Un gobierno a prudente distancia de Evo
Revista Proceso|November 22, 2020
El apoteósico recibimiento de que fue objeto Evo Morales no sólo muestra su popularidad, también su poder: controla, entre otros sectores, al MAS, el único partido con presencia nacional en Bolivia. Con ello debe lidiar el nuevo presidente Luis Arce, quien es considerado el sucesor político de Evo, pero no su incondicional. De hecho, el mandatario empieza a marcar su distancia: no incluyó en su gabinete a exministros del líder cocalero, sino a funcionarios jóvenes, con perfil académico y pertenencia a diferentes corrientes del MAS.
RAFAEL CRODA

Arce. Señales de independencia

BOGOTÁ.– Un año después de la salida del expresidente Evo Morales hacia un exilio en México y Argentina, y tras varios meses de una polarizada contienda electoral, Bolivia inició en los últimos días una nueva etapa de estabilidad política que no está exenta de enormes desafíos.

Bolivia tiene un nuevo presidente, el economista y militante del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien se desempeñó durante 12 años como ministro de Economía de Evo Morales.

Es considerado su sucesor político, pero no su incondicional. El mismo Arce se ha encargado de insistir en que Morales no será quien gobierne.

Pero el exmandatario sigue siendo el político más influyente del país. No sólo controla el MAS –el único partido con presencia nacional en Bolivia– sino los sindicatos de campesinos cocaleros.

Evo ha dicho que se dedicará a la agricultura y a la piscicultura, pero su regreso a Bolivia, el lunes 9, no fue el de un piscicultor sino el de un dirigente popular que convoca a multitudes.

El exgobernante ingresó por tierra, desde Argentina, y en compañía del exvicepresidente Álvaro García Linera visitó durante tres días varias poblaciones suroccidentales, en las que fue aclamado por sus seguidores.

En el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, desde el cual voló a México hace un año, el 11 de noviembre de 2019, decenas de miles de indígenas que abarrotaron la pista le dieron un recibimiento de jefe de Estado.

Arce estaba invitado al acto de bienvenida y se esperaba su asistencia, pero no llegó. Es evidente que el mandatario está decidido a establecer una prudente distancia con Evo Morales.

Luego de su juramentación, Arce designó y posesionó a un gabinete de ministros cuyo sello es su juventud, su perfil académico, su militancia en el MAS y su pertenencia a diferentes corrientes del partido de gobierno.

“Es un buen comienzo de Arce porque da una señal de independencia y le da oportunidad a una nueva generación. No incluyó en el gabinete a exministros de Evo que se habían mencionado para estar en su gobierno”, asegura el doctor en ciencias sociales Fernando Salazar.

El académico boliviano dice a Proceso que en el gabinete hay cercanos excolaboradores de Arce, como los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Economía, Marcelo Alejandro Montenegro, y políticos conciliadores, como los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

Ese es el núcleo del equipo con el cual Arce buscará dar un sello propio a su gobierno y lidiar con la pesada figura de Evo Morales, con las diferentes corrientes del MAS, con la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 y con una oposición de extrema derecha que está financiada por el empresariado del pujante departamento de Santa Cruz.

El nuevo presidente ha ofrecido “rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”.

El politólogo chileno Guillermo Holzmann considera que los mayores desafíos inmediatos de Arce son “demostrar que no es un peón de Evo Morales, consolidar el apoyo del Congreso (donde el MAS tiene mayoría), crear puentes de entendimiento con la oposición y enfrentar la crisis económica”.

Para Holzmann, especialista en relaciones internacionales y estudioso de la realidad boliviana, la llegada de Arce al gobierno es una buena noticia para la región porque su “perfil pragmático” asegura diálogo y la posibilidad de lograr acuerdos con sus vecinos. También, señala, puede contribuir a lograr mayores equilibrios en Latinoamérica, donde la derecha ha ido perdiendo espacios.

“Sin duda, Arce va a trabajar más de cerca con gobiernos de centroizquierda, como los de México y Argentina, que son con los que siente mayor identificación, pero también lo hará con los de Chile y Brasil en temas de interés común”, dice a este semanario el politólogo de la Universidad de Chile.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Personal de enfermería Del enojo a la disidencia

La crisis sanitaria ha desnudado las condiciones en las que labora el personal de enfermería, el más golpeado debido a que es el que acompaña a los pacientes durante su tratamiento. Sin embargo, pese al reconocimiento público sobre su labor en la lucha contra la pandemia, enfermeros y enfermeras del país se unen para formar dos organizaciones que velen por sus derechos y mejores espacios de trabajo porque, aseguran, los sindicatos existentes los han abandonado y a sus familias, cuando se contagian, dejan de trabajar y fallecen.

5 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Un proceso de implosión política

Faltan cinco meses para las elecciones en Chihuahua y los protagonistas políticos, aspirantes, partidos y el propio gobernador Javier Corral se lanzan todo tipo de descalificaciones. Las divisiones son patentes en el PAN y en Morena. A varios de los precandidatos, como la alcalde panista con licencia María Eugenia Campos Galván y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar los persigue el estigma de haber estado en la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Y todo indica que ese caso se resolverá en el próximo gobierno, de ahí la relevancia de saber quiénes serán los candidatos a la gubernatura.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Sejudicializa el proceso interno

Las disputas por las postulaciones de Morena a las gubernaturas ya llegó a las instancias judiciales. Hasta el cierre de esta edición se habían presentado cinco impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los resultados de las encuestas en Nuevo León, Michoacán, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero. Pero hay más designaciones en juego y se prevé que, si Morena continúa con el mismo método, se multiplicarán los conflictos.

