Un fantasma llamado Abimael Guzmán
Revista Proceso|October 10, 2021
No se trata de cualquier cadáver. Se trata del cuerpo de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso, guerrilla que, según la Comisión de la Verdad, asesinó o desapareció a unas 32 mil personas entre 1980 y 2000. Y tan importantes se volvieron sus despojos, que el Congreso peruano tuvo que expedir una ley para evitar que los mismos tuvieran una tumba que pudiera convertirse en lugar de culto.
RAFAEL CRODA

BOGOTÁ.– Abimael Guzmán es un muerto que perturba a Perú. Y lo hace con tal intensidad, que cuando el cuerpo del fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso yacía en una morgue, tras morir en prisión el mes pasado, el Congreso de ese país sesionaba para expedir una ley que determinaría qué hacer con el cadáver.

Por esa ley dedicada a un cadáver, el líder del grupo que desató una guerra terrorista contra el Estado peruano y que asesinó o desapareció a unas 32 mil personas entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), no tendrá una tumba en la que algunos probables seguidores puedan rendirle culto.

Nadie fuera de la cúpula gubernamental sabe el lugar donde fueron esparcidas sus cenizas después de que sus restos fueran cremados el pasado 25 de septiembre. La Ley Número 31352 ordena que la última morada de Guzmán y de cualquier acusado de terrorismo que muera en prisión debe ser “de naturaleza reservada”.

En Perú la gran mayoría de los ciudadanos –79% según la firma Ipsos– quieren que se conozca el sitio donde quedaron las cenizas del exprofesor universitario, a quien sus fanáticos seguidores llamaban “presidente Gonzalo”.

El fallecido líder de Sendero Luminoso es considerado un “terrorista” o un “genocida” por 80% de los peruanos, aunque 10% lo define después de su muerte como un “líder político” o un “ideólogo”, indica Ipsos.

Por ello, los restos de Guzmán tuvieron un final parecido al del líder del grupo terrorista Al-Qaeda Osama bin Laden, cuyo cadáver fue arrojado al mar tras ser abatido por fuerzas militares de Estados Unidos en 2011.

Es un hecho que Perú no ha superado el trauma que causó la guerra terrorista de Sendero Luminoso ni se ha reconciliado con esa etapa, en la que también las fuerzas de seguridad del Estado que combatieron a esa guerrilla violaron en forma masiva derechos humanos y cometieron unos 21 mil asesinatos y desapariciones, la mayoría de civiles inocentes.

Sendero Luminoso, que se definía como “marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo” y que asumía a Guzmán como su venerado líder supremo, fue el “máximo responsable” de ese conflicto, según la CVR, y fue el autor intelectual de cientos de masacres, atentados dinamiteros y asesinatos selectivos cuyas principales víctimas fueron campesinos pobres y civiles indefensos, entre los que había niños, mujeres y ancianos que en muchos casos murieron degollados o por torturas.

Guzmán simboliza esos delitos atroces porque él se encargó de justificarlos una y otra vez, y nunca, ni siquiera durante los 29 años que permaneció en prisión cumpliendo una condena de cadena perpetua, pidió perdón por ellos.

“Él diseñó y ordenó la puesta en práctica de planes que incluían expresamente la realización sistemática de asesinatos y masacres como parte de su estrategia subversiva armada en contra del Estado y la sociedad de Perú. Hizo mucho daño y eso no se olvida”, dice a Proceso el expresidente de la CVR Salomón Lerner.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

Karla, “oficialmente” revictimizada

La sociedad mexicana, y sobre todo el gobierno en sus tres niveles, sigue tolerando la violencia contra las mujeres, pese a los distintos ordenamientos legales que la sancionan. Muchas víctimas son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas se enfrentan a la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, una joven sudbajacaliforniana que fue acosada en un refugio y ahora se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INFORME SOBRE MUSEOS: La pandemia paralizó a la cultura

Una minuciosa investigación realizada por varios sectores de la UNAM con el Instituto de Liderazgo de Museos, A. C. (ILM) sobre los efectos de la pandemia en los museos, muestra la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido 20%. El informe de 40 páginas plantea innumerables preguntas ante una realidad abrumadora, y los especialistas dudan que los museos están listos para responder a la nueva normalidad híbrida.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Hay cogobernadora El experimento de un gobierno de “influencers”

Analistas y legisladores regiomontanos critican la decisión del gobernador emecista Samuel García Sepúlveda de crear la superoficina Amar a Nuevo León para su pareja, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, lo que la convierte en una cogobernadora de facto. También les escandaliza la frivolidad del mandatario, que se preocupa más por sus aspiraciones y las de su esposa basado en la mercadotecnia, cuando el estado necesita servidores públicos que entiendan realmente sus problemas.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Se aprieta el cerco en torno al “Mencho” y su familia

La detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, y madre de Rubén Oseguera, El Menchito, golpea la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado por la inteligencia estadunidense como una “empresa familiar”, y pone la mira en sus operaciones financieras. Con varios integrantes del clan en prisión y la orden de detener a la hija menor, Laisha Michelle, parece apretarse el cerco en torno al capo más buscado por las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos. Sólo falta que la FGR logre acreditar los presuntos delitos.

