Un Funesto Carnaval Llamado Veracruz
Revista Proceso|September 22, 2019
Los Tiburones Rojos de Veracruz se enfilan en caída libre para convertirse en el peor equipo del mundo. A medio torneo de la Liga MX, el conjunto jarocho suma 35 encuentros sin ganar, superando la lastimosa marca mundial de 32 partidos sin victoria del Derby County de Inglaterra, y cerca de los 43 partidos del extinto conjunto búlgaro FC Chernomorets Burgas que, irónicamente, también tenía un escualo en su escudo. En entrevista, la directiva del equipo, algunos jugadores y aficionados tratan de explicar las causas de su vía crucis deportivo.
Noé Zavaleta

VERACRUZ, VER.- La imagen es nítida: una treintena de policías estatales, ayudados por elementos de seguridad privada, sofocan a una afición enardecida que golpea y lanza piedras y vasos de cerveza hacia el palco del dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, el exdiputado federal Fidel Kuri Grajales.

En esa ocasión le reprocharon la derrota ante San Luis, faltando dos minutos para concluir el encuentro que acabó con un marcador de un gol a dos, en la jornada seis de la Liga MX del futbol mexicano. Ese día, el 23 de agosto último, los escualos alcanzaron el lastimoso récord mundial del Derby County de Inglaterra: 32 partidos sin victoria. Kuri, su directiva y los invitados especiales del palco tuvieron que salir del estadio bajo custodia porque la afición seguía enardecida.

La malaria no cede: el cuadro jarocho suma ahora 35 juegos sin ganar, y a la mitad del actual torneo (van 10 fechas transcurridas) están sumidos en el fondo de la tabla general, con seis descalabros y dos empates. Apenas han anotado cinco veces en el marco rival contra 22 goles recibidos.

Ante tal calamidad, la afición ya no sólo exige la reestructuración de la plantilla como posible solución, también pide que otra directiva se haga cargo del desastre.

La contratación de jugadores que no eran titulares en sus equipos de procedencia, los refuerzos traídos de otras ligas sin conocimiento del futbol mexicano, el fichaje de jugadores que ya habían estado en los Tiburones y que en esta nueva etapa sufren el declive de sus carreras, son las causas que la afición resume para tratar de explicar la maldición en la cancha. Tienen 13 meses de fracasos; hace 69 años que Veracruz no se corona en la Primera División.

Jurado, la excepción

Cándido Torres, alias Phobos, de 38 años, es uno de los fundadores de la Guardia Roja –porra de Tiburones Rojos que ahora está fragmentada en diversos grupos: Barra 47, Los Inadaptados e Independientes– advierte que hay un coctel explosivo entre lo deportivo y lo administrativo.

Explica que fuera de la cancha hay situaciones “infames”, como el hecho de que existen varios jugadores que llevan cinco meses sin cobrar u otros que han sido contratados, pero que “difícilmente podrían jugar en la primera división”.

Rogelio Salazar, conocido como Fuerza, de 39 años, es fanático del Tiburón Rojo desde la temporada 89-90; al igual que Phobos, es fundador de La Guardia Roja. Él lamenta: “Tiburones Rojos ya no existe, somos Club Deportivo Veracruz; el mote de Tiburón ya sólo es por honoris causa”.

Ambos insisten en que el problema del equipo radica, en parte, en que se hicieron contrataciones de jugadores de bajo nivel. “No merecen jugar en esta liga, otros vienen por su revancha y unos más llegaron al club lesionados o fuera de ritmo. La afición no merece esto”.

–¿Quiénes son?

–Revisa sus números, son claras las estadísticas…

–responden los líderes de la porra.

Y sí, el Veracruz tiene en su plantel a futbolistas con números pobres, como Ángel Reyna, exjugador de Chivas y América; él, en su segundo periodo en Tiburones, apenas ha jugado cinco partidos, sólo dos como titular y sin goles anotados.

También está el caso del argentino Gabriel Peñalba, exfutbolista del Cruz Azul que en su segunda etapa en el puerto lleva tres partidos jugados, dos como titular y sin anotar. En peor situación está el colombiano Leiton Jiménez, quien tuvo un buen torneo con el Tiburón, pero se fue a Morelia y cuando regresó al conjunto escualo fue separado por indisciplina, ni siquiera participó en los últimos cuatro partidos que pudo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

El archivo Luis Barragán, al museo Vitra de Alemania

Para la directora del acervo en Basilea, Suiza, Federica Zanco, el arquitecto jalisciense siempre ha sido la puerta de entrada “a todo un universo cultural mucho más amplio que el mismo Barragán”. Al trasladarse al Design Museum del país vecino –también del consorcio privado de muebles Vitra–, lo pone a disposición del público y los investigadores, particularmente de Europa. La arquitecta italiana explica el proceso desde hace tres décadas, hasta la apertura de la Barragán Gallery este 13 de mayo.

