid. Así espera, mientras el tumor que se le generó en la cabeza le provoca pérdida de memoria.

La familia creció con la llegada de una hermanita y los gastos se incrementaron. Su papá tuvo que cambiar su trabajo por uno que le dejara tiempo para cuidarlos, pero el sueldo es menor. La pandemia de covid-19 fue el acabose, pues el virus los atacó a los cuatro y el padre fue el que más grave estuvo, incluso hizo una carta poder para ceder la patria potestad de sus hijos a su cuñado.

Toda esa situación llevó a Julián a una depresión profunda. “Lloraba de desesperación. Es un niño muy sensible. Por eso me pidió que lo sacara de la escuela y lo dejara vender dulces en la calle. Me decía que no quería pasar el año sin aprender nada, que prefería repetirlo, pero ya cuando pudieran ir a los salones. Entramos en pánico porque no queríamos que se empezara a juntar con la gente mala que hay en la zona o que se fuera a suicidar, como ya hemos sabido de casos”, comenta Carmen Soto, su madre.

Clases seguras

Como vecina de la colonia Héroes de Padierna conocía a Dalia y a Fernando. Sabía que ayudan a la gente desde su tortillería, La Abuela, pero en particular a los niños que necesitan asesoría para resolver las lagunas que les deja el Aprende en Casa. Entonces se acercó a ellos, le ofrecieron ayuda psicológica profesional para Julián y le dieron la bienvenida al Rinconcito.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Voto amigo en el Tribunal de Justicia Administrativa Horcasitas libra sanción de 20 años por irregularidades

Por irregularidades en el diseño, licitación y construcción de la Línea 12, la Contraloría capitalina inhabilitó 20 años al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ratificó la sanción, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México la redujo a un año de inhabilitación al considerar que dichas irregularidades fueron “no graves”. La resolución del Tribunal contó con el voto de calidad de su presidente, Jesú s Anlé n Alemá n, compañ ero de Horcasitas durante la gestió n de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL Los casos pendientes que tocan a AMLO

Refractario a las críticas y en plena veda electoral, López Obrador exacerba sus diferendos con el INE y el Tribunal Electoral y amenaza con reformarlos. De manera coincidente, la Sala Superior de este último órgano tiene en etapa de instrucción casos que atañen al presidente: uno le imputa promoción personalizada, vulneración del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos; y dos más implican a sus familiares: a su hermano Pío, por recibir dinero en efectivo para presuntas actividades proselitistas; y a su prima Manuela del Carmen Obrador, por supuestamente “usurpar” una candidatura indígena al Congreso federal.

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

La desventura del editor

Seis meses después del asesinato de Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso, no hay testigos ni sospechosos ni culpables. Tampoco una carpeta de investigación bien estructurada, a pesar de que ya pasó el tiempo oficial para acceder a los videos que podrían dilucidar el móvil del ataque del que fue víctima el pasado 24 de octubre. En entrevista, su compañera de vida, Ana Luz Minera Castillo, describe la maraña burocrática que ha enfrentado para esclarecer el crimen y rememora facetas de Juan Guillermo como editor, traductor y poeta.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Nuevo contrato para pasaportes Mucho dinero... e impugnaciones

El proceso de licitación para la emisión de pasaportes mexicanos –cuyo multimillonario contrato obtuvo el consorcio Thales-El Corte Inglés– derivó en impugnaciones por presuntas irregularidades. No sólo eso, un equipo de expertos de Naciones Unidas señaló incumplimientos de ese consorcio que hacían “insolvente” su propuesta. Pero la cancillería desechó las objeciones y otorgó el contrato. Juan Carlos Mercado Sánchez, colaborador cercano de Marcelo Ebrard, fue pieza central en ese proceso. Se trata del mismo funcionario que en 2014 fue inhabilitado –y posteriormente absuelto– debido a su papel en las contrataciones de la Línea 12 del Metro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

NUEVO LEÓN Una guerra sucia que nadie quiere... pero

En Nuevo León, una de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, las campañas se han caracterizado más por exhibir a los contendientes que por las propuestas. Los aspirantes se han dado con todo: se acusan de corrupción, espionaje y hasta vínculos con el crimen organizado. El presidente López Obrador se metió ya en la contienda y azuza la confrontación.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Entre “Morena mata” y las acusaciones de “zopiloteo”

El colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y casi 80 he-ridos, atizó la ya de por sí ríspida disputa electoral que definirá el 6 de junio, principalmente, la composición de la Cámara de Diputados y, por ende, el destino del presupuesto para los últimos tres años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Las constructoras de la Línea 12 ahora participan en el Tren Maya y Dos Bocas

Tres compañías constructoras –ICA, CICSA y Alstom– participaron de una manera u otra en la edificación del tramo de la Línea 12 del Metro que se vino abajo el pasado lunes 3. Y al menos dos de esas empresas intervienen en el desarrollo de dos de las obras emblemáticas del lopezobradorismo: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas…

7 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

COMICIOS EN GUANAJUATO Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables

Las autoridades estatales y municipales no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular. Ante el recuento gravoso, 10 candidatos y candidatas solicitaron medidas de seguridad personal.

5 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Fraccionamientos del Infonavit Radiografía de una pesadilla

Los tres sexenios pasados –los del PAN y el último del PRI– las viviendas construidas por el Infonavit se convirtieron en una pesadilla para los trabajadores que las adquirieron. Durante las gestiones de Vicente Fox y Calderón se construyeron por todo el país 4 millones 839 mil 525, en superficies de 27 a 34 metros cuadrados. Los espacios eran asfixiantes, inhóspitos, por lo que 600 mil propietarios terminaron por abandonarlas, dando origen a los fraccionamientos fantasma. El actual director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo admite: no se trata de un tema aritmético, sino territorial y humano muy profundo.

10 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021

Carzabela, una franquicia especializada en viviendas defectuosas

De 2017 a la fecha han proliferado en por lo menos 10 entidades los proyectos inmobiliarios Carzabela, un anagrama que presuntamente remite al líder cetemista y exgobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala. Y lo han hecho envueltos en la polémica, por lo menos en la ciudad de Campeche, donde decenas de los inquilinos del fraccionamiento Carzabela Bicentenario se quejan de las fallas estructurales de sus viviendas, construidas con un fondo de más de 500 millones de pesos proveniente del Infonavit.

9 mins read
Revista Proceso
May 09, 2021