Un Pacto Entre Mafias De Medellín Logra Lo Insólito
Revista Proceso|December 29, 2019
Lo que no consigue el Estado colombiano lo consiguen mafias como las de Medellín: bajar la tasa de homicidios. Un experto en seguridad atribuye este inusitado fenómeno al hecho de que los jefes de las dos facciones de La Oficina, la mayor organización delictiva de esa ciudad, pactaron una tregua para frenar sus disputas territoriales al ver que la violencia “se estaba saliendo de control”. Que la delincuencia organizada sea la que regule la violencia muestra “el fracaso de la política criminal” en Colombia, sostiene un concejal medellinense
Rafael Croda

BOGOTÁ.- Luego de que Medellín registró a principios de 2019 un inusitado aumento en la violencia que llegó a causar alarma social, la ciudad terminó el año con un descenso de los homicidios que, según especialistas en seguridad, se debe a un acuerdo entre las organizaciones criminales que las autoridades han aprovechado para hablar de resultados.

“La violencia se estaba saliendo de control y los jefes de las dos facciones de La Oficina (la mayor organización delictiva de Medellín) decidieron pactar una tregua y dar la orden a las bandas de la ciudad para detener las disputas territoriales”, dice a Proceso el principal experto en seguridad de Medellín, Luis Fernando Quijano.

El analista afirma que el repunte de la criminalidad golpeaba la imagen del alcalde saliente, Federico Gutiérrez, que tiene aspiraciones presidenciales y cuya principal bandera de gobierno ha sido el combate a la inseguridad.

El alcalde –indica Quijano– “no es que haya promovido el pacto entre los jefes del crimen organizado de la ciudad, pero no le puso obstáculos; la política fue ‘dejar hacer, dejar pasar’ para que se dieran las reuniones que tenían que darse y para que los capos acordaran ordenar a las bandas dejar de echar bala”.

Entre enero y mayo de 2019 se reportaron 307 homicidios en esa ciudad colombiana, 51 más que en el mismo periodo de 2018. Con frecuencia aparecían cuerpos desmembrados envueltos en bolsas y cadáveres con disparos a quemarropa y signos de tortura.

En ese momento, Gutiérrez, un popular alcalde que actúa como “el primer policía” de Medellín, comenzó a perder apoyo ciudadano.

En mayo último, en medio de las críticas de varios sectores a causa del aumento del crimen en la ciudad, el respaldo a su gestión bajó siete puntos de popularidad, según la encuesta Gallup. Se ubicó en 78%, que aún es un porcentaje alto, pero no tanto como los 91 puntos que tuvo meses antes cuando su estrategia lo proyectó como jefe policiaco más que como alcalde.

El aumento en los homicidios golpeó a Gutiérrez en términos políticos, sobre todo cuando abril y mayo se convirtieron en los dos meses más violentos de Medellín en los últimos cinco años, con 71 y 75 asesinatos, respectivamente.

En abril la percepción de inseguridad creció cuando aparecieron los cuerpos de dos hombres en bolsas negras en una céntrica avenida.

Una de las víctimas fue identificada por la policía como integrante de La Terraza, una facción de La Oficina que sostenía una tensa disputa de negocios con algunos de los principales jefes de la organización criminal que maneja buena parte de las rentas ilegales en el área metropolitana de Medellín.

En mayo fueron encontrados otros cuatro cuerpos en bolsas negras y amarillas. Eran cuatro hombres asesinados a puñaladas.

Los medios locales comenzaron a hablar de una “ola de homicidios” y del inminente inicio de una guerra entre los jefes del crimen organizado.

Pero el 31 de mayo el especialista en crimen urbano Luis Fernando Quijano anunció que, ante la zozobra ciudadana por el incremento de la violencia, La Terraza y la cúpula de La Oficina habían decidido pactar el fin de la guerra fría que sostenían desde 2018.

Quijano explica que los jefes de ambos grupos nunca llegaron a atacarse entre sí, pero “había mucha tensión y desconfianzas, que se reflejaban en las comunas (barrios), donde mandos medios de sus organizaciones se estaban matando”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

GABINETE PRESIDENCIAL Un repliegue ideológico con los más fieles

Una revisión hecha por este semanario sobre los relevos en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del viraje que pretende a mitad de su sexenio. Consultado al respecto, el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez advierte un endurecimiento en su equipo de colaboradores con personajes que se caracterizan “por su fidelidad y obediencia”. El investigador Ignacio Marván Laborde, por su cuenta, advierte la transformación del gabinete, que ha pasado de tener funcionarios con un perfil de consejeros a elementos con una vocación operadora.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Piden mexicanos llevar crisis de desapariciones a la ONU

