Un Pacto Entre Mafias De Medellín Logra Lo Insólito
Revista Proceso|December 29, 2019
Lo que no consigue el Estado colombiano lo consiguen mafias como las de Medellín: bajar la tasa de homicidios. Un experto en seguridad atribuye este inusitado fenómeno al hecho de que los jefes de las dos facciones de La Oficina, la mayor organización delictiva de esa ciudad, pactaron una tregua para frenar sus disputas territoriales al ver que la violencia “se estaba saliendo de control”. Que la delincuencia organizada sea la que regule la violencia muestra “el fracaso de la política criminal” en Colombia, sostiene un concejal medellinense
Rafael Croda

BOGOTÁ.- Luego de que Medellín registró a principios de 2019 un inusitado aumento en la violencia que llegó a causar alarma social, la ciudad terminó el año con un descenso de los homicidios que, según especialistas en seguridad, se debe a un acuerdo entre las organizaciones criminales que las autoridades han aprovechado para hablar de resultados.

“La violencia se estaba saliendo de control y los jefes de las dos facciones de La Oficina (la mayor organización delictiva de Medellín) decidieron pactar una tregua y dar la orden a las bandas de la ciudad para detener las disputas territoriales”, dice a Proceso el principal experto en seguridad de Medellín, Luis Fernando Quijano.

El analista afirma que el repunte de la criminalidad golpeaba la imagen del alcalde saliente, Federico Gutiérrez, que tiene aspiraciones presidenciales y cuya principal bandera de gobierno ha sido el combate a la inseguridad.

El alcalde –indica Quijano– “no es que haya promovido el pacto entre los jefes del crimen organizado de la ciudad, pero no le puso obstáculos; la política fue ‘dejar hacer, dejar pasar’ para que se dieran las reuniones que tenían que darse y para que los capos acordaran ordenar a las bandas dejar de echar bala”.

Entre enero y mayo de 2019 se reportaron 307 homicidios en esa ciudad colombiana, 51 más que en el mismo periodo de 2018. Con frecuencia aparecían cuerpos desmembrados envueltos en bolsas y cadáveres con disparos a quemarropa y signos de tortura.

En ese momento, Gutiérrez, un popular alcalde que actúa como “el primer policía” de Medellín, comenzó a perder apoyo ciudadano.

En mayo último, en medio de las críticas de varios sectores a causa del aumento del crimen en la ciudad, el respaldo a su gestión bajó siete puntos de popularidad, según la encuesta Gallup. Se ubicó en 78%, que aún es un porcentaje alto, pero no tanto como los 91 puntos que tuvo meses antes cuando su estrategia lo proyectó como jefe policiaco más que como alcalde.

El aumento en los homicidios golpeó a Gutiérrez en términos políticos, sobre todo cuando abril y mayo se convirtieron en los dos meses más violentos de Medellín en los últimos cinco años, con 71 y 75 asesinatos, respectivamente.

En abril la percepción de inseguridad creció cuando aparecieron los cuerpos de dos hombres en bolsas negras en una céntrica avenida.

Una de las víctimas fue identificada por la policía como integrante de La Terraza, una facción de La Oficina que sostenía una tensa disputa de negocios con algunos de los principales jefes de la organización criminal que maneja buena parte de las rentas ilegales en el área metropolitana de Medellín.

En mayo fueron encontrados otros cuatro cuerpos en bolsas negras y amarillas. Eran cuatro hombres asesinados a puñaladas.

Los medios locales comenzaron a hablar de una “ola de homicidios” y del inminente inicio de una guerra entre los jefes del crimen organizado.

Pero el 31 de mayo el especialista en crimen urbano Luis Fernando Quijano anunció que, ante la zozobra ciudadana por el incremento de la violencia, La Terraza y la cúpula de La Oficina habían decidido pactar el fin de la guerra fría que sostenían desde 2018.

Quijano explica que los jefes de ambos grupos nunca llegaron a atacarse entre sí, pero “había mucha tensión y desconfianzas, que se reflejaban en las comunas (barrios), donde mandos medios de sus organizaciones se estaban matando”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

El Fonsabi, otro fondo que se desvanece

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, antecedente del Fonsabi, tenía un presupuesto robusto, pero de 2019 al primer semestre de 2021 se redujo 37.2%. Para 2022 el panorama es todavía más crítico: en su artículo decimocuarto transitorio, la Iniciativa Ley de Ingresos de la Federación propone que durante el primer semestre de 2022 el remanente del patrimonio de ese fondo se concentre en la Tesorería de la Federación y se utilice para la adquisición de vacunas y los gastos de operación asociados. Ello dejará en el desamparo a los enfermos de tercer nivel.

7 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

Nudos de la negociación del DANS Agentes mexicanos en EU a cambio de visas para la DEA

Durante la primera sesión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el pasado 7 de octubre, el gobierno de López Obrador apeló a la “reciprocidad” para pedir que, a cambio de otorgar visas a 12 agentes de la DEA, Washington permita que 12 agentes mexicanos puedan verificar desde territorio estadunidense el combate al tráfico de armas, revelaron a Proceso fuentes de la administración de Joe Biden. Sin embargo, aclararon que las delegaciones no llegaron a un acuerdo, por lo que este punto se mantiene sujeto a negociación.