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Acusan panistas: desaseo, corrupción y derrotismo de Marko Cortés

Pese a conseguir su propósito principal, reelegirse como dirigente de Acción Nacional en el pasado proceso interno, Marko Cortés no ha logrado el apoyo de todos los grupos del partido. Varios exgobernadores y destacados personajes panistas cuestionan sus decisiones y han criticado el desaseo de su triunfo, su presunta protección a corruptos y la alianza con el PRI y el PRD. Además afronta las renuncias de dos senadoras a su bancada; todo ello con vistas a unos comicios de 2022 que él mismo ve desastrosos para el PAN, como lo admitió en la grabación filtrada al portal Latinus.

8 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

10+ mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

INDIGNACIÓN EN TAMAULIPAS Amparan a efectivos de la Semar implicados en desapariciones forzadas

Vecinos y familiares de las víctimas fueron testigos de las desapariciones forzadas por parte de elementos de la Semar en territorio tamaulipeco. Desde hace tres años han aportado pruebas sobre las tropelías cometidas por los marinos; incluso lograron la detención de 30 de los presuntos implicados. Pero un juez concedió un amparo contra el auto de formal prisión de 12 de ellos a principios de mes. Los afectados acusan complicidad de las autoridades y se preguntan: ¿cuándo se acabará la impunidad?

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Para sobrevivir, el PRD busca ser “socialdemócrata”

Llevado al naufragio electoral por sus dirigentes, el PRD no encontró en su alianza con el PRI y el PAN los votos que le permitieran crecer. Al contrario, en la elección pasada perdió su registro en varios estados y apenas alcanzó a mantener el nacional. Sin embargo un partido que según el INE desde su fundación ha recibido alrededor de 13 mil millones de pesos, no puede dejarse morir fácilmente. Ahora sus líderes dicen haber hallado una fórmula ganadora: dejarán su piel izquierdista para lucir otra nueva, socialdemócrata.

9 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Viven el sueño centroamericano porque aquí no los quieren

Conquistaron la cima del futbol mexicano y desaparecieron… Se trata de los entrenadores nacionales que, al no tener trabajo en la Liga MX, pese a ser campeones o subcampeones o de conquistar títulos internacionales, tuvieron que exiliarse en ligas extranjeras. La mayoría de esos casos notables consiguió acomodo en equipos centroamericanos, dándole un impulso al balompié de la región. “Y con el tiempo será un serio problema para la competencia mexicana”, advierte Rodolfo Fatty Navarro, exfutbolista y presidente de la asociación de directores técnicos.

10 mins read
Revista Proceso
November 21, 2021

Sí Por México, una agrupación opaca con ansias irrefrenables de poder

Aunque la agrupación Si por México ha impulsado la alianza del PAN, PRI y PRD, se reúne periódicamente con los líderes de estos partidos e incluso influye en algunas decisiones políticas de diputados federales, en los hechos carece de registro como organización política y como asociación civil y su modus operandi le ha permitido ocultar los recursos que utiliza. Así, desde la opacidad, esta agrupación que encabezan Claudio X. González Guajardo y Gustavo de Hoyos Walther se prepara para los comicios de 2022, 2023 y 2024.

10+ mins read
Revista Proceso
November 13, 2021
RELATED STORIES

Arquitectura comercial en evolución

La configuración de los centros comerciales se está transformando a escala global. Y la región de centroamérica se levanta como un ejemplo de talento aplicado en proyecciones arquitectónicas con acento sostenible.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2019

Far Cry 6 Review

Three years on from the release of Far Cry 5, Ubisoft have once again blessed with their chaotic, open-world game where you overthrow a mean tyrannical leader. If you enjoy that, you’ll enjoy Far Cry 6.

5 mins read
GameOn Magazine
Issue 145 - Nov 2021

Far Cry 6

Far Crying out loud, this is a great game in a great series, but…

5 mins read
PLAY Magazine UK
December 2021

Técnica de marea

Cada verano, Lou Gagnon pasa una semana en la playa para construir enormes castillos de arena. Artista y antiguo arquitecto, Gagnon se aficionó por este pasatiempo junto al mar para entretener a su hija pequeña hace más de 20 años. Desde entonces, sus creaciones han pasado de simples a elaboradas esculturas con chapiteles de hasta 1.5 metros de altura. Los castillos de arena de Gagnon son impresionistas y los construye cerca de la línea de la marea, donde el agua y el viento pueden darles formas nuevas. “La forma tiene una cualidad eterna, pese a lo efímero del objeto”, dice.

1 min read
National Geographic en Español
Octubre 2021

Back from the dead

Far Cry 6’s DLC resurrects classic villains

1 min read
PLAY Magazine UK
September 2021

Escocia – Mucha historia

Un viaje a las Tierras Altas de Escocia ofrece una visión fascinante del pasado del país, de sangrientas batallas jacobitas y cementerios de la Edad de Bronce a castillos de cuentos dignos de un rey.

4 mins read
National Geographic Traveler en Español
Diciembre 2020 - Febrero 2021

POOCHES IN PRISON

How dogs are helping to rehabilitate some of the most violent offenders

2 mins read
TV & Satellite Week
September 05, 2020

TOP 10 SPANISH WHITES FOR YOUR CELLAR

Best known for its fresh young whites, Spain also produces more serious styles that need time in bottle to reveal their full potential. Sarah Jane Evans MW picks her top 10 styles from across the country that deserve a place in your cellar and will reward ageing

10+ mins read
Decanter
July 2020

Viaje a la tierra del Riesling

El oeste alemán que enamora al viajero sibarita tras visitar varias ciudades vinícolas con itinerarios a la medida

5 mins read
Gourmet de México
Diciembre 2019

Master Composition

Learn how to identify the key elements of a scene and frame professional-level images

10+ mins read
Photography week
October 31, 2019