Como candidato y presidente electo, López Obrador se comprometió a crear varios instrumentos contra la desaparición de personas, incluido un mecanismo internacional contra la impunidad. Ya en la Presidencia su política se ha reducido a impulsar la búsqueda de fosas y cuerpos, lo que elevó de modo alarmante este delito en el país, denuncian los defensores de derechos humanos Jacobo Dayán y Michael Chamberlin. Por ese motivo esperan que en un próximo informe, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU incluya la petición de organizaciones civiles mexicanas para que la crisis se aborde en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

8 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

HABLA EL CONSULTOR LUIS COSTA BONINO López Obrador, un generador de polarizaciones

Asesor electoral de López Obrador en 2012, el uruguayo Luis Costa Bonino –actualmente colaborador de Emmanuel Macron, presidente de Francia– no ha dejado de seguir con interés la Presidencia del tabasqueño, a quien se refiere como un líder religioso antes que político, enemigo del pensamiento racional y afecto a los comportamientos místicos y maniqueos. Es, dice, un generador de polarizaciones “que divide el universo político mexicano entre el bien y el mal”, y que coloca en esta segunda opción a todo aquel que no comparte su discurso.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

ROSA ALBINA GARAVITO AMLO y su “vocación por restaurar el presidencialismo autoritario”

Figura histórica de la izquierda mexicana y hasta hace poco compañera de lucha de López Obrador, Rosa Albina Garavito no se muerde la lengua al calificar la gestión del tabasqueño al frente del Ejecutivo: no es un hombre de izquierda –dice la exguerrillera–, su “vocación” por el autoritarismo es preocupante y pone en riego la democracia por mantener el sistema neoliberal, debilitar la laicidad del Estado y otorgarle más poder a los militares.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Elecciones presidenciales Entre el pinochetismo y la izquierda “millennial”

Pese a que en mayo la izquierda ganó holgadamente en las elecciones para la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución chilena, la primera vuelta de los comicios presidenciales, el pasado 21 de noviembre, pintó un panorama distinto: un virtual empate entre los candidatos izquierdista –Gabriel Boric– y ultraderechista –José Antonio Kast, quien supo explotar la fobia popular hacia los inmigrantes venezolanos– que habrán de enfrentarse en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Videos de Panteón Rococó por los desaparecidos

El compromiso social de la banda mexicana renace a través de su nuevo álbum, Ofrenda, con una decena de canciones de amor muy conocidas en América Latina llevadas a siete video-clips, crudamente teatralizados por el jalisciense Cristóbal González Camarena, en torno a problemáticas de represión y desapariciones. Tres integrantes del conjunto de ska y rock convidan a escuchar este trabajo por primera vez en vivo los días 10, 11 y 12 de diciembre en el Foro Sol, “tratando de reconstruir nuestras vidas y conciencias a lo largo de casi 27 años juntos”.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL Un incómodo ejército que resuelve entuertos

Académicos consultados por Proceso critican el modo en el que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial. Uno de los entrevistados sostiene: “Al presidente le cuesta trabajo impulsar a la iniciativa privada y ésta tiene que aprender a vivir con eso”. Y aun cuando las reuniones con los integrantes de ese “ejército de leales que le ayuda a resolver entuertos” son cada vez más espaciadas, ese grupo selecto tiende a fortalecerse.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

MINISTRA LORETTA ORTIZ Tiempo de reflejar su independencia u obedecer a AMLO

Con la llegada a la Suprema Corte de una nueva ministra, quien admite sus afinidades con el gobierno de la 4T, el presidente López obrador aspira a que el máximo tribunal de justicia no invalide las reformas que impulsa. La primera prueba para Loretta Ortiz será el debate sobre el acuerdo para el uso regular y permanente de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ahí se verá si mantendrá su independencia del Poder Ejecutivo.

10+ mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

Desaparecido, el mural de García Bustos sobre la herbolaria

“Nadie sabe nada”, parafraseando el título de la obra teatral de Vicente Leñero. En este caso se trata de cinco paneles con temática de la historia de la medicina nacional, que el representante de la Escuela Mexicana de Pintura hizo para los laboratorios Glaxo Smith-Kline en el año 2000. La hija del creador, la arquitecta Rina García Lazo, dio a conocer los pormenores de la búsqueda, desde que la farmacéutica iba a cambiar de sede.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021

2021, un año de gran incertidumbre...y lo que viene

Para los inversionistas extranjeros y representantes de corporaciones trasnacionales, el gobierno de la 4T sólo manda señales encontradas y advierten que con las elecciones presidenciales de 2024 acercándose rápidamente, es poco probable que el deseo de mejorar el clima para la inversión privada se materialice.

10 mins read
Revista Proceso
November 28, 2021