Tres lustros de violencia imparable
Revista Proceso|July 25, 2021
Michoacán no conoce la paz desde hace décadas, pero en 2006 comenzó ahí una estrategia de seguridad fallida que hasta la fecha tiene a la población sometida a los grupos criminales que se disputan su territorio. Sin embargo, el gobernador Silvano Aureoles, señalado él mismo por presuntos vínculos con criminales, decidió denunciar la operación de los cárteles sólo tras la victoria electoral de sus rivales políticos.
PATRICIA MONREAL

Godoy y Aureoles. Señalados

MORELIA, MICH.- La madrugada de aquel miércoles de 2006 en que un comando armado arrojó seis cabezas humanas en la pista de baile del centro nocturno Sol y Sombra, del municipio de Uruapan, fue el principio de un desastre para Michoacán. Los enfrentamientos, las ejecuciones y las feroces disputas por el control de territorios se convirtieron en un realidad cotidiana en la que el gran ausente ha sido el Estado mexicano.

Han trascurrido tres lustros desde ese 6 de septiembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón, y como gobernador Lázaro Cárdenas Batel, echaron a andar el Operativo Conjunto Michoacán, con el que se inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Hoy Michoacán permanece colapsado en materia de seguridad. Organizaciones criminales se disputan el territorio con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que con el paso de los años se consolidó como la fuerza delictiva con mayor expansión en la entidad.

Con el gobierno saliente de Silvano Aureoles Conejo, el estado ha visto transitar tres administraciones en constante conflicto con el gobierno federal, rebasadas por la delincuencia organizada y con señalamientos de presuntos acuerdos y vínculos con organizaciones criminales.

El costo de sangre que ha pagado el estado en dos décadas se incrementó de manera exponencial durante el gobierno silvanista: de los 765 homicidios dolosos registrados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2015 –año de su arranque–, para 2020 pasó a mil 976.

El panorama no mejora en este 2021. En junio las carpetas de investigación ya ascendían a mil 64.

Según el Informe de Seguridad presentado durante la conferencia matutina presidencial del pasado miércoles por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, los homicidios dolosos en Michoacán suman mil 280 en 2021, lo que ubica a la entidad entre las cinco con mayor número de casos en el país.

Ramírez Bedolla. Triunfo

Criminalidad a tope

Michoacán es geográficamente estratégico para el arribo y distribución de estupefacientes: el puerto de Lázaro Cárdenas es punto clave para la llegada de drogas desde Sudamérica, China e India.

Para mayo la Secretaría de Marina ya registraba 211.5 kilos de clorhidrato de cocaína asegurados en el puerto. En 2020 la dependencia reportó 307.86 kilos asegurados de embarques provenientes de Colombia y Ecuador.

La colindancia de Lázaro Cárdenas con la región de Tierra Caliente, y las ventajas de ésta en rutas para la distribución y producción de drogas, ha hecho de la zona el epicentro de la criminalidad que afecta a todas las regiones de Michoacán.

Los 17 municipios que forman la zona acumulan en este siglo 2 mil 711 homicidios dolosos. En 11 de ellos sus años con mayor número de casos corresponden al actual sexenio estatal y principalmente a los municipios de Buenavista, Múgica, Huetamo, Aguililla y Apatzingán.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA PROCESOView All

“La ciudad está sucia, huele a excremento” Tula se queja de abandono

A los pobladores de Tula les cuesta trabajo recuperarse de la tragedia que los devastó. En medio del desolado entorno exigen apoyo a las autoridades de los tres niveles que, aseguran, los han abandonado. Hasta ahora sólo han recibido el apoyo de la sociedad civil, dicen a Proceso varios de los damnificados. Y claman justicia.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Tierra Caliente, Michoacán - Ataques terroristas, la nueva estrategia del CJNG

En su avance para apoderarse de la región de Tierra Caliente en Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación inició una nueva estrategia: mediante drones realiza bombardeos aéreos sobre comunidades rurales, cuyos pobladores huyen aterrorizados, dejando libres amplias zonas utilizadas para el trasiego de drogas. Estos actos terroristas ocurren ante la pasividad del Ejército y la Guardia Nacional que tienen desplegados cuarteles y tropas en la región. De hecho, ese cártel avanza en círculos concéntricos para apoderarse de Tepalcatepec. El miércoles 15 –mientras el país festejaba el Grito de la Independencia– sus sicarios alcanzaron las orillas de esa cabecera municipal.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

LA MUERTE DE RODOLFO RIVERA Un retrato de la indolencia de la 4T

Trabajó 19 años como corresponsal de Notimex, de donde fue despedido hace poco más de dos años. Por más apoyo que solicitó al gobierno de la 4T, ni él ni su esposa fueron oídos. Se llamaba Rodolfo Rivera. Murió el miércoles 15 completamente solo, desahuciado, sin ningún recurso. Hoy su cuerpo yace en Caracas, Venezuela, donde ejerció su profesión.

