Try GOLD - Free
Un nuevo avance legal hacia el uso lúdico de la mariguana
Revista Proceso
|April 15 2018
Pese a la resistencia de un bloque de ministros de la Suprema Corte de Justicia, los promotores de la legalización del consumo lúdico de la mariguana consiguieron un nuevo avance: un nuevo amparo, otorgado ahora por la Primera Sala al penalista Ulrich Richter, cuyo recurso no incluyó la petición de comercializarla. Con tres nuevos fallos en el mismo sentido, se establecería jurisprudencia. “Sería una carta más para intentar disminuir la violencia”, asegura Richter.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa despejando el camino para legalizar el consumo lúdico de la mariguana en México. En una votación de cuatro a uno, esa instancia amparó a un particular al ratificar como excesivas las restricciones establecidas en la Ley General de Salud.
Se trata del segundo amparo otorgado en el mismo sentido por la sala encargada de resolver los asuntos civiles y penales que llegan a la SCJN, con lo que se avanza en la línea del llamado litigio estratégico emprendido por ciudadanos y organizaciones civiles para que el máximo tribunal dicte jurisprudencia en el tema y se convierta en un criterio que se aplique en todos los tribunales del país.
Para fijar la jurisprudencia se requiere que cinco casos se resuelvan en el mismo sentido. Por lo pronto, por exigencia de la ley de amparo, la Segunda Sala notificó al Congreso que ya ha resuelto dos amparos en el mismo sentido. Un tercero está en puerta, el solicitado por el aspirante a la candidatura presidencial independiente, Armando Ríos Piter, que ya llegó a la Primera Sala.
Hay muchas otras peticiones todavía en juzgados, pero siguen esperando llegar a la SCJN ante la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud, de otorgar permisos para el uso lúdico del psicotrópico, conocido también como cannabis.
“El amparo es una continuación de lo que hizo SMART”, la organización que ganó el primer recurso, dice el abogado penalista Ulrich Richter Morales, promotor de derechos ciudadanos.
This story is from the April 15 2018 edition of Revista Proceso.
Subscribe to Magzter GOLD to access thousands of curated premium stories, and 10,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
MORE STORIES FROM Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