10 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Salgado Macedonio: una polémica tras otra

El proceso interno para definir al candidato de Morena a gobernador de uno de sus bastiones, el estado de Guerrero, se complicó hace dos semanas, cuando el senador Félix Salgado Macedonio –quien ya ha sido candidato al cargo– denunció públicamente la intención de la dirigencia nacional de imponer al exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval. Finalmente Salgado consiguió la candidatura, pero una demanda por violación puede complicarle las cosas rumbo a los comicios.

4 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Durazo se fue, pero la corrupción se quedó

En la gestión de Alfonso Durazo Montaño como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ascendió Juan Mario Peña Haaz, denunciado por exempleados de beneficiar a compañías de seguridad privada sin experiencia. Pese a los señalamientos en su contra por corrupción, fue designado director de Evaluación del Desempeño de Servicios Permisionados. Durazo dejó la dependencia como aspirante a la gubernatura de Sonora mientras Peña Haaz beneficia desde la secretaría a empresas de su familia, como Servicios Integrales Valbón y Servicios Corporativos Gesapro.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Los enfermos asumen su propia recuperación

En la CDMX muchos de los enfermos de covid-19 se ven obligados a asumir ellos mismos su recuperación ante la saturación de los hospitales y la recomendación de las autoridades que, impotentes ante la pandemia, sólo atinan a recomendarles que permanezcan en casa. Proceso recogió los casos de pacientes que decidieron aislarse, comprar o alquilar sus tanques o concentradores de oxígeno y sus medicamentos con su propio dinero... y han logrado sobrevivir.

9 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El megaproyecto del sexenio, contra los derechos comunitarios

La orden del presidente López Obrador de apresurar las obras del Tren Maya ignora ostensiblemente las suspensiones precautorias ordenadas por juzgados federales a solicitud de asociaciones civiles y comunidades mayas, urbanas y rurales de Campeche y Chiapas. Los representantes legales de éstas se quejan de que, mientras el Poder Judicial le da largas a decenas de demandas contra el megaproyecto, las obras avanzan aun sin contar con todos los permisos necesarios ni respetar el derecho de los pobladores.

8 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

La pandemia profundiza la pobreza y AMLO no puede revertirla

En vista del desempeño económico y social del actual gobierno en el contexto de la pandemia de covid-19, el experto economista Rodolfo de la Torre García, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, prevé que este año electoral los crecientes índices de pobreza empiecen a impactar en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata de una visión aislada: coincide con proyecciones de estudios de instituciones como el Coneval, la Universidad Iberoamericana e incluso con la calificadora Moody’s Investors.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

El fin de las ideologías y el inicio del pragmatismo cínico

El nombramiento de la profesora Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública no represen-tó sorpresa alguna. Se veía venir. Se hizo por razo-nes políticas, y políticos son los fines que persiguió quien lo hizo. El perfil de la nueva secretaria responde al que tiene quien la nombró: preferentemente político. Poco o nada que ver con lo técnico.

7 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021

Ahora viene la escasez de ataúdes

En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a las dificultades en el mundo por la carencia de acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

6 mins read
Revista Proceso
January 10, 2021
RELATED STORIES

The Meat of The Problem

Workers in this hyper-concentrated, functionally unregulated industry are extremely vulnerable to the pandemic

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
June 22, 2020

Suicide Boys

How Scrim and Ruby da Cherry Came together and took charge of Hip-Hop's Underground

8 mins read
Inked
The Moto Issue

El fin de la inocencia

Bolivia aprueba los 10 años como la edad mínima para trabajar, y después cede ante la presión de la Organización Internacional del Trabajo para revocarlo. Ayuda económica o una oportunidad de estudiar, por esto trabajan los niños.

9 mins read
Marie Claire México
Diciembre 2019

Lamar's Family Cautiously Optimistic

To say Lamar Odom’s had ups and downs is an understatement.

1 min read
Us Weekly
September 30, 2019

Cómo ver el mundo

Trucos de viaje para ahorrar tiempo, dinero y sensatez

6 mins read
National Geographic Traveler en Español
Abril 2018

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Miles Morales makes an exciting case for another Spider-Man

4 mins read
T3 India
December 2020

आर्सेलरमित्तल चुकाए ओडिशा स्लरी को 1,300 करोड़ रुपये

कब क्या हुआ... अगस्त 2017: एस्सार स्टील का मामला एनसीएलटी में आया दिसंबर 2019: आर्सेलरमित्तल और निप्पॉन स्टील ने एस्सार स्टील का किया अधिग्रहण -मार्च 2020: एनसीएलटी के कटक पीठ ने ओएसपीआईएल के लिए आर्सेलरमित्तल की समाधान योजना पर लगाई मुहर नवंबर 2020: एनसीएलटी अहमदाबाद ने आर्सेलरमित्तल निप्पॉन स्टील को ओएसपीआईएल को आरटीयू शुल्क भुगतान करने का दिया आदेश

1 min read
Business Standard - Hindi
November 12, 2020

LATIN AMERICA'S TURN TOWARDS ISRAEL

FROM IDEOLOGICAL FIXATION TOWARDS PRAGMATISM

6 mins read
Extraordinary and Plenipotentiary Diplomatist
October 2020

“Está estreñido”

Nos preocupamos mucho si nuestro bebé no hace caca. La mayoría de las veces se debe al desarrollo madurativo de su intestino y suele mejorar con el paso del tiempo.

2 mins read
Ser Padres
Issue 542

Lake Titicaca, Peru & Bolivia

Watching Chilean flamingos taking flight at sunset is a memorable sight, but the birds aren’t the only species travellers will see around South America’s largest lake

1 min read
Wanderlust Travel Magazine
October 2020