8 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

JALISCO Devastador cambio de uso de suelo

La tala clandestina y los incendios provocados para sembrar aguacate han ocasionado la pérdida de al menos 23 mil hectáreas de bosques en el sur de Jalisco, según datos oficiales. Debido a ello, los habitantes de San Gabriel viven escasez de agua y temen que la lluvia provoque el desbordamiento del río Salsipuedes, dejando a su paso destrucción y muerte, como ocurrió en 2019.

8 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

Mary enfrentó sola a la Marina... y ganó

En 2018 Mary fue agredida sexualmente por uno de sus maestros dentro de la Escuela Mecánica de Aviación Naval. Tras denunciar el hecho a sus superiores fue revictimizada: recibió burlas y amenazas, la medicaron para atender un inexistente trastorno psicológico, la acusaron de querer desacreditar a la Secretaría de Marina y la expulsaron de la escuela a dos meses de terminar su carrera. Después de un largo proceso legal, en mayo pasado su agresor fue sentenciado a 18 años de prisión. Mary quiere que su caso marque un precedente porque, afirma, en la Semar todos los días se sufren los abusos de poder y el machismo.

10 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

Los Jenkins amenazan con demandar a México por “persecución”

En el pleito de los millonarios Jenkins está en juego el futuro de la Universidad de las Américas Puebla, de cuyo patronato formaron parte antes de ser demandados por el primogénito, Guillermo Jenkins, debido a que presuntamente se apropiaron de casi todo el patrimonio de la fundación que lleva su apellido y lo trasladaron a paraísos fiscales. Los hermanos, ya con órdenes de aprehensión, acudieron a un bufete legal de Washington y amenazan con demandar a México en el marco del T-MEC por “persecución” de autoridades federales y estatales contra ellos, en su calidad de “inversionistas estadunidenses”.

9 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

Rápido y Furioso De la indignación al olvido

En el arranque del sexenio, el gobierno de López Obrador apuntó hacia la presunta responsabilidad de funcionarios de la administración de Felipe Calderón en Rápido y Furioso, la fallida operación estadunidense que permitió el ingreso masivo de armas al país. Así, la FGR inició una investigación y el canciller Ebrard envió a Washington una nota diplomática pidiendo detalles de dicha operación… Casi dos años después, la cancillería secunda el silencio de Estados Unidos, la FGR no ha judicializado una sola carpeta de investigación y sigue sin saberse si hubo cómplices mexicanos y si las agencias estadunidenses violaron la soberanía nacional.

10 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

La 4T invisibiliza a 38 millones de infantes y adolescentes

Según revelan las cifras del Anexo 18 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, sólo se destinará 2.95% del PIB y 10.2% del gasto total para casi 40 millones de niños y adolescentes del país, por lo que el Pacto por la Primera Infancia alerta sobre esa situación, que se refleja en una disminución en varios programas sustantivos dedicados a ese núcleo poblacional. La coordinadora de ese colectivo, Aranzazu Alonso Cuevas, pide a los legisladores defender a ese sector que, aun cuando no vote, “tiene los mismos derechos que los demás mexicanos”.

8 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

Entre la marginación y el descrédito

Un informe dejó conmocionada a la feligresía francesa: aquel que reveló que más de 200 mil menores de edad sufrieron abuso sexual en las últimas siete décadas por parte de sacerdotes católicos… pero este escándalo sólo vino a sumarse a una crisis de larga data del catolicismo local, religión otrora tan poderosa como el Estado, que ha visto decrecer dramáticamente el número de sus fieles: actualmente sólo 32% de la ciudadanía se reconoce católica. Y por no haber detenido los casos de abuso sexual, señalan expertos, la Iglesia de Francia “no sólo está marginada, sino desacreditada”.

8 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

El desastre ambiental del “oro verde”

Desde el año 2000, los bosques en Michoacán han perdido el equivalente a casi la mitad de la superficie de la Ciudad de México, principalmente por cultivo de aguacate y ganadería. En contraste, la industria aguacatera ha construido un baluarte económico que le ha permitido expandirse de manera irregular sobre áreas forestales, con el aval de distintos gobiernos. Habitantes de algunas comunidades también advierten de la contaminación de acuíferos producida por el uso de agroquímicos en las huertas del “oro verde”.

8 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021

DEPREDADORES DEL BOSQUE Paisajes de la deforestación en México

México perdió una superficie de bosques y selvas equivalente a la Sierra Madre Occidental sólo en el año 2020. El deterioro es muy visible en nueve estados del país y apunta a diversas causas, la mayoría vinculadas a la acción humana, el interés económico, la omisión y el silencio del gobierno federal. “La naturaleza es una mercancía”, coinciden especialistas y activistas, quienes también señalan el recorte presupuestal del gobierno federal a las instituciones dedicadas a preservar el patrimonio forestal como otra de las causas de este grave problema ambiental.

8 mins read
Revista Proceso
October 17, 2021