4 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

¿Un nuevo gobierno en Líbano o más de lo mismo?

En la crisis económica y social que se vive en Líbano desde 2017, incrementada con las explosiones en el puerto de Beirut de 2020, luego de un interregno de 13 meses, se ha logrado conformar un gobierno.

5 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

VI Cumbre de la Celac La “última oportunidad” de integración latinoamericana

El covid-19 sorprendió a América Latina fragmentada y sin posibilidad de articular acciones concertadas para enfrentar las crisis que la pandemia provocó: la sanitaria y la económica, sostiene el expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, para quien la VI Cumbre de la Celac, que se llevó a cabo en México este sábado 18, sienta las bases para impulsar un nuevo proceso integracionista “más pragmático y desideologizado”; es, afirma, “la última y más preciosa oportunidad para lograr la integración” de la región.

9 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

El periplo de Colón y la escultura sin autor

Las decisiones sobre los espacios públicos para el arte en la CDMX han estado permeadas por la unilateralidad oficial. El tema afloró con el traslado de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma y su sustitución por una cabeza de mujer indígena. Mientras que para el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar “resulta increíble la ligereza, la improvisación, la inconsistencia y la frivolidad” con las que se abordan frecuentemente los problemas estéticos de la ciudad, el director de escena Luis de Tavira aboga por “la actualidad de un diálogo entre las diversidades históricas que nos constituyen como un posible nosotros”.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Veracruz Cacería de perredistas

En Veracruz fueron detenidos recientemente varios perredistas que llegaron a ser legisladores, funcionarios o dirigentes de su partido. Se les acusa de delitos como extorsión, coacción, amenazas, secuestro, abuso de autoridad y hasta homicidio. Sus correligionarios y algunos diputados panistas los defienden y atribuyen al gobierno del morenista Cuitláhuac García actos de “persecución política”, en tanto que el mandatario asegura que esas prácticas son cosa del pasado y señala a la prensa de no informar adecuadamente.

7 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Una ciudad en riesgo permanente

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México muestra una urbe y a su población vulnerables a todo tipo de desastres y peligros, tanto naturales como urbanísticos y sociales. Para enfrentarlos, la autoridad local cuenta con ese instrumento que registra la información vital para prevenir y, en su caso, agilizar las respuestas a dichos siniestros. Sin embargo, el primer director del Atlas de Riesgos, José Luis Hernández, considera que aún falta hacer esa importante herramienta más accesible a los ciudadanos y mejorar la coordinación de las alcaldías para mantenerlo actualizado.

10+ mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

EL GRUPO UNIVERSIDAD MANTIENE INTACTO SU PODER Gerardo Sosa la libra por defraudación fiscal

A principios de septiembre, Gerardo Sosa Castelán se adjudicó un triunfo legal, cuando en los estrados digitales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se publicó un acuerdo según el cual no sería vinculado a proceso por defraudación fiscal. Pese a ello, el líder del grupo La Sosa Nostra continuará en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano por otra causa penal en la que le imputan operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No obstante la reclusión de su líder, el grupo mantiene su poder intacto y algunos de sus integrantes ya están atentos a los comicios para la gubernatura de 2022 en Hidalgo.

10 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020

Documentos oficiales advirtieron el peligro Nadie hizo caso... y el Chiquihuite se desgajó

El desgajamiento del cerro del Chiquihuite puso al desnudo la corrupción que impera desde hace décadas en Tlalnepantla, uno de los municipios mexiquenses más densamente poblados del país. Las advertencias sobre los riesgos latentes datan de hace años, según muestran el Atlas Municipal de Riesgos actual y el Plan de Desarrollo Urbano Municipal; pero nadie hizo nada por atender el problema. Y el viernes 10 hizo crisis; hoy cientos de familias viven en la zozobra y se niegan a dejar sus inmuebles, en los que muchos han vivido durante décadas. Las promesas del gobierno municipal les resultan inciertas.

8 mins read
Revista Proceso
September 19, 2020