7 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

PILOTOS Y CONTROLADORES LANZAN SOS AL GOBIERNO DE LA 4T

En entrevista con Proceso, especialistas en aviación desnudan las deficiencias del rediseño del espacio aéreo, como el hecho de que la nueva configuración complica las operaciones y los controladores carecen de capacitación. Pese a ello, los expertos consultados aseguran que aún se está a tiempo para ejecutar otro rediseño y así evitar una catástrofe. Uno de los problemas es que en la reconfiguración “se olvidaron de poner patrones de espera para los vuelos que van a Santa Lucía”, dice el capitán Fernando Rodríguez Estévez.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

Edición 75: Poca presencia latinoamericana

Es una lástima que el covid haya hecho estragos en la producción de cintas en México y en la región, al grado de que no habrá ninguna en la competencia oficial a tres cuartos de siglo del más afamado certamen. Sin embargo, para el productor mexicano Julio Chavezmontes se trata de una situación pasajera. Él será carta fuerte con El triángulo de la tristeza (2022), del sueco Ruben Östlund, la cual competirá por la Palma de Oro. En tanto, Kim Torre (Costa Rica, 1993), egresada del CCC y radicada en México, va con su cortometraje Luz nocturna.

10 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

CASO CALICA: JUICIO INTERNACIONAL VULCAN MATERIAL LLEVA AL GOBIERNO MEXICANO A UN

El conflicto entre el gobierno de López Obrador y Calica –que extrae piedra caliza de Playa del Carmen– llegó a instancias internacionales: el gigante estadunidense Vulcan Material Company, dueño de la minera, reclama al Estado mexicano mil 529 millones de dólares, monto equivalente al presupuesto anual de la Conagua, por supuesto incumplimiento de una concesión. Será el segundo semestre de este año cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias decida si México violó o no sus obligaciones bajo el tratado comercial de Norteamérica.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

MIGRACIÓN VIP DE MEXICANOS A LA PENÍNSULA IBÉRICA

Debido a la inseguridad y la violencia que sufre el país, a la incertidumbre que les provocan las políticas del gobierno de López Obrador y a que buscan una puerta de entrada al mercado europeo, miles de mexicanos con alto poder adquisitivo han emigrado en los últimos años a España y se han asentado en lujosos barrios de Madrid, Barcelona y Valencia. La oleada de mexicanos VIP ha revolucionado el mercado inmobiliario en la península ibérica: concentran 20% de las operaciones para adquirir vivienda con capital extranjero y en cada una de ellas pueden desembolsar entre 350 mil y un millón de euros.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

Susana Harp ante la ley de Protección del Patrimonio

La senadora morenista atiende la petición de este semanario para fijar su postura en torno a los cuestionamientos que hizo el investigador Carlos Martínez Negrete en la aprobación de esta ley, contraria a los intereses de los artesanos indígenas. Refuta al decir que es la primera ley de derecho colectivo en el mundo, y a pesar de que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) lo ha reconocido, no hace nada.

8 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

“HUACHICOLEO” EN EL SISTEMA CUTZAMALA EN AUGE, EL MERCADO NEGRO

En plena época de sequía, con las presas que alimentan el Sistema Cutzamala a menos de la mitad de su capacidad y entre acusaciones de deficiencias de los organismos de los tres niveles encargados de la gestión del agua en el Valle de México, el huachicoleo u ordeña de tuberías de distribución del líquido, así como el secuestro de pozos, empeoran la escasez que sufren miles de pobladores, que tienen que pagar su dotación a precio de oro.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

LA ECOLOGISTA ISABEL ZULETA: LA POLÍTICA AMBIENTAL DE AMLO, DECEPCIONANTE

La senadora electa Isabel Zuleta, conocida en los círculos ambientalistas internacionales por su lucha contra la hidroeléctrica Hidroituango, deplora el “poco interés” que López Obrador muestra a la protección del medio ambiente y menciona las similitudes entre quienes en Colombia la detractan y el desdén del mandatario mexicano hacia quienes advierten sobre los riesgos ambientales del Tren Maya. La ecologista habla también de su fortuito salto a la política, de la mano de Gustavo

10 mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

POR CONSEJO DE LA SUPREMA CORTE EL GOBIERNO DEMORA LA DEVOLUCIÓN DE ISR A HEREDEROS DE CARMELA AZCÁRRAGA

Tras 14 años de litigio, la Segunda Sala de la Suprema Corte falló en favor de los herederos de la empresaria Carmela Azcárraga Milmo, por lo que el Servicio de Administración Tributaria debe devolverles los casi 339 millones de pesos que reclaman por un cobro excesivo de ISR. No obstante, los abogados de la parte quejosa piden que se les paguen también los intereses acumulados, lo que prácticamente triplica ese monto. Pero desde la misma Corte se envió a López Obrador una tarjeta que asegura que el fallo no obliga a Hacienda a entregar la totalidad de la suma reclamada… y el gobierno se atiene a tal consejo: se resiste a pagar ese dinero.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022

SER ESPAÑOL POR HERENCIA JUDÍO SEFARDÍ

En un lapso de cuatro años, 33 mil mexicanos solicitaron la nacionalidad española bajo una nueva modalidad: ser descendientes de judíos sefardíes expulsados de la península Ibérica en virtud de un edicto promulgado en 1492 por los Reyes Católicos. Esos mexicanos contrataron a despachos especializados para que documentaran su linaje. El caso más antiguo corresponde a la familia Treviño, cuyo primer registro se remonta a 1415 y cuyos descendientes terminaron en Monterrey.

10+ mins read
Revista Proceso
May 15, 2022
RELATED STORIES

Fernanda Melchor Writes Tragic Machismo

In her novels, male fear and desire are two sides of the same coin.

4 mins read
New York magazine
May 9-22, 2022

Working Remote

See the world through the viewfinder of one of the world’s foremost adventure photographers.

4 mins read
Backpacker
November - December 2020

Secretos invaluables de la cocina mexicana

Hablar de la gastronomía de nuestro país requiere hacer un esfuerzo que va más allá de mencionar ciertos platillos; hacerlo significa evocar las manos que la hacen grandiosa, recordar los ingredientes que la identifican y acudir a la creatividad que la mantiene en el gusto de medio planeta. Este mes queremos que viajes en pos del sabor con distintos propósitos que aquí enumeramos, aprenderás a etiquetarlos como un experto.

3 mins read
México Desconocido
Agosto - Septiembre 2019

Las más hermosas sin tumultos – Para aligerar las vacaciones

Ya lo decía John F. Kennedy: “Estamos atados al océano. Y cuando volvemos al mar, ya sea para navegar o mirar, volvemos de donde venimos.” Y personalmente no conozco a nadie que no adore ir a la playa, para ir de fiesta, alejarse de todo, reencontraste con uno mismo o con amigos. Prueba estos destinos en donde, sin importar la época del año, podrás disfrutar de todo lo que se puede desear y lo mejor: lejos de los tumultos.

5 mins read
México Desconocido
Abril - Mayo 2019

Nadar con tiburones ballena en Holbox

Nuestros viajeros por décadas han vivido fantásticas aventuras por tierra, agua y viento. Aquí recordamos algunas de nuestro especial de 40 aniversario porque no hay nada como tenerlas juntas y a la mano para anotarlas en esa lista de: AVENTURAS “MUY PERSONALES” DE MÉXICO DESCONOCIDO.

2 mins read
México Desconocido
Diciembre 2018

“EL COVID ME ARREBATÓ TODO

Debido a la pandemia, la maestra EMA PULIDO tuvo que enfrentar el cierre definitivo de su academia, donde formó bailarines durante casi 45 años

4 mins read
TVyNovelas
Mayo 17 - 2022

Rahul dictating terms unfair: Kurien of G-23

Former vice-chairman of Rajya Sabha P J Kurien, who is one of the G-23 leaders in Congress, has lashed out at Rahul Gandhi for not consulting seniors in the party and said that the president of the party need not be from the Gandhi family all the time.

1 min read
The Times of India
April 18, 2022

Seducción y voluptuosidad

Con apenas 37 años, pero 20 de carrera, este chef ejecutivo es referente de la nueva cocina mexicana de los sitios más exclusivos de nuestro país.

2 mins read
Vanidades México
Abril 07 - 2022

RICKY MARTIN

“Sufro de ansiedad y busqué un escape musical”

4 mins read
TVyNovelas
Marzo 11 - 2022

Dish TV to share voting results with Bombay HC

The results of shareholders' voting at the Dish TV annual general meeting (AGM) on Thursday will be submitted in the Bombay High Court, the company said in an exchange filing.

1 min read
Business Standard
December 31